Eliminar bloqueo regional para modelos internacionales

Aquí encontraréis un manual para cambiar las voces de vuestro aspirador, así como las herramientas necesarios y los paquetes de voces que vayan compartiendo los usuarios.
fsgpino
Mensajes: 10
Registrado: 21 Feb 2018, 17:16

01 Oct 2018, 19:13

Buenas a todos,

Desde que Xiaomi decidió meter la limitación regional en mi Roborock S50 (vacuum v2) he tenido que estar cambiando constantemente de región entre Europa y China debido a que la mayoría de mis dispositivos Xiaomi solo se encuentran allí. Así que tras mucha investigación, una Roborock S50 China prestada (de mi compañero Dani) y la mía Internacional he podido averiguar cómo transformar mi versión Internacional en versión China.

Además, tras transformarla no solo se puede conectar al servidor de China oficialmente, sino que también recibe las últimas actualizaciones mucho antes que en el servidor de Europa. Como es la nueva funcionalidad de guardar el mapa (Solo en Roborock S50 de momento). Pero ojo, se perderá la opción de instalar el idioma Español desde la app (Aunque siempre se puede instalar desde Win-MiRobo).

También informar de que el proceso es reversible, es decir, si te arrepientes es posible volver a transformar tu vacuum a modelo internacional. Aunque eso lo explicaré en una actualización posterior del manual.

Actualización 05/10/2018: El proceso del manual ha sido probado y testado con los modelos internacionales de Xiaomi Vacuum (v1) y Roborock S50 (vacuum v2).

Proceso

Hay que hacer un proceso largo y tedioso. Es necesario modificar temporalmente el firmware de la Vacuum por uno que permita acceso ROOT via consola para poder eliminar un par de archivos de la vacuum que solo incluyen los modelos internacionales y que son los culpables de que nuestra vacuum no se pueda usar desde la app conectada a China.

Una vez eliminados los archivos, volveremos a meter el firmware original y posteriormente actualizar a la última versión disponible.

Advertencia: Existe riesgo de brickear tu vacuum, sobre todo si eliminas los archivos inadecuados cuando estás conectado a la consola o bien si flasheas una versión errónea en tu Vacuum. En ningún momento me hago responsable de tus actos.

Requisitos
  • Xiaomi Vacuum (v1) Internacional o Roborock S50 (v2) Internacional conectada al servidor de China
  • Token MIIO extraído
  • IP local de la Vacuum
  • Ordenador Windows.
Se puede conectar al servidor de china perfectamente, lo que no os deja es abrir la app de vacuum dentro de MiHome. Dejadla conectada sin abrir la app y extraer el token. No es 100% necesario realizarlo con el servidor de China pero es recomendable para probar si la liberación ha sido efectiva.

Paso 1 - Descarga de herramientas y firmwares

Descarga el pack de herramientas que dejo a continuación. Contiene una versión de Win-MiRobo preparada con 4 firmwares y los pack de voces en Español (Voces Original y Helena). Además tiene algunas modificaciones en Código que instala las voces con el UID 104 correspondiente a Español. (En resumen, que cuando llegue el año nuevo chino no nos hablará en chino [o no debería])
Además incluye programas como el Putty/WinScp, archivos de las vacuums internacional y una serie de scripts. Para liberarlo solo necesitaremos Putty y Win-MiRobo.

Hago mención a Dennis Giese y su repositorio dustcloud (https://github.com/dgiese/dustcloud), gracias a sus herramientas he preparado los firmware con acceso root.

Paso 2 - Instalación firmware con acceso por consola habilitado

En la versión de Win-MiRobo que anteriormente descargaste, edita el archivo win-mirobo.ini y establece el token e IP de tu dispositivo. Posteriormente ejecuta win-mirobo.bat.

Es posible que recibas un aviso del cortafuegos (de Windows o del que tengas instalado), permite al programa win-mirobo o desactiva el cortafuegos para evitar conflictos durante la operación. (Gracias a caisco por el aviso)

Presiona sobre la opción flash firmware sobre el primer menú que te saldrá. En el segundo menú te saldrán 4 firmware posibles a instalar.
  • Si tienes una Roborock S50 vacuum v2 selecciona v11_001414_root_v2
  • Si tienes una Xiaomi Vacuum v1 selecciona v11_003194_root_v1
Ahora toca esperar, puede tardar entre 10 y 15 minutos. Una vez finalizada la instalación, tu Vacuum ya tiene habilitado el acceso por consola via SSH. Ignorar las actualizaciones desde MiHome durante esta fase, puesto que si actualizas pierdes el acceso por consola.

Paso 3 - Conexión por consola y eliminación de los archivos

Ahora es necesario establecer una conexión SSH a la IP de tu vacuum usando la clave "root_rsa_private_key" que encontraras en la carpeta de win-mirobo.

Aquí voy a explicar cómo hacerlo con el programa Putty que se encuentra entre las herramientas que paso en el Paso 1.

Abrir la app putty-win64.exe (si vuestro ordenador es 64bits, sino la otra versión de 32), que se encuentra en la carpeta Putty.

Una vez abierta la app realizar lo siguiente:
  • Escribir en el recuadro "HostName (or IP address)" la ip de vuestra vacuum.
  • En el menu lateral buscar la opción "Data" que está bajo el árbol de "Connection". Y entre las opciones que se muestran en el lateral escribir "root" (sin comillas) en el recuadro que indica "Auto-login username".
  • Por ultimo, en el menú lateral desplegar las opciones de SSH pulsando en el [+] que hay al lado y presionar sobre la opción Auth. En la ventana que se presenta debes de buscar un recuadro que indica "Private key file for authentication" y al lado un botón "Browse". Pulsalo y en el explorador que te saldrá selecciona el archivo "root_rsa_private_key.ppk" que tendrás en la carpeta de Win-MiRobo descargada en el Paso 1.
  • Por último establece conexión presionando el botón "Open" de la parte inferior.
  • Es posible que te pregunte si confías en la firma ssh en la que estás conectando. Presiona sobre SI.
Ahora deberías de ver una consola de color negro esperando que introduzcas comandos. La última linea debería de mostrar algo como "root@roborock". Si sabes manejarte con linux te resultará muy familiar. La vacuum funciona sobre Ubuntu 14.04, así que si eres fanático de linux encontrarás muchas cosas que poder hacer con este acceso.

Ahora llega el momento de la verdad, copia y pega las siguientes lineas una a una. (Ojo! lo que tengas en el portapapeles se copia pulsando con el click derecho en cualquier ubicación de la ventana en putty).

Código: Seleccionar todo

mount /mnt/default/ -o remount,rw

Código: Seleccionar todo

rm -Rf /mnt/default/sounds

Código: Seleccionar todo

rm -Rf /mnt/default/roborock.conf

Código: Seleccionar todo

exit
Tras ejecutar la última linea Putty cerrará. Ahora ve a tu vacuum, procede a desconectarla de la base y a apagarla (mantén presionado el botón de puesta en marcha). Después vuelve a encenderla, espera que inicie y colocara de nuevo en la base.

Paso 4 - Restaurar firmware original

Vuelve a abrir la app de Win-Mirobo y selecciona de nuevo la opción Flash firmware. En el segundo menú selecciona ahora la siguiente opción.
  • Si tienes una Roborock S50 vacuum v2 selecciona v11_001414_v2
  • Si tienes una Xiaomi Vacuum v1 selecciona v11_003194_v1
Ahora toca esperar de nuevo, recuerda que puede tardar entre 10 y 15 minutos. Una vez finalizada la instalación, tu Vacuum ya vuelve a tener un firmware oficial, sin acceso por consola. Pero manteniendo la liberación regional.

Paso 5 - Instalación/reinstalación de voces en Español (Opcional)

Una vez finalizado la actualización volverás al menu de Win-MiRobo, ahora selecciona la opción "Install voicepack".

En el siguiente menú dispondrás de 2 opciones. La voz "es" que es la original que Xiaomi ofrece en la app a los modelos internacionales, o la voz "es_Helena" creada por la comunidad y que bajo mi opinión la considero mejor. Cuestión de gustos. Selecciona la que más te guste. Puedes instalarla varias veces para probarlas.

Paso 6 - Actualización del firmware

Ahora sí, ya puedes ir a Mi-Home, y veras como al entrar en la vacuum ya no recibes ningún aviso de cambiar de región. Busca actualizaciones y actualiza a la última versión de China para obtener la función de guardar los mapas.

Y esto es todo, gente. Espero que le sirva a muchos.

Poco a poco iré actualizando el manual y añadiendo información que vaya obteniendo y que la gente vaya reportando. Recordad que en ningún momento me hago responsable de tu vacuum. En todo momento tu eres el responsable de lo que haces. Pero si tienes problemas no dudes en comentarlo.

Un Saludo ;)
Última edición por fsgpino el 20 Oct 2018, 21:42, editado 16 veces en total.


Alpe
Mensajes: 8
Registrado: 21 Ene 2018, 18:13

01 Oct 2018, 19:26

Genia!
Gracias por el curro y por compartirlo
En cuanto tenga un rato para leerme bien el tutorial lo pongo en práctica y comento el resultado

Edito para confirmar que he seguido los pasos que nos ha compartido el compi @fsgpino y todo correcto

Ya no tengo el dichoso mensaje del servidor y se ha matenido todo tal cual estaba
Sigo con el pack de voces que tenía, mantiene el historial de limpiezas e incluso sigue guardado el mapa con las barreras virtuales que habia puesto

Una vez mas, gracias por el curro!!



Gusgus38
Mensajes: 12
Registrado: 01 Oct 2018, 23:39

01 Oct 2018, 23:50

Hi my friend, my spanish is bad, so i willcontinue in english.

Have you seen the last rooted firmware in the website 4pda.ru (http://4pda.ru/forum/lofiversion/index. ... -4000.html)
Use google translation

-in this website , there is the v1632 rooted .
The idea, is to flash directly this firmware (the last) avoiding, to install an old one and then to update it.
I think you can improve your tutorial with it. (When gain one step)

-why do you suggest to flash the rooted firmware, and then an unrooted firmware?
Due to security reasons? I think it's eaysier to flash only the rooted firmware and then to change only the root password. (We gain one step, and it's a good point to keep a rooted firmware in case of futur improvement)


fsgpino
Mensajes: 10
Registrado: 21 Feb 2018, 17:16

02 Oct 2018, 08:08

Gusgus38 escribió:
01 Oct 2018, 23:50
-in this website , there is the v1632 rooted .
The idea, is to flash directly this firmware (the last) avoiding, to install an old one and then to update it.
I think you can improve your tutorial with it. (When gain one step)
My objective with manual is remove region restriction. I do not want to keep root access. And removal of restriction can be done in any firmware version.
Gusgus38 escribió:
01 Oct 2018, 23:50
-why do you suggest to flash the rooted firmware, and then an unrooted firmware?
Due to security reasons? I think it's eaysier to flash only the rooted firmware and then to change only the root password. (We gain one step, and it's a good point to keep a rooted firmware in case of futur improvement)
The vacuum has several partitions and stores 2 firmwares, the current installed and previous one. The goal is that if you do return to the previous one, you do not have root access. Avoiding security problems.


Gusgus38
Mensajes: 12
Registrado: 01 Oct 2018, 23:39

03 Oct 2018, 12:12

Thanks a lot.

I had an error restoring the unrooted firmware : method miio.info error on socket receive
So i stayed in the rooted version, and i updated to the last one ( i don't know if the root rights are erased in case of update).

But except that, all works, in china server.

Edit : i know why. I made all the studf on european server. At the end i changed to china server. So my token changed.
That's why i couldn't connect to the roborock.
Última edición por Gusgus38 el 03 Oct 2018, 18:16, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
npir
Site Admin
Mensajes: 2238
Registrado: 05 Abr 2017, 16:34
Ubicación: Delante de la pantalla ¡¡seguro!!
Contactar:

03 Oct 2018, 16:34

fsgpino escribió:Buenas a todos,

Desde que Xiaomi decidió meter la limitación regional en mi Roborock S50 (vacuum v2) he tenido que estar cambiando constantemente de región entre Europa y China debido a que la mayoría de mis dispositivos Xiaomi solo se encuentran allí. Así que tras mucha investigación, una Roborock S50 China prestada y la mía Internacional he podido averiguar cómo transformar mi versión Internacional en versión China.

Además, tras transformarla no solo se puede conectar al servidor de China oficialmente, sino que también recibe las últimas actualizaciones mucho antes que en el servidor de Europa. Como es la nueva funcionalidad de guardar el mapa (Solo en Roborock S50 de momento). Pero ojo, se perderá la opción de instalar el idioma Español desde la app (Aunque siempre se puede instalar desde Win-MiRobo).

También informar de que el proceso es reversible, es decir, si te arrepientes es posible volver a transformar tu vacuum a modelo internacional. Aunque eso lo explicaré en una actualización posterior del manual.

Por ahora este manual solo está probado en la Roborock S50 (vacuum v2). En los próximos días dispondré también de una Xiaomi Vacuum v1 Internacional y una China. Entonces actualizaré este manual para que también podáis conectarla al servidor de China. PACIENCIA y esperad a que pruebe y actualice el manual. El que advierte no es traidor.

Proceso

Hay que hacer un proceso largo y tedioso. Es necesario modificar temporalmente el firmware de la Vacuum por uno que permita acceso ROOT via consola para poder eliminar un par de archivos de la vacuum que solo incluyen los modelos internacionales y que son los culpables de que nuestra vacuum no se pueda usar desde la app conectada a China.

Una vez eliminados los archivos, volveremos a meter el firmware original y posteriormente actualizar a la última versión disponible.

Advertencia: Existe riesgo de brickear tu vacuum, sobre todo si eliminas los archivos inadecuados cuando estás conectado a la consola o bien si flasheas una versión errónea en tu Vacuum. En ningún momento me hago responsable de tus actos.

Requisitos
  • Roborock S50 Internacional conectada al servidor de China
  • Token MIIO extraído
  • IP local de la Vacuum
  • Ordenador Windows.
Se puede conectar al servidor de china perfectamente, lo que no os deja es abrir la app de vacuum dentro de MiHome. Dejadla conectada sin abrir la app y extraer el token. No es 100% necesario realizarlo con el servidor de China pero es recomendable para probar si la liberación ha sido efectiva.

Paso 1 - Descarga de herramientas y firmwares

Descarga el pack de herramientas que dejo a continuación. Contiene una versión de Win-MiRobo preparada con 4 firmwares y los pack de voces en Español (Voces Original y Helena). Además tiene algunas modificaciones en Código que instala las voces con el UID 104 correspondiente a Español. (En resumen, que cuando llegue el año nuevo chino no nos hablará en chino [o no debería])
Además incluye programas como el Putty/WinScp, archivos de las vacuums internacional y una serie de scripts. Para liberarlo solo necesitaremos Putty y Win-MiRobo.

Hago mención a Dennis Giese y su repositorio dustcloud (https://github.com/dgiese/dustcloud), gracias a sus herramientas he preparado los firmware con acceso root.

Paso 2 - Instalación firmware con acceso por consola habilitado

En la versión de Win-MiRobo que anteriormente descargaste, edita el archivo win-mirobo.ini y establece el token e IP de tu dispositivo. Posteriormente ejecuta win-mirobo.bat.

Presiona sobre la opción flash firmware sobre el primer menú que te saldrá. En el segundo menú te saldrán 4 firmware posibles a instalar.
  • Si tienes una Roborock S50 vacuum v2 selecciona v11_001414_root_v2
  • Si tienes una Xiaomi Vacuum v1 selecciona v11_003194_root_v1
Ahora toca esperar, puede tardar entre 10 y 15 minutos. Una vez finalizada la instalación, tu Vacuum ya tiene habilitado el acceso por consola via SSH. Ignorar las actualizaciones desde MiHome durante esta fase, puesto que si actualizas pierdes el acceso por consola.

Paso 3 - Conexión por consola y eliminación de los archivos

Ahora es necesario establecer una conexión SSH a la IP de tu vacuum usando la clave "root_rsa_private_key" que encontraras en la carpeta de win-mirobo.

Aquí voy a explicar cómo hacerlo con el programa Putty que se encuentra entre las herramientas que paso en el Paso 1.

Abrir la app putty-win64.exe (si vuestro ordenador es 64bits, sino la otra versión de 32), que se encuentra en la carpeta Putty.

Una vez abierta la app realizar lo siguiente:
  • Escribir en el recuadro "HostName (or IP address)" la ip de vuestra vacuum.
  • En el menu lateral buscar la opción "Data" que está bajo el árbol de "Connection". Y entre las opciones que se muestran en el lateral escribir "root" (sin comillas) en el recuadro que indica "Auto-login username".
  • Por ultimo, en el menú lateral desplegar las opciones de SSH pulsando en el [+] que hay al lado y presionar sobre la opción Auth. En la ventana que se presenta debes de buscar un recuadro que indica "Private key file for authentication" y al lado un botón "Browse". Pulsalo y en el explorador que te saldrá selecciona el archivo "root_rsa_private_key.ppk" que tendrás en la carpeta de Win-MiRobo descargada en el Paso 1.
  • Por último establece conexión presionando el botón "Open" de la parte inferior.
  • Es posible que te pregunte si confías en la firma ssh en la que estás conectando. Presiona sobre SI.
Ahora deberías de ver una consola de color negro esperando que introduzcas comandos. La última linea debería de mostrar algo como "root@roborock". Si sabes manejarte con linux te resultará muy familiar. La vacuum funciona sobre Ubuntu 14.04, así que si eres fanático de linux encontrarás muchas cosas que poder hacer con este acceso.

Ahora llega el momento de la verdad, copia y pega las siguientes lineas una a una. (Ojo! lo que tengas en el portapapeles se copia pulsando con el click derecho en cualquier ubicación de la ventana en putty).

Código: Seleccionar todo

mount /mnt/default/ -o remount,rw

Código: Seleccionar todo

rm -Rf /mnt/default/sounds

Código: Seleccionar todo

rm -Rf /mnt/default/roborock.conf

Código: Seleccionar todo

exit
Tras ejecutar la última linea Putty cerrará. Ahora ve a tu vacuum, procede a desconectarla de la base y a apagarla (mantén presionado el botón de puesta en marcha). Después vuelve a encenderla, espera que inicie y colocara de nuevo en la base.

Paso 4 - Restaurar firmware original

Vuelve a abrir la app de Win-Mirobo y selecciona de nuevo la opción Flash firmware. En el segundo menú selecciona ahora la siguiente opción.
  • Si tienes una Roborock S50 vacuum v2 selecciona v11_001414_v2
  • Si tienes una Xiaomi Vacuum v1 selecciona v11_003194_v1
Ahora toca esperar de nuevo, recuerda que puede tardar entre 10 y 15 minutos. Una vez finalizada la instalación, tu Vacuum ya vuelve a tener un firmware oficial, sin acceso por consola. Pero manteniendo la liberación regional.

Paso 5 - Instalación/reinstalación de voces en Español (Opcional)

Una vez finalizado la actualización volverás al menu de Win-MiRobo, ahora selecciona la opción "Install voicepack".

En el siguiente menú dispondrás de 2 opciones. La voz "es" que es la original que Xiaomi ofrece en la app a los modelos internacionales, o la voz "es_Helena" creada por la comunidad y que bajo mi opinión la considero mejor. Cuestión de gustos. Selecciona la que más te guste. Puedes instalarla varias veces para probarlas.

Paso 6 - Actualización del firmware

Ahora sí, ya puedes ir a Mi-Home, y veras como al entrar en la vacuum ya no recibes ningún aviso de cambiar de región. Busca actualizaciones y actualiza a la última versión de China para obtener la función de guardar los mapas.

Y esto es todo, gente. Espero que le sirva a muchos.

Poco a poco iré actualizando el manual y añadiendo información que vaya obteniendo y que la gente vaya reportando. Recordad que en ningún momento me hago responsable de tu vacuum. En todo momento tu eres el responsable de lo que haces. Pero si tienes problemas no dudes en comentarlo.

Un Saludo ;)
Tremendo post, muchísimas gracias por déjalo en el foro Imagen

Si puedo hago un video, justo tengo una Roborock internacional que prefiero tener en el servidor de China.



Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk



fsgpino
Mensajes: 10
Registrado: 21 Feb 2018, 17:16

03 Oct 2018, 23:21

npir escribió:
03 Oct 2018, 16:34
Si puedo hago un video, justo tengo una Roborock internacional que prefiero tener en el servidor de China.
Estupendo. Si no corre prisa, dame unos días (4 o 5) para que pruebe quitar el bloqueo en una v1 Internacional y actualice el manual. Así ya lo anuncias completo.


Avatar de Usuario
npir
Site Admin
Mensajes: 2238
Registrado: 05 Abr 2017, 16:34
Ubicación: Delante de la pantalla ¡¡seguro!!
Contactar:

04 Oct 2018, 14:45

fsgpino escribió:
npir escribió:
03 Oct 2018, 16:34
Si puedo hago un video, justo tengo una Roborock internacional que prefiero tener en el servidor de China.
Estupendo. Si no corre prisa, dame unos días (4 o 5) para que pruebe quitar el bloqueo en una v1 Internacional y actualice el manual. Así ya lo anuncias completo.
No te preocupes jajaja, de aquí hasta que consiga tiempo para hacer el vídeo, pueden sacar incluso otra aspiradora ImagenImagenImagen

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk



fsgpino
Mensajes: 10
Registrado: 21 Feb 2018, 17:16

05 Oct 2018, 21:56

Acabo de actualizar el post. He probado el procedimiento en una Xiaomi Vacuum v1 Internacional y ha funcionado perfectamente. Confirmo que es seguro el procedimiento y que funciona perfectamente.

Próximamente prepararé una segunda parte para hacer el proceso inverso.


Avatar de Usuario
npir
Site Admin
Mensajes: 2238
Registrado: 05 Abr 2017, 16:34
Ubicación: Delante de la pantalla ¡¡seguro!!
Contactar:

06 Oct 2018, 15:25

Genial, en cuanto pueda lo estudio para hacerlo y montar un video

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk



Responder

Volver a “Xiaomi Vacuum & Roborock Vacuum”