Tutorial cambio de voces Xiaomi Mi Vacuum & Roborock Vacuum Cleaner

Aquí encontraréis un manual para cambiar las voces de vuestro aspirador, así como las herramientas necesarios y los paquetes de voces que vayan compartiendo los usuarios.
Avatar de Usuario
npir
Site Admin
Mensajes: 2399
Registrado: 05 Abr 2017, 16:34
Ubicación: Delante de la pantalla ¡¡seguro!!
Contactar:

04 Feb 2018, 20:43

Imagen

Si bien ayer os adelante el vídeo para todos esos usuarios que no podían aguantar ni un segundo más sin probar las mieles de escuchar a su pequeño robot aspirador hablando en Español, hoy vamos a plasmar negro sobre blanco el método que se ha seguido, además de dejar unos cuantos enlaces y perfilar alguna pregunta que os podéis hacer durante el proceso de instalación de las voces.

Lo primero que os voy a decir es que el proceso es muy sencillo, no hay ningún riesgo de estropear nada y para los que se preguntan que sucede con la garantía, no hay mayor problema, con ir a la app Mi Home y seleccionar uno de los idiomas por defecto, cargara un audio original en nuestra aspiradora.

Os voy a facilitar todo el material necesario para que hagáis vuestras primeras instalaciones y os voy a explicar como hacer vuestras propias voces, que espero tengáis a bien compartir en el foro de la web.

Imagen

En primer lugar necesitamos extraer un Token de nuestro terminal, este Token es personal y único, cada usuario tiene el suyo y es como un código de seguridad para que nuestro smartphone se pueda comunicar con nuestra aspiradora.

Para extraer este Token debemos de cumplir una serie de premisas que son las siguientes:

Nuestro smartphone debe tener activada la depuración por USB (tal y como podéis ver en la imagen superior)
  • Debemos tener instalado Java en nuestro PC
  • El robot y el PC deben estar conectados a la misma RED
La descarga de la versión de JAVA la podemos realizar desde el siguiente enlace: JAVA 8.161

Imagen

Una vez completadas las premisas anteriores vamos a descargar la herramienta necesaria para poder extraer el Token, para lo que vamos a abrir el siguiente enlace que nos llevara a la zona de descarga de la herramienta MiToolkit.

Nos descargamos el archivo comprimido de la versión 1.6 y lo extraemos en una carpeta dentro de nuestro PC.

Hecho esto vamos a ejecutar el archivo MiToolkit, fácilmente reconocible pues nos saldrá con un icono de Mi en color rojo.

Imagen

En la primera pantalla que nos saldrá podremos seleccionar el idoma Ingles, que seguramente nos será mucho más fácil de entender.

Ahora conectaremos nuestro smartphone al PC y pincharemos sobre el botón central de “Extract Token“.

Una nueva pantalla se abrirá y deberemos pulsar de nuevo sobre el botón “Extract Token“, nos saldrá un aviso para que no establezcamos ninguna contraseña al realizar el backup que deberemos aceptar.

Desbloqueamos nuestro smartphone y nos encontraremos con una pantalla para realizar un backup que deberemos confirmar haciendo clic sobre el botón “Copia de seguridad de mis datos” tal y como podéis ver en la imagen inferior.

Imagen

Por si os lo preguntáis, esta copia solo afecta a la app Mi Home, por lo que no recopila datos personales vuestros ni nada parecido.

Terminado el proceso, esta pantalla se cerrara y os aparecerá un nuevo aviso en vuestro PC, que nos indica que el backup se ha realizado correctamente y que va a proceder a la extracción de los datos.

De no ser así, debéis repasar los 4 puntos iniciales que son necesarios para este proceso pues seguramente os falta alguno.

Si todo fue bien en unos segundos nos aparecerán listados en la parte inferior de la herramienta todos los dispositivos que tengamos conectados con nuestra app Mi Home y deberemos de buscar las líneas correspondientes a “rockrobo.vacuum.v1” si tenemos una Xiaomi Vacuum o “roborock.vacuum.s5” si lo que tenemos es una Roborock Vacuum Cleaner.

Imagen

De momento no cerréis esa pantalla pues necesitamos la información del Token y de la dirección IP que ocupa nuestra aspiradora dentro de nuestro red.

Ahora deberemos de descargar una nueva herramienta, que es la que verdaderamente se encarga de realizar el proceso de sustitución del paquete de voces, para ello debemos acudir al foro 4pda donde el usuario @zeussk ha creado un ejecutable denominado Win-MiRobo que nos facilita el trabajo.

Si bien no me gusta nada resubir los archivos del trabajo de otros usuarios, soy consciente de la dificultad de hacerse con ellos al estar alojados en 4pda, por este motivo y como excepción os dejo un enlace para que podáis realizar la descarga sin problemas. Descargamos el archivo ZIP y lo descomprimimos en una nueva carpeta, os sugiero usar la raiz del sistema (c:\) pues en ocasiones algunas herramientas no se ejecutan bien desde otras rutas.

Imagen

Cuando lo tengamos descomprimido en nuestra carpeta, nos encontraremos con los siguientes archivos que podéis ver en la imagen superior.

Vamos a abrir el archivo win-mirobo que os he dejado señalado para poner los datos relativos a nuestra información del Token y de la dirección IP.

Tal y como veis en la imagen inferior, con un simple bloc de notas vamos a añadir los datos necesarios y guardaremos el archivo.

Ahora solo queda ejecutar la herramienta y unos pocos segundos lo tendremos todo listo.

Imagen

Hacemos clic derecho sobre el archivo “win-mirobo” y lo ejecutamos como administrador para evitar posibles problemas, y la conexión se debería de realizar correctamente tal y como os muestro en la imagen inferior.

De no ser así deberemos comprobar que tanto el PC como la aspiradora se encuentran en la misma RED, si por ejemplo tenemos en casa dos señales WiFi una de tipo 5 Ghz y la otra de 2.4 Ghz, deberemos estar conectados a esta última, que es la compatible con nuestras aspiradoras.

Imagen

Por supuesto, nuestra aspiradora debe estar conectada a la base de carga para realizar este procedimiento.

De este primer menú que nos aparece tendremos que seleccionar la opción 2 “Flash voice package“.

Una vez hecho esto se nos abrirá un nuevo menú.

Imagen

En el archivo que os dejo en el enlace de descarga he incluido 3 paquetes de voces diferentes, dos con audios en castellano y un tercero con los ruiditos del conocido R2D2.

Seleccionamos la opción que nos interese y continuamos con el procedimiento.

Imagen

La instalación apenas tarda unos segundos en completarse y cuando finalice nuestra aspiradora nos avisará con un sonoro – Hey!! Estoy aquí

Si este proceso no se completa y os termina con un mensaje de error, con total seguridad vuestro problema es que bien el Firewall o el Antivirus a bloqueado el archivo PHP que incluye la herramienta.

Solo tendréis que desconectar ambos y repetir el proceso de instalación.



En el vídeo también os muestro como podéis crear vuestra propias voces, que deberéis dejar dentro de la carpeta “voicepacks” de la herramienta win-mirobo.

Las que podéis encontrar con el nombre “es_Helena” las he creado con la herramienta Balabolka, al igual que las que cree para las notificaciones del Gateway, tal y como os mostré en el tutorial.

La única diferencia es que debemos guardarlas en formato WAV, como os indico en el vídeo y ha poder ser que no sean muy pesadas, que no superen los 200-300 KB.

Para guiaros en el proceso podéis descargar el archivo audio_es donde encontrareis una traducción aproximada del texto que debe reproducir ese audio y el nombre con el cual debéis guardarlo.

En esta misma sección del foro podéis compartir vuestros paquetes de voces con el resto de usuarios, que seguramente os lo agradecerán.

Notas finales:
  • Una vez realizado el cambio de voces ya podemos actualizar la app Mi Home, tan solo debemos guardar el archivo “win-mirobo” para no perder los datos del Token y la IP.
  • No hay ningún problema en actualizar el firmware de la aspiradora.
  • En caso de querer volver a instalar una voz original basta con hacerlos desde la sección de paquetes de voz dentro de la app Mi Home.


Aurtxe
Mensajes: 3
Registrado: 11 Feb 2018, 12:45

11 Feb 2018, 12:49

Buen tutorial.
Mi pregunta es como se hace el proceso desde un iPhone con iOs 11.2.5
Todo el proceso se explica para el sistema Android, pero no encuentro como realizarlo desde iOs.ç
Gracias


maber
Mensajes: 1
Registrado: 12 Feb 2018, 10:08

12 Feb 2018, 10:11

Aurtxe escribió:
11 Feb 2018, 12:49
Buen tutorial.
Mi pregunta es como se hace el proceso desde un iPhone con iOs 11.2.5
Todo el proceso se explica para el sistema Android, pero no encuentro como realizarlo desde iOs.ç
Gracias
Hola,

Para la extracción del token en IOs, tienes que seguir este manual:

https://home-assistant.io/components/va ... aomi_miio/

Justo al final de todo, explican el proceso.

NOTA: el punto 11, en "Mi Robot Vacuum" tienes que poner entre comillas el nombre que le hayas dado al aspirador en Mi Home ("Mi Robot Vacuum" es el que viene por defecto)

Saludos!!


Avatar de Usuario
npir
Site Admin
Mensajes: 2399
Registrado: 05 Abr 2017, 16:34
Ubicación: Delante de la pantalla ¡¡seguro!!
Contactar:

12 Feb 2018, 18:25

maber escribió:
Aurtxe escribió:
11 Feb 2018, 12:49
Buen tutorial.
Mi pregunta es como se hace el proceso desde un iPhone con iOs 11.2.5
Todo el proceso se explica para el sistema Android, pero no encuentro como realizarlo desde iOs.ç
Gracias
Hola,

Para la extracción del token en IOs, tienes que seguir este manual:

https://home-assistant.io/components/va ... aomi_miio/

Justo al final de todo, explican el proceso.

NOTA: el punto 11, en "Mi Robot Vacuum" tienes que poner entre comillas el nombre que le hayas dado al aspirador en Mi Home ("Mi Robot Vacuum" es el que viene por defecto)

Saludos!!
Gracias por compartirlo

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk



elen
Mensajes: 1
Registrado: 15 Feb 2018, 18:23

15 Feb 2018, 18:40

Buenas tardes, a ver si podeis ayudarme... Estoy intentando cambiar las voces de mi Vacuum.
He activado las opciones de desarrollo en mi Xiaomi redminote 4, y al conectar MiToolKit y hacer extract token sale el mensaje de la contraseña que acepto y seguidamente me sale el siguiente mensaje: There seems to be an error with the backup, it is way too small.
Acepto pero no hace nada. Tengo instalada la version 5.0.27 de Mi Home.

A alguien mas le ha pasado esto? Como lo puedo solucionar?
Saludos!!


Madakite
Mensajes: 5
Registrado: 20 Nov 2017, 15:47

16 Feb 2018, 16:49

Hola
Después de la última actualización del firmware cuando empieza a limpiar me habla en chino, pero solo al empezar, luego si me habla en español.
Es solo a mi?
Reinstalando el pack de voces se solucionara?
Gracias
Edit : No se soluciona reinstalando, habrán cambiado el nombre del archivo?


goldenayim
Mensajes: 16
Registrado: 13 Abr 2017, 16:25

16 Feb 2018, 17:56

He seguido los pasos que dices pero me dael siguiente error "there seems to be an error with the backup,it is way too small",alguna solución?


Seifer_dvd
Mensajes: 1
Registrado: 16 Feb 2018, 19:20

16 Feb 2018, 19:22

Madakite escribió:
16 Feb 2018, 16:49
Hola
Después de la última actualización del firmware cuando empieza a limpiar me habla en chino, pero solo al empezar, luego si me habla en español.
Es solo a mi?
Reinstalando el pack de voces se solucionara?
Gracias
Edit : No se soluciona reinstalando, habrán cambiado el nombre del archivo?
Me pasa exactamente lo mismo, ahora solo al iniciar habla en chino, luego todo en español.


themadrix
Mensajes: 25
Registrado: 09 Ene 2018, 21:38

16 Feb 2018, 23:18

A mi me pasa lo mismo. He reflasheado las voces, pero no cambia. Casi todas en español, pero la de limpiar, en chino.


Avatar de Usuario
npir
Site Admin
Mensajes: 2399
Registrado: 05 Abr 2017, 16:34
Ubicación: Delante de la pantalla ¡¡seguro!!
Contactar:

19 Feb 2018, 09:00

El mensaje nuevo es para felicitar el año nuevo chino, esperamos que cuando terminen todo vuelva a la normalidad

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk



Responder

Volver a “Xiaomi Vacuum & Roborock Vacuum”