Xiaomi Mi Router 3G - Interfaz y Configuración

Todo lo relacionado con la app Mi Router y su funcionamiento lo puedes encontrar aquí.
Kadarase

29 Sep 2017, 23:47

Buenas,

Para cualquier duda, cuestión o charlar simplemente sobre cualquier cacharro Xiaomi y no Xiaomi, nos tenéis en el grupo de Telegram de Npir: https://t.me/chat_npirtube, os invito a pasaros aunque sea solo a echar un ojo.

Hemos hablado en varias ocasiones de los routers de Xiaomi, en este articulo nos explayamos sobre sus últimos y mejores modelos https://npirtube.com/los-mejores-routers-xiaomi/ , no contentos con ello dedicamos un especial a la familia Mi router 3 dada su popularidad https://npirtube.com/xiaomi-router-3/.

No contentos con ello ponemos a vuestra disposición nuestro versión traducida de la app Mi WiFi en su última versión 4.0.6 https://npirtube.com/app-traducida-al-e ... ifi-4-0-6/ y el Cliente de Descargas para Windows https://npirtube.com/cliente-pc-router-1-1-750/ y iniciamos una serie de tutoriales válidos para todos los routers Xiaomi.

Configuración

La interfaz y el proceso de configuración es prácticamente idéntico en todos los routers Xiaomi, salvo la inclusión de características propias de cada router, sumado a que se usa la misma aplicación podríamos decir: visto uno, vistos todos.
Por defecto los routers Xiaomi usan la IP 192.168.31.1, es importante si vais a poner un segundo router Xiaomi cambiar esta IP en uno de los dos routers Xiaomi para que no entren en conflictos de dirección IP, luego veremos cómo cambiar la dirección IP del router.
Primero vamos a ver de qué formas podemos tener acceso al Xiaomi Mi Router 3G:

- Conexión directa al ordenador a través de su puerto ethernet y conectándonos al puerto LAN del Xiaomi Mi router 3G.
- Conexión directa desde el ordenador al Xiaomi Mi router 3G conectándonos vía wifi.
- Conexión de nuestro ordenador al Xiaomi Mi router 3G desde nuestra red principal, aquella que tenemos creada por el router de nuestro proveedor de servicios de Internet (ISP) y al cual denominare router principal durante todo el proceso. Para este método conectaremos el Xiaomi Mi router 3G vía puerto WAN a uno de los puertos LAN disponibles de nuestro router principal y nos conectaremos desde el ordenador vía cable ethernet a uno de los dos puertos LAN del Xiaomi Mi router 3G o vía WIFI, con lo cual dispondremos de conexión a Internet para poder disfrutar de la traducción del portal web vía navegador Chrome, por ejemplo.

El tercer método nos ofrece poder configurar el Xiaomi Mi router 3G y tener acceso a Internet desde nuestra red, básicamente lo hemos integrado ya en la red a falta de designar el papel que va a realizar, esto es posible porque la dirección IP del Xiaomi Mi router 3G y la del router principal no entran en conflicto de IPs, normalmente los router de operador usan las IPs 192.168.0.1 o 192.168.1.1 por defecto.
Conectarnos vía WIFI al Xiaomi Mi router 3G tiene como punto negativo el que puede fallar la configuración y tendremos que resetear y volver a iniciar el proceso.

Una vez conectados al Xiaomi Mi router 3G y este con el led azul fijo, que indica que está operativo, abriremos el navegador web de nuestra preferencia. Dependiendo del navegador web podrá abrirse el portal web de forma automática, Chrome por ejemplo o se nos solicita iniciar sesión para conectar a Internet, Firefox en este caso, o falla y debemos entrar con la dirección IP por defecto, 192.168.31.1 o con la url miwifi.com si no estamos conectados a Internet.

Configuración Inicial

El router tiene tres modos de funcionamiento:
-Modo Router
-Modo Relé
-Modo Repetidor Wifi

Desde aquí queremos recomendar hacer uso del Modo Router o del Modo Relé, es en nuestra opinión la mejor forma de configurar nuestras redes WiFi y gestionar todos los dispositivos de domótica que tengamos.

La mejor opción sería usar el Modo Router, crearíamos una subred en 192.168.31.x a la cual conectaríamos todos nuestros dispositivos de domótica, tendremos 2 redes WiFi la de la banda 2,4 GHz y la de 5 GHz, lo normal es que vuestro router de operador también disponga de ambas bandas, al estar tan cerca ambos router es aconsejable realizar esta configuración:

- Router Principal: Fijamos la IP del router Xiaomi, desactivamos la red WiFi de 2,4 GHz para evitar interferencias con la del router Xiaomi y en la red de 5 GHz usaremos un canal bajo, empezando por el canal 36, 40…

- En el router Xiaomi fijaremos la potencia de emisión de las redes WiFI en su valor mas alto, Atravesar Paredes, pondremos un canal adecuado en la banda de 2,4 GHz, tenemos del 1 al 13 de uso en Europa y en la banda de 5 GHz fijaremos un canal los suficientemente separado del que fijamos en el router principal (36, 40…) y que sea de los usados en Europa, del 64 hacia abajo, pues si no ponemos un canal de uso en Europa muchos dispositivos no podrán ver ni usar la red WiFi de 5 GHz.

Por supuesto podéis conectar vuestros dispositivos a la red que prefiráis de las tres que hemos dejado activas, pero todos los dispositivos de domótica, salvo la cámara Mijia 1080P que admite ambas bandas, se tienen que conectar a la red de 2,4 GHz.

Opcionalmente podéis dejar activa también la red 2,4 GHz de vuestro router de operador, pero deberéis comprobar las interferencias en los canales WIfi y buscar 2 canales para ambas redes y que en lo posible se interfieran lo menos posible.

Saludos
Última edición por Kadarase el 05 May 2018, 19:12, editado 8 veces en total.

npir
Site Admin
Contactar:

30 Sep 2017, 08:04

Un aporte genial, muchísimas gracias!!

Enviado desde mi MI PAD mediante Tapatalk

Kadarase

30 Sep 2017, 19:27

Buenas,

Vamos a ver la configuración de los tres modos mediante portal WEB:

MODO ROUTER

No es necesario conectar el Mi Router 3G por cable a nuestro router principal, pero es lo más lógico si vamos a configurarlo en modo router, conectamos un cable ethernet del puerto WAN (Azul) del Mi Router 3G a uno de los puertos ethernet libres de nuestro router principal.

1.- Accedemos al portal web con la IP 192.168.31.1 y/o miwifi.com si no estamos conectados a Internet y se nos presenta el código Qr de la app Mi Wifi y nos explica sus principales características, como vamos a configurar vía portal web pulsamos encima de “Temporalmente no es necesario”
Imagen

2.- Aceptar Acuerdo de Usuario:
Imagen
1. Leer el contrato de licencia para el usuario y aceptar o no las condiciones.
2. Aceptar y continuar. (Hacemos click).
3. Unirse al programa de mejora de la experiencia del usuario. (A vuestro gusto).

3.- Si el Xiaomi Mi Router 3G no está conectado mediante cable a nuestro router principal os presentara de otra forma los menús de configuración, nos presenta los Modo Router y Modo Repetidor WIFI para que elijamos cual vamos a usar, en este caso elegimos la opción 1 Modo de Trabajo de Enrutador.
Imagen

4.- Configurar el Nombre y la Contraseña Wi-Fi
Imagen
1. Nombre de Red y contraseña, ponedla a vuestro gusto por supuesto.
2. Esta opción configura la Intensidad de la Señal en el modo más potente que tiene el router: Mas o menos lo describen como capaz de
atravesar las paredes.
3. Regresar al menú anterior
4. Aquí disponemos de los otros modos en que puede funcionar el Xiaomi Mi Router 3G: Conexión PPPoE, Repetidor WIFI (Relé Inalámbrico) y
Punto de Acceso (Relé con Cable).

5.- Configura una Contraseña de Administrador
Imagen
1. Nos permite seleccionar donde tendremos nuestro router: Hogar, Empresa o Personalizado.
2. Aquí introduciremos la clave de administración del router.
3, Si queréis usar como clave de administración la que habéis usado para la WIFI, lo marcáis.
4. Continuar.
5. Regresar.

6.- En el siguiente menú se configura el router con los datos que hemos elegido y nos informa del nombre de las 2 redes WIFI, la 2,4 GHz elijemos nosotros el nombre y el de la 5 GHz añade _5G.
Imagen

7.- En el siguiente menú podemos ir a la página de descargas de Mi WIFI (http://www1.miwifi.com/wap_download.html), están el papel cliente para PC y otras descargas en chino, nos olvidéis pasar por la sección de APPs donde están las últimas versiones tanto de app como el cliente para descargas en español gracias al gran trabajo realizado por Npir.
Imagen

8-. La última pantalla nos ofrece el código QR para descargar la app, un enlace a MI.com y la tercera opción, fondo de gestión, nos llevara a la pantalla principal del Xiaomi Mi Router 3G:
Imagen

9.- Dentro de la pantalla principal deberemos entrar en la Configuración Común para poder cambiar el canal de la red 5 GHz a uno de uso en Europa, si no lo hacemos no seremos capaces de ver/usar la red de 5 GHz con la mayoría de nuestros dispositivos.
Imagen

10.- Se recomienda esta configuración: Canal de la red 5 GHz del 36 al 64, Ancho de Banda Automático o 80 MHz y Fuerza de Señal en A través de la Pared.
Imagen

Hasta aquí la configuración del Modo Router, el próximo será el Modo Relé/Punto de Acceso.

Saludos.
Última edición por Kadarase el 06 May 2018, 20:05, editado 14 veces en total.

Kadarase

05 Oct 2017, 01:20

Buenas,

MODO RELE/ PUNTO DE ACCESO

Para configurar este modo deberemos estar conectado al router principal y contar con conexión a Internet. El modo de AP permite que el router haga de puente con el router principal y toda la gestión de los dispositivos recaiga en este, de esta forma solo tendremos una red local tipo 192.168.1.x y todos los dispositivos serán visible.

1.- Accedemos al portal web con la IP 192.168.31.1 y pulsamos encima de “Temporalmente no es necesario”
Imagen

Imagen
3. Unirse al programa de mejora de la experiencia del usuario. (A vuestro gusto).

3.- Cambiar al modo Relé con Cable:
Imagen
Aquí elegimos el modo que vamos a usar, opción 5: Relé con Cable.

4.- Configurar el Nombre y la Contraseña de nuestra red WiFi
Imagen
Pondremos el nombre de Red y contraseña que queramos usar y le damos a “El Siguiente Paso”.

5.- Configura una Contraseña de Administrador:
Imagen
1. Nos permite seleccionar donde tendremos nuestro router: Hogar, Empresa o Personalizado.
3, Si queréis usar como clave de administración la que habéis usado para la WIFI, lo marcáis.
4. Continuar.
5. Regresar.

6.- Configuración Completada:
Imagen
La última pantalla nos ofrece el código QR para descargar la app, un enlace a MI.com y pulsaremos encima de la IP que nos ha configurado por defecto, 192.168.2.3, para ir a la pantalla principal del Xiaomi Mi Router 3G.

7.- Dentro de la pantalla principal deberemos entrar en la Configuración Común para poder cambiar el canal de la red 5 GHz a uno de uso en Europa, si no lo hacemos no seremos capaces de ver/usar la red de 5 GHz con la mayoría de nuestros dispositivos.
Imagen

8.- Se recomienda esta configuración: Canal de la red 5 GHz del 36 al 64, Ancho de Banda Automático o 80 MHz y Fuerza de Señal en A través de la Pared.
Imagen

Hasta aquí la configuración del Modo Relé, el próximo será el Modo Repetidor WiFi.

Saludos.
Última edición por Kadarase el 06 May 2018, 19:47, editado 7 veces en total.

npir
Site Admin
Contactar:

05 Oct 2017, 21:26

Este hilo está muy bien, en cuanto pueda lo publico en la web

Enviado desde mi MI PAD mediante Tapatalk

Kadarase

06 Oct 2017, 22:38

Buenas,

MODO REPETIDOR WIFI

Este modo nos permitirá repetir la señal WiFi de nuestro router principal para aumentar la cobertura de nuestra red, como pega tendremos que la velocidad de las redes WiFi será la mitad debido a que debemos repartir la velocidad de la red en dos procesos, captar la señal WiFi y repetir la señal WiFi.
1.- Accedemos al portal web con la IP 192.168.31.1 y pulsamos encima de “Temporalmente no es necesario”:
Imagen

Imagen

3.- Cambiar al modo Relé Inalámbrico:
Imagen
Aquí elegimos el modo que vamos a usar, opción 5: Relé Inalámbrico.

4. Seleccionar la Red WiFi que vamos a repetir:
Imagen
Debemos abrir el desplegable y elegir la red a repetir, lo mas recomendable es repetir una red de 5 GHz dado que aunque su alcance es menor su velocidad es muy superior a la red de 2,4 GHz y una vez este configurado dispondremos de una red de 2,4 GHz en el repetidor que tendrá una buena cobertura. También podemos en vez de elegir la red en el desplegable escribir el nombre de la red WiFi a repetir. Podemos elegir redes de 2,4 GHz y de 5 GHz.

5.- Configurar el Nombre y la Contraseña de nuestra red WiFi:
Imagen
Pondremos los nombres de las redes de 2,4 GHz y 5 GHz y la contraseña que queramos usar. Continuamos con “El Siguiente Paso”.

6.- Configura una Contraseña de Administrador:
Imagen
4. Continuar.
5. Regresar.

7.- Configuración Completada:
Imagen
La última pantalla nos ofrece el código QR para descargar la app, un enlace a MI.com y pulsaremos encima de la IP que nos ha configurado por defecto, 192.168.2.54, para ir a la pantalla principal del Xiaomi Mi Router 3G.

8.- Dentro de la pantalla principal deberemos podemos ver el estado del router y su modo de funcionamiento, dado que esta en Modo Repetidor WiFi no hace falta configurar nada más.
Imagen

Hasta aquí las configuraciones iniciales de los tres modos disponibles, próximamente continuaremos con todos los ajustes disponibles que tenemos en el router.

Saludos.
Última edición por Kadarase el 06 May 2018, 20:09, editado 2 veces en total.

Kadarase

07 Oct 2017, 23:48

Buenas,

Xiaomi Mi Router 3G Menús y Configuración

Vamos a pasar a ver todas las opciones que nos permite configurar el Xiaomi Mi router 3G vía portal web:

Imagen

1. MiWiFi: Es el enlace que podremos usar para regresar a la pantalla principal en cualquier momento.
2. Estado del Router.
3. Estado del Almacenamiento.
4. Configuración.
5. Configuración Avanzada.
6. Acceso rápido a las opciones de: Cambiar Nombre del Router, Estado del Sistema, Descargar el Cliente de PC, Reiniciar y Salir del Portal Web.
7. Dispositivos Conectados.
8. Estado del Router.
9. Estado de Internet.
10. Información del Router: Modelo, Firmware Actual, MAC y Numero de Serie del Router.
11. Estado de la Red.
12. Estadísticas de Trafico por Terminal
13. Estado de la CPU.
14. Estado de la Memoria.

Paso al siguiente apartado, 7. Dispositivos Conectados:

Imagen

Nos muestra todos los dispositivos conectados a nuestro router:

1. Dispositivos conectados por cable, WiFi 2,4 GHz y 5 GHz, además separados en grupos.
2. Datos del dispositivo conectado: Nombre, Tiempo de Conexión, Dirección IP y MAC.
3. Este control deslizante nos permite denegar el acceso a la red local, Internet y por supuesto al portal web de configuración del router Mi WiFi.
4. Esto se puede traducir como "Dispositivo Actual", es el dispositivo desde el cual estamos accediendo al portal de configuración, como veis estoy accediendo mediante la conexión 5 GHz.

Paso al siguiente apartado, 9. Estado de Internet:

Imagen

1. Estado de la Red Externa

- DHCP (Mas adelante podremos elegir cambiarlo por IP Fija o PPPoE, si lo deseamos)
- Dirección IP: 192.168.2.41 esta es la dirección IP que le ha asignado mi router principal o la cual yo he fijado en el mismo.
- Puerta de Enlace: 192.168.2.2
- DNS: 192.168.2.2, estamos accediendo a Internet desde el router principal, esta DNS coincide con la Puerta de Enlace del router principal.

2. Ancho de Banda

Tenemos Velocidad de Descarga, Velocidad de Subida, Test de Velocidad e Introducir los Valores Manualmente.
No se aconseja usar el Test de Velocidad del router dado que falla y los valores que obtiene los usa para fijar la velocidad de la red, provocando una velocidad de acceso a Internet inferior a la que realmente tenemos. Se recomienda fijar manualmente los datos de nuestra conexión a Internet:
Imagen

Mi conexión de fibra óptica de 300 simétricos, le pongo un valor algo por encima de lo contratado:

Imagen

Disponéis de varias alternativas para medir vuestro ancho de banda, http://www.dslreports.com/speedtest es el más recomendable y completo, http://www.speedtest.net/es es de los que más uso por disponer de app para Android y varios dispositivos, eso sí recomiendo fijar a mano el servidor, en mi caso Yoigo que pertenece a Mas Móvil, uso el servidor de Mas Móvil, el de Google no termina de arrojarme valores correctos por lo cual no lo recomiendo.

3. ESTADO DEL ALMACENAMIENTO

Imagen

Debemos conectar un medio de almacenamiento externo al puerto USB 3.0 ubicado en la parte trasera de nuestro router. Una vez conectado nos dará los datos de: Espacio Usado/Espacio Libre y Sistema de archivos: --- e Interfaz del disco duro: ---.

El control deslizante nos permite poner el puerto USB en modo 3.0, si no se activa funcionará como un USB 2.0, se nos avisa que activarlo tendrá un impacto negativo sobre la red WiFi 2.4 GHz, esto es debido a interferencias de la radio frecuencia del USB 3.0 sobre la red 2,4 GHz.

Se nos presentan las funciones de las cuales disponemos al conectar un almacenamiento externo, además a la derecha disponéis de un botón con el enlace para descargar el cliente para PC (Disponéis por supuesto del Cliente de PC traducido por Npir)

Disponemos de las siguientes características:

- Transferencia de archivos desde el router al PC o viceversa usando el cliente.
- Transferencia de archivos desde el dispositivo a través de la aplicación Mi Wifi.
- Descarga de Archivos.
- Copia de Seguridad.

4. CONFIGURACIÓN COMÚN

CONFIGURACIÓN WIFI

Imagen
Nos va a permitir configurar todo lo relacionado con nuestras dos redes de conexión WiFi, la de la banda 2,4 GHz y la banda de 5 GHz.

1. Smart WiFi

Tiene diferentes nombres esta tecnología, básicamente lo que hace es usar las dos redes 2,4 GHz y 5 GHz como si fuesen una y el router escogerá en cada momento cual es la más apropiada para el dispositivo. Para saber cuál es más apropiada vamos a comentar un poco las diferencias entre ambas redes y sus puntos débiles y fuertes:

Banda de 2,4 GHz: dispone de 13 canales usables en Europa del 1 al 13. Las redes 2,4 GHz llevan más tiempo en el mercado lo que hace que casi todos los dispositivos sean compatibles con ellas, su señal posee un buen alcance y pasa con más facilidad las paredes u objetos sólidos que las redes de 5Ghz, por contra al llevar más tiempo en el mercado hay mucha saturación en los canales, lo que nos va a hacer difícil encontrar un canal sin ninguna otra red de 2,4 GHz que nos cause interferencias como las conexiones de routers vecinos, los teléfonos móviles, teclados inalámbricos e incluso ondas generadas por los microondas.

En resumen, vais a tener mayor alcance y menor velocidad esto lo determina la frecuencia, a frecuencias bajas, velocidades más bajas y la longitud de onda es mayor dando lugar a un mayor alcance. Al tener mayor alcance y ser una banda muy saturada vais a tener una señal que puede ser fuerte, pero con más interferencias causando pérdidas de velocidad e incluso perdida de señal en casos muy acentuados.

La banda de 5 GHz: dispone de más canales, tenemos lo canales del 36 al 64 y del 100 al 140, son algo más de 20 canales, depende del router daros acceso a la configuración de todos los canales o de solo unos pocos, además se pueden usar varias canales para transmitir y recibir, mayor frecuencia lo que nos da mayor velocidad, en el caso de Mi Router 3G sus especificaciones son 300 Mbps en la banda de 2,4 GHz y 867 Mbps en la banda de 5 GHz, la suma total seria 1167 Mbps y se denomina AC1200, con redondeo. Los canales están menos saturados debido al mayor número de canales en la banda de 5 GHz sumado a su menor alcance y a su mayor dificultad para atravesar paredes.

Con el Smart WiFi tendrías a los dispositivos entre las dos bandas, dependiendo de cómo lo gestione el router, yo personalmente no recomiendo usare esta opción, el cambio de banda lleva a la perdida de señal, corte de conexión y re-conexión a la otra banda.

Podéis gestionar las redes poniendo el mismo nombre de red (SSID - Service Set Identifier) a favor solo tenéis una red visible, el dispositivo elige cual es la mejor para conectar, por contra los dispositivos móviles retendrán la conexión hasta que pierdan la señal, podréis estar en un punto de la casa con mala señal en la banda de 5 GHz y muy buena en la de 2,4 GHz, pero no cambiara el dispositivo de banda hasta que pierda la señal. Hay algunas aplicaciones para dispositivos Android que nos gestionaran la conexión y saltaran de banda en banda según tengan programado.

2. Red WIFI 2,4 GHz

- Interruptor: Para encender la conexión WIFI.

- Nombre de Red o SSID (Service Set Identifier): Desde el genérico Orange_XXXX, Movistar_XXXX o Xiaomi_XXXX hasta los más originales que pueblan nuestra geografía, usad el que queraís.

- Ocultar Nombre de Red: Hace que el nombre de la red sea desconocido para los dispositivos o no visible, para conectarnos a una red oculta deberemos añadirla manualmente, por ejemplo, en Android, dentro de WIFI, Menú superior derecha "Tres puntos verticales" u otra ruta dependiendo de la distribución de Android, debemos buscar "Añadir Red" y ponemos el nombre de la red y su contraseña. En la práctica es poco útil, cualquier analizador de redes será capaz de ver nuestra red y otros datos, sumado a que puede causar problemas en algunos dispositivos que les cueste conectar o fallen y no conecten.

- Tipo de Cifrado/Encriptación: Sin cifrado, WPA/WPA 2 o WPA 2. La última es la más segura, pueden tener algunos dispositivos incompatibilidad con ella y será necesario usar WPA/WPA 2, por supuesto si queréis ser generosos y compartir vuestra red WIFI, no dudéis en fijar el valor en "Sin Cifrado".
- La Contraseña: Bueno, nos olvidamos de los típicos 11111111 o 12345678 y pasamos a usar una que nos dé un mínimo de seguridad, por ejemplo, WPA 2 de 20 caracteres o de 63 caracteres, tened en cuenta que las contraseñas de 63 caracteres pueden dar algún problema con algunos dispositivos, además usar espacios también podría ser fuente de problemas. Usar un generador de claves es cómodo y seguro: https://bandaancha.eu/generador-claves-wifi, nos permite fijar como queremos que la genere y tipo de encriptación, también podéis poner algo aleatorio, WPA y WPA 2 desde 8 caracteres en adelante.

- Canal: a elegir de 1 a 13, en este caso fijado he fijado el canal 7.

- Anchos de Banda: Automático o 40 MHz, lo explico en la red de 5 GHz más en profundidad.

- Intensidad de la Señal: Ahorro de Energía, Estándar y A Través de la Pared, no siempre la más potente en este caso A Través de la Pared es mejor, una intensidad de señal más baja os puede dar una señal más estable, con menos ruido a cambio de algo de alcance, cada caso requerirá que probéis. Por ejemplo una casa, con muros de carga interior, la intensidad "A Través de la Pared" puede ser la mejor opción y en el caso de solo necesitar señal en una habitación con la opción "Ahorro de Energía" podría bastarnos. Una medida de seguridad algo efectiva es limitar el alcance de nuestra señal a lo estrictamente necesario, no hace falta entrar con la señal hasta la cocina del vecino, aunque por supuesto un adaptador WIFI potente podrá conectarse a nuestra red independientemente del valor que fijemos.

3. Red WIFI 5 GHz

- Nombre de Red o SSID: Como la otra red, el que gustéis.

- Ocultar Nombre de Red: No recomendado.
- Tipo de Cifrado/Encriptación: WPA 2.

- La Contraseña.

- Canal: a elegir del 36 al 64, en este caso fijado he fijado el canal mas alto.

- Intensidad de la Señal

- Ancho de Banda: A más ancho de banda mayor velocidad, ancho de banda significa ocupar los canales contiguos para obtener este aumento de velocidad, un ejemplo seria elegir el canal 36 con 80 MHz, lo que nos lleva a usar los canales 36+40, en 2,4 GHz no se nos ha permitido elegir, en la mayoría de routers tendréis la opción de elegir 20 o 40 MHz, en la red de 5 GHz podremos elegir 20, 40 o 80 MHz también se denominan 20, Wide 40 o VHT80 en otros routers existiendo además VHT160 o no contiguos 160 MHz. ¿Mas es mejor?, no siempre, si lo usáis de router secundario y los canales se van a sobreponer al vuestro principal, podéis usar un valor inferior como VHT40 y tener menos velocidad, pero libre de interferencias, también se puede aplicar a redes WIFI vecinas, recordad que la señal WIFI se distribuye de forma uniforme en forma de esfera, si bien podéis re-dirigir la señal hasta cierto punto, nunca nos será posible evitar que esta señal sea indiscriminada.

Como veis la mayoría de los valores son idénticos a los de la red de 2,4 GHz, las bandas cambian, tal y como se ha explicado.

4. Red WIFI Invitados

Una red que podéis usar para vuestros invitados u otro uso como red secundaria/auxiliar en los 2,4 GHz.

CONFIGURACIÓN DE INTERNET

Imagen

1.- Información de Acceso a Internet

Nos recomienda usar DHCP (Dynamic Host Configuración Protocolo «Protocolo de Configuración Dinámica de Host»)
La obtención de los datos necesarios para acceder a Internet en la mayoría de los casos se obtienen mediante el uso del protocolo DHCP, es usado por casi todos los proveedores de acceso a Internet, es un protocolo cliente-servidor por el cual solicitamos una IP Publica para poder acceder a Internet y el servidor nos la signa, normalmente se trata de IPs Publicas Dinámicas, en el caso de que tengamos una IP Publica Estática se puede configurar esta IP de modo fijo, ya que no cambia.

Dado que el Xiaomi Mi router 3G es el router secundario en mi red, el que va a proporcionar los datos de conexión a Internet va a ser mi router principal, así pues, le va a asignar los siguientes valores:

IP: 192.168.2.41 - Asigna la siguiente IP libre dentro del rango de la red del router principal, en mi caso 192.168.2.2 a 192.168.2.254.

Subred: 255.255.255.0 - Las redes privadas usan por defectos IPs que empiezan por 192 a 203, a estas IPs les corresponde la subred 255.255.255.0.

Puerta de Enlace: 192.168.2.2 - Nuestro router Xiaomi Mi Router 3G está creando una subred que va a obtener conexión a Internet desde el router principal, de ahí que el valor para la Puerta de Enlace no sea otro que la IP del router principal.

DNS: 192.168.2.2 - El protocolo DNS (Sistema de Nombres de Dominio), Domain Name System, por su siglas en inglés, es el encargado de asociar toda clase de información con el nombre de un dominio, traduce para nosotros los nombre de dominios y nos da la IP correspondiente, nos permite usar nombres fácilmente recordables y convertirlos en su dirección IP, por ejemplo para acceder a Google España escribimos su nombre de dominio: http://www.google.es, el protocolo DNS nos arroja el siguiente valor 216.58.210.163 (Podéis acceder a Google España con esta IP), ahora imaginad la locura que sería sin usar el protocolo DNS el navegar por Internet.

Al estar accediendo a Internet desde una subred enlazamos con la IP del router principal: 192.168.2.2, la cual enlazara con el protocolo DNS que tenga configurado.

2.- Configuración de Acceso a Internet

Tenemos tres opciones PPPoE, DHCP o IP Fija, por defecto se usa DHCP:

- DHCP - Modo de Conexión a Internet que usa por defecto el router en su configuración inicial.

- Configuración Automática de DNS o Configuración Manual de DNS: Podemos elegir su usar las DNS por defecto o usar una de nuestra preferencia, esto puede estar motivado por que el servicio DNS que se nos da por defecto no funcione del todo bien, causando un pequeño retraso a la hora de acceder a los dominios. Uno de los DNS más populares es el de Google, 8.8.8.8, por supuesto este valor debe coincidir con las DNS de nuestro router principal o se puede dejar en automático al ser un router secundario.

PPPoE: Si vuestro proveedor de servicios os proporciona este método para acceder a Internet y por un casual tenéis módem y router separados en dos dispositivos, podríais quitar el router de operador y conectaros directamente al módem de vuestro operador y rellenar los campos con los valores que tengáis asignados. Estamos hablando de conexiones a Internet de tipo ADSL.

Deberemos introducir usuario y contraseña y tendréis la opción de “Configuración Automática o Configuración Manual” de los siguientes campos:

- MTU (Maximum Transmission Unit): La Unidad Máxima de Transferencia es el valor en bytes del tamaño máximo de datos que puede enviarse, en nuestro caso el máximo es 1500, por lo cual 1480 no es un valor que nos afecte y podemos usar este que nos da por defecto o 1500.
- Nombre del Servicio: Podéis denominar al servicio como queráis, por ejemplo Internet.
- Las DNS proporcionadas por nuestro operador.
Aplicar o Cancelar para finalizar el proceso.
IP Fija: En este caso fijaremos nosotros los valores de la conexión a Internet del router.

3.- Velocidad de Puerto WAN

El puerto WAN (Wide Área Network) o Red de Área Extensa o Amplia es aquel puerto designado para conectarnos con redes a decenas o cientos de kilómetros y el cual debemos usar para conectar al router principal, por contra los puertos LAN (Local Área Network) son aquellos que usamos para con conectarnos dentro de nuestra Red de Área Local.

Esta pestaña nos permite elegir la velocidad de conexión del puerto WAN, por defecto en "Automático", a "1000 Mbps" o a "100 Mbps".
Automático o a 1000 Mbps son los valores a usar dado que disponemos de puertos Gigabit 10/100/1000 Mbps, si por algún motivo queréis limitar el ancho de banda de la subred que vais a crear con el Xiaomi Mi Router 3G podéis fijar el valor en 100 Mbps y así limitar su ancho de banda.

4.- Clonar Dirección MAC

El campo vendrá relleno con la MAC del dispositivo con el cual os estáis conectando y os ofrece "Clonar" o "Recuperar".
El servicio de clonar la MAC era usado si el acceso a Internet estaba configurado con el registro de un dispositivo con su MAC, así se puede compartir la conexión a Internet haciendo creer al servidor que estáis conectando desde el dispositivo registrado.
Cambiar la MAC puede ser por motivos de privacidad o seguridad, para acceder a redes publica, etc.
El servicio recuperar nos cambiara una MAC clonada o modificada por la que posee el router como suya propia y única.

5.- Interruptor para Cambiar el Modo de Trabajo

Nos permite cambiar entre los diferentes modos de trabajo que tiene el router, actualmente funcionando en "Modo Router", podemos cambiar a "Modo Repetidor WIFI" o a "Modo Relé".

6.- Sincronización de la Configuración WIFI con el Gateway

Esta función nos permite cambiar el nombre de red (SSID) y la contraseña de la red WiFi y que estos cambios se sincronicen con los gateway que tengamos en nuestra red, evitando así el tener que volver a vincular nuestros gateway en caso de querer modificar el nombre o contraseña de nuestra red.

CENTRO DE SEGURIDAD

Imagen

1.- Control de Acceso de las Redes WIFI

Activar el Control de Acceso nos permitirá elegir que dispositivos se conectan a nuestras redes WIFI o por el contrario elegir aquellos a los que denegaremos acceso.

- Modo Lista Negra: Tal y como indica su nombre es una lista negra, en este modo aquellos dispositivos que introduzcamos en la lista no tendrán acceso a nuestra red. Un dispositivo que se conecte por primera vez tendrá el acceso permitido, por lo cual podrá conectarse normalmente.

- Modo Lista Blanca: En este modo solo aquellos dispositivos que introduzcamos en la lista tendrán acceso a nuestra red. Un dispositivo que se conecte por primera vez no tendrá permiso para acceder a la red, no hasta que lo incluyamos en la lista.

Desde el punto de vista de la seguridad la lista blanca es un mejor método para tratar de impedir el acceso de intrusos a nuestra red. Por otro lado la lista blanca puede provocar algún pequeño quebradero de cabeza, pues si intentamos conectarnos con un dispositivo nuevo y no recordamos que tenemos activado el control de accesos estaremos un tiempo hasta que encontremos el motivo. La lista blanca también puede considerarse una barrera ante el uso de la conexión WIFI para invitados, pues es complicado tener una red de invitados activa y el tener que introducir la MAC de cada uno de los dispositivos de los invitado en la lista blanca para que pueden tener acceso a la red.

Lista de Dispositivos que hemos incluido en nuestra lista negra o blanca, para realizar esta acción tendremos dos opciones:

- Introducir el Dispositivo Desde la Lista de Dispositivos Conectados: Se nos abre la ventana con todos los dispositivos conectados a nuestro router y otra información como su nombre e IP actual, los seleccionamos, damos a añadir y listo.

- Introducir el Dispositivo Manualmente: Se nos abre una ventana que nos pide: Nombre del Dispositivo (uno de nuestra elección) y la MAC del dispositivo.

Anteriormente hablamos sobre la opción de clonar o cambiar la MAC, pues bien, uno de los usos que puede tener el cambiar la MAC podría ser el clonar un dispositivo con acceso a una red ajena y así saltarnos el control de accesos por lista blanca de esa red.

2. Cambio de Contraseña de Administrador

Para cambiar la contraseña que usamos para acceder al router vía portal Web o mediante la app y poder modificar su configuración y/o gestionar sus servicios.

- Contraseña Actual
- Nueva Contraseña.
- Confirmar Nueva Contraseña.

3. Administrar el Control de Acceso a la Configuración del Router

Lista Blanca: todos los dispositivos con acceso a la configuración y modificación de las opciones que nos ofrece el router. Por defecto todos los dispositivos que se conectan a la red tienen permiso.

Acción: Nos permite eliminar los dispositivos a los que queremos denegar el acceso a la configuración y modificación de las opciones que nos ofrece el router, salvo el dispositivo actual que estamos usando para acceder al portal web de configuración, como veis en la columna 2 un dispositivo tiene el recuadro con la opción "Eliminar" y otro carece de dicha opción y además tiene una nota, en el recuadro amarillo, que nos informa de que es el dispositivo que estamos usando actualmente.

CONFIGURACIÓN DE LA RED LAN

Imagen

1. Servicio DHCP

Nos permite elegir que rango de IPs que le vamos a permitir usar al servicio DHCP, si por ejemplo solo tengo 10 dispositivos que necesiten acceder a la red/Internet, puedo fijar un rango que solo comprenda 10 IPs, una por dispositivo.

- IP de Inicio
- IP de Final
- Tiempo de Asignación de IP: Este es el tiempo que un dispositivo va a poder usar la IP que el servicio DHCP le asigne antes de tener que liberarla y solicitar otra. El valor está fijado por defecto es de 720 que corresponde a 720 minutos, cada 12 horas de conexión a la red, el dispositivo deberá liberar la IP que le fue asignada y solicitará otra al router, normalmente le volverá a asignar la misma IP que tenía anteriormente el dispositivo. Si fijáis el valor en 1440, 1440 minutos, osease 24 horas, no existirá liberación de IP, ni resignación de una nueva IP, dado que el tiempo de asignación de IP será igual al rango que hay para realizar dicha operación, de 0 a 24 horas, en la práctica seria como asignar IPs Fijas, pero sin elegir cuales queremos que sean las IPs por dispositivo.

También podemos optar por apagar el servicio DHCP lo cual hará que solo el router principal asigne IPs, para que esto funcione deberemos cambiar el cable del puerto WAN a uno del puerto LAN, dado que cambiamos la estructura de nuestra red formada por Red Principal, Router Principal en 192.168.2.2 y rango de 192.168.2.2-192.168.2.254 y Red Secundaria, Router Xiaomi Mi Router 3G en 192.168.31.1 y rango 192.168.31.2-192.168.31.254 a una solo red dentro del rango 192.168.2.2-192.168.2.254, esto permite que todos los dispositivos sean visibles entre ellos, teniendo una red principal y una secundaria los dispositivos de una red no tienen acceso a los de la otra red.

El Router en caso de deshabilitar el servicio DHCP pasaría a realizar una labor de AP (Access Point), Punto de Acceso, más adelante veremos el Modo Relé, que es un modo de Punto de Acceso, pero más sencillo, no tendremos opciones de seguridad, por ejemplo.

2. Dirección IP de la Red LAN

Esta es la dirección de la red LAN que escogeremos para que el router la use, los routers Xiaomi por defecto usan la 192.168.31.1, el resto de routers suelen usar una de estas dos: 192.168.1.1 o 192.168.0.1. Esta dirección marca cual va a ser el rango de IPs de la red LAN y su Subred, debemos tener en cuenta estos valores para evitar conflictos entre las IPs de distintos dispositivos. Por ejemplo, si tengo un router Xiaomi en mi red usará el valor 192.168.31.1, si conecto un segundo router Xiaomi se creará un conflicto de IPs, pues este también usa la IP 192.168.31.1.

Un ejemplo de red podría ser:

192.168.1.1 (Router Principal)
192.168.31.1 (Router Xiaomi usado como secundario) cambiado a 192.168.2.2 para evitar conflicto con otros routers Xiaomi.
192.168.31.1 (Otro Router Xiaomi incluido en nuestra red).

Si fijamos un valor de 192.168.31.20 todas las IPs por debajo de esta no serán usables por el servicio DHCP, rango 192.168.31.21 a 192.168.31.254, pero estarán a nuestra disposición para usarlas como IPs fijas.

ESTADO DEL SISTEMA

Imagen

1. Actualización del Sistema

Nos va a informar del ultimo firmware instalado, de si hay actualizaciones nuevas y también nos permite actualizar manualmente el firmware.

2. Envió del Registro

Enviar a Xiaomi el registro (log) del Router, el documento que registra todas las operaciones, fallos y cambios en el router.

3. Restablecer los Valores de Fabrica

Borrar toda la configuración actual del router y dejarlo como viene de fábrica, se puede hacer desde esta opción, desde la app o manteniendo pulsado el botón reset del router durante 10 segundos.

4. Copia de Seguridad y Restauración

Una de las dos opciones nos permite hacer una copia de seguridad de nuestra configuración actual del router y la otra opción nos permite usar una copia creada anteriormente para regresar a esa configuración.

5. Ajuste del Tiempo

Nos permite configurar el Huso Horario en el cual estamos y modificar la fecha y hora. Se recomienda usar todo el año el huso horario GMT +2 y cuando estemos en horario de Invierno corregir la hora manualmente, este se debe a un fallo que nos da la app con el huso horario.

Saludos
Última edición por Kadarase el 10 May 2018, 16:34, editado 2 veces en total.

Kadarase

08 Oct 2017, 17:38

Buenas,

5. CONFIGURACIÓN AVANZADA

QoS - LIMITE DE VELOCIDAD INTELIGENTE

El servicio QoS (Quility of Service), Calidad del Servicio nos permite gestionar el ancho de banda de nuestra red, optimizar su uso dependiendo del dispositivo y del uso que le vayamos a dar a la red ya sea de forma manual o automatizada.

Imagen

1. Ajuste de Ancho de Banda:

Fijaremos la velocidad que tenemos contratada. Por ejemplo, si tenemos una conexión de fibra de 100/100 Mbps el valor máximo serian esos 100 Mbps, 12,5 MBps es lo que nos devuelve dado que transformara la cifra que nos pide a megabytes por segundo.
Así mismo, se nos informa de que si disponemos de una red cuya velocidad es de 50 Mbps o mas no es necesario activar el servicio QoS.

2. Asignación Inteligente de QoS:

- Modo Inteligente: El servicio QoS monitoriza nuestra forma de usar la red, desde que dispositivo navegamos, desde cual jugamos, el que usamos para streaming o el usado para descargas, y con esos datos asignara el ancho de banda a cada dispositivo.
- Modo Juego: Dará prioridad a los dispositivos que usamos principalmente para jugar.
- Modo Navegación Web: Prioriza la navegación por Internet y la carga de las páginas de la forma más rápida posible.
- Modo Vídeo: Dará prioridad a los servicios de streaming de vídeo.
- Gestión Manual: Podemos fijar los valores de carga y descarga de cada uno de los dispositivos conectados a nuestra red vía WIFI.
- Velocidad de la Red WIFI de Invitados: Podremos marcar el ancho de banda máximo que puede usar esta red.
- Pondremos el ancho de red que queremos que el servicio QoS pueda gestionar en kilobytes por segundo. Habrá que tener en cuenta que la red puede estar configurada de varias formas, tendremos que contar si tenemos otros router, el router del ISP (Proveedor de Servicios de Internet), por ejemplo) y si hay dispositivos que se conectan a través de este router para reservarle algo de ancho de red.

ASIGNACIÓN DE IP ESTÁTICA DEL SERVICIO DHCP

Imagen

Tenemos la lista de dispositivos a los cuales se les haya asignado una IP fija o estática. Pulsaremos, añadir, (Agregado), para añadir una nueva IP fija.

Se nos abre la lista de todos los dispositivos conectados con sus correspondientes IPs y MACs, podemos cambiar la IP para asignar la que queramos o eliminar el dispositivo si no vamos a fijar su IP. También podemos añadir un dispositivo manualmente.

Para guardar la lista de dispositivos que hemos seleccionado para asignar su IP fija.

DDNS - DYNAMIC DOMAIN NAME SYSTEM

Imagen

Este apartado nos permite configurar un servicio DDNS (Sistema de Nombres de Dominio Dinámico) que va a permitirnos acceder en caso de que no tengamos la IP publica estática a un dominio nuestro que alojemos en un servidor de nuestra red (Para evitar pagar un host u otros motivos) o acceder a un dispositivo mismamente al cual se le ha asignado un dominio.

Como veis es muy sencillo, no queremos pagar el servicio de IP estática o no lo ofrece nuestro servidor y queremos tener acceso a dispositivos o dominios en nuestro servidor sin tener que recordar la IP Publica que tenemos asignada y estar pendientes de cuando cambie nuestra IP Publica tener que aprenderla de nuevo.

REENVIÓ DE PUERTOS

Imagen

Reenvió de Puertos/Apertura de Puertos:

- Reenvió de Puertos
- Nombre: El que queráis asignar.
- Protocolo TCP / UDP o TCP/UDP: Tenéis que elegir el protocolo de comunicación que usara la conexión de puerto a puerto. Si no la conocéis podéis usar TCP/UDP.
- Puerto Externo: Este es el puerto que como indica da la conexión con Internet, es el que necesitara el programa o dispositivo para funcionar, por ejemplo, todos los navegadores web usan el puerto TCP 80.
- IP del Dispositivo: El ordenador, cámara, consola...etc. que requiere la apertura del puerto.
- Puerto Interno: El puerto donde conecta el dispositivo/programa dentro de la red. Normalmente suele coincidir el puerto externo e interno, lo cual no quita que vosotros podáis elegir que no sea así en algunas aplicaciones o dispositivos.

Reenvió de Puertos en un Rango Designado:

- Nombre: El que queráis asignar.
- Protocolo TCP / UDP o TCP/UDP: Tenéis que elegir el protocolo de comunicación que usara la conexión de puerto a puerto.
- Puerto de Inicio: Al ser un reenvió de puertos dentro de un rango de puertos, pues fijamos el puerto de inicio...
- Puerto de Final: y el puerto del final.
- IP del Dispositivo: El ordenador, cámara, consola...etc. que requiere la apertura del puerto.

DMZ - Demilitarized Zone - Zona Desmilitarizada

DMZ acuña el termino zona desmilitarizada que es aquella zona neutral entre dos países que acuerdan o se les impone en un tratado de paz o pacto de fin de las hostilidades para separar ambos países y donde no se permite ningún tipo de actividad militar.

Dentro del ámbito que nos ocupa el termino DMZ designa una red que se coloca entre la red local y una red externa, normalmente Internet, y que permite todas las conexiones de la red local y externa a la red DMZ, pero no permite ninguna conexión de la red DMZ a la interna, esto permite a los equipos de la red DMZ dar servicio a la red externa a la vez que protegen a la red interna.

VPN - VIRTUAL PRIVATE NETWORK (RED PRIVADA VIRTUAL)

Imagen

Tal y como indican sus siglas una VPN es una red privada virtual que ponemos entre nosotros (Nuestra Red Local) e Internet, esta red nos va a proporcionar una navegación web privada, nos permite acceder a la red de nuestra empresa de forma segura, saltar restricciones geográficas, límites de descarga de servidores, tener duplicidad de cuentas en una misma web, bancos de IP entre muchas otras cosas.

Si contratamos un VPN o usamos uno gratis podemos configurarlo en este apartado del router de forma que toda la red pase por este VPN.
Tenemos a nuestra disposición diferentes propuestas de VPNs tanto para dispositivos Windows/MAC como para Android e IOS, pero en este caso solo el dispositivo que ejecute la VPN estará disfrutando de las ventajas de este servicio.

UPnP - UNIVERSAL PLUG AND PLAY

Imagen

El UPnP (Universal conectar y jugar) es un protocolo que simplifica la conexión y, permisos del cortafuegos y apertura de puertos de dispositivos y aplicaciones, como pueden ser las consolas, por ejemplo, si un dispositivo es compatible con UPnP y la activamos en nuestro router, este protocolo permitirá que el router y dispositivo, se vean, se conecten y se comuniquen.

Es un protocolo que simplifica enormemente la configuración de las diferentes conexiones a Internet, pero este protocolo abre una enorme brecha de seguridad en nuestra red, permite que conexiones no autorizadas se salten el cortafuegos usando el UPnP y establecer conexiones con servidores remotos que puede acarrear inyección de software malicioso. El UPnP permite conexión incluso si tenemos todos los puertos cerrados y supervisados por el cortafuegos, es como una llave ofrecer una llave maestra de nuestra red.

Saludos
Última edición por Kadarase el 10 May 2018, 16:39, editado 4 veces en total.

Kadarase

11 Oct 2017, 00:12

Buenas,

El Modo Relé y el Modo Repetidor WiFi también tienen sus menús de configuración, pero no dejan de ser las mismas opciones que en Modo Router pero con muchos menos ajustes.

CONFIGURACIÓN MODO RELE

Imagen

Tenemos el estado actual de la conexión y el menú de configuración:

Imagen

Smart WiFi

Tiene diferentes nombres esta tecnología, básicamente lo que hace es usar las dos redes 2,4 GHz y 5 GHz como si fuesen una y el router escogerá en cada momento cual es la más apropiada para el dispositivo. Para saber cuál es más apropiada vamos a comentar un poco las diferencias entre ambas redes y sus puntos débiles y fuertes:

Banda de 2,4 GHz: dispone de 13 canales usables en Europa del 1 al 13. Las redes 2,4 GHz llevan más tiempo en el mercado lo que hace que casi todos los dispositivos sean compatibles con ellas, su señal posee un buen alcance y pasa con más facilidad las paredes u objetos sólidos que las redes de 5Ghz, por contra al llevar más tiempo en el mercado hay mucha saturación en los canales, lo que nos va a hacer difícil encontrar un canal sin ninguna otra red de 2,4 GHz que nos cause interferencias como las conexiones de routers vecinos, los teléfonos móviles, teclados inalámbricos e incluso ondas generadas por los microondas.

En resumen, vais a tener mayor alcance y menor velocidad esto lo determina la frecuencia, a frecuencias bajas, velocidades más bajas y la longitud de onda es mayor dando lugar a un mayor alcance. Al tener mayor alcance y ser una banda muy saturada vais a tener una señal que puede ser fuerte, pero con más interferencias causando pérdidas de velocidad e incluso perdida de señal en casos muy acentuados.

La banda de 5 GHz: dispone de más canales, tenemos lo canales del 36 al 64 y del 100 al 140, son algo más de 20 canales, depende del router daros acceso a la configuración de todos los canales o de solo unos pocos, además se pueden usar varias canales para transmitir y recibir, mayor frecuencia lo que nos da mayor velocidad, en el caso de Mi Router 3G sus especificaciones son 300 Mbps en la banda de 2,4 GHz y 867 Mbps en la banda de 5 GHz, la suma total seria 1167 Mbps y se denomina AC1200, con redondeo. Los canales están menos saturados debido al mayor número de canales en la banda de 5 GHz sumado a su menor alcance y a su mayor dificultad para atravesar paredes.

Con el Smart WiFi tendrías a los dispositivos entre las dos bandas, dependiendo de cómo lo gestione el router, yo personalmente no recomiendo usare esta opción, el cambio de banda lleva a la perdida de señal, corte de conexión y re-conexión a la otra banda.

Podéis gestionar las redes poniendo el mismo nombre de red (SSID - Service Set Identifier) a favor solo tenéis una red visible, el dispositivo elige cual es la mejor para conectar, por contra los dispositivos móviles retendrán la conexión hasta que pierdan la señal, podréis estar en un punto de la casa con mala señal en la banda de 5 GHz y muy buena en la de 2,4 GHz, pero no cambiara el dispositivo de banda hasta que pierda la señal. Hay algunas aplicaciones para dispositivos Android que nos gestionaran la conexión y saltaran de banda en banda según tengan programado.

Red WIFI 2,4 GHz

- Nombre de Red o SSID (Service Set Identifier): Desde el genérico Orange_XXXX, Movistar_XXXX o Xiaomi_XXXX hasta los más originales que pueblan nuestra geografía, usad el que queraís.

- Ocultar Nombre de Red: Hace que el nombre de la red sea desconocido para los dispositivos o no visible, para conectarnos a una red oculta deberemos añadirla manualmente, por ejemplo, en Android, dentro de WIFI, Menú superior derecha "Tres puntos verticales" u otra ruta dependiendo de la distribución de Android, debemos buscar "Añadir Red" y ponemos el nombre de la red y su contraseña. En la práctica es poco útil, cualquier analizador de redes será capaz de ver nuestra red y otros datos, sumado a que puede causar problemas en algunos dispositivos que les cueste conectar o fallen y no conecten.

- Tipo de Cifrado/Encriptación: Sin cifrado, WPA/WPA 2 o WPA 2. La última es la más segura, pueden tener algunos dispositivos incompatibilidad con ella y será necesario usar WPA/WPA 2, por supuesto si queréis ser generosos y compartir vuestra red WIFI, no dudéis en fijar el valor en "Sin Cifrado".
- La Contraseña: Bueno, nos olvidamos de los típicos 11111111 o 12345678 y pasamos a usar una que nos dé un mínimo de seguridad, por ejemplo, WPA 2 de 20 caracteres o de 63 caracteres, tened en cuenta que las contraseñas de 63 caracteres pueden dar algún problema con algunos dispositivos, además usar espacios también podría ser fuente de problemas. Usar un generador de claves es cómodo y seguro: https://bandaancha.eu/generador-claves-wifi, nos permite fijar como queremos que la genere y tipo de encriptación, también podéis poner algo aleatorio, WPA y WPA 2 desde 8 caracteres en adelante.

- Canal: a elegir de 1 a 13, en este caso fijado he fijado el canal 7.

- Anchos de Banda: Automático o 40 MHz, lo explico en la red de 5 GHz más en profundidad.

- Intensidad de la Señal: Ahorro de Energía, Estándar y A Través de la Pared, no siempre la más potente en este caso A Través de la Pared es mejor, una intensidad de señal más baja os puede dar una señal más estable, con menos ruido a cambio de algo de alcance, cada caso requerirá que probéis. Por ejemplo una casa, con muros de carga interior, la intensidad "A Través de la Pared" puede ser la mejor opción y en el caso de solo necesitar señal en una habitación con la opción "Ahorro de Energía" podría bastarnos. Una medida de seguridad algo efectiva es limitar el alcance de nuestra señal a lo estrictamente necesario, no hace falta entrar con la señal hasta la cocina del vecino, aunque por supuesto un adaptador WIFI potente podrá conectarse a nuestra red independientemente del valor que fijemos.

Red WIFI 5 GHz

- Nombre de Red o SSID: Como la otra red, el que gustéis.

- Ocultar Nombre de Red: No recomendado.
- Tipo de Cifrado/Encriptación: WPA 2.

- La Contraseña.

- Canal: a elegir del 36 al 64, en este caso fijado he fijado el canal mas alto.

- Intensidad de la Señal

- Ancho de Banda: A más ancho de banda mayor velocidad, ancho de banda significa ocupar los canales contiguos para obtener este aumento de velocidad, un ejemplo seria elegir el canal 36 con 80 MHz, lo que nos lleva a usar los canales 36+40, en 2,4 GHz no se nos ha permitido elegir, en la mayoría de routers tendréis la opción de elegir 20 o 40 MHz, en la red de 5 GHz podremos elegir 20, 40 o 80 MHz también se denominan 20, Wide 40 o VHT80 en otros routers existiendo además VHT160 o no contiguos 160 MHz. ¿Mas es mejor?, no siempre, si lo usáis de router secundario y los canales se van a sobreponer al vuestro principal, podéis usar un valor inferior como VHT40 y tener menos velocidad, pero libre de interferencias, también se puede aplicar a redes WIFI vecinas, recordad que la señal WIFI se distribuye de forma uniforme en forma de esfera, si bien podéis re-dirigir la señal hasta cierto punto, nunca nos será posible evitar que esta señal sea indiscriminada.

Como veis la mayoría de los valores son idénticos a los de la red de 2,4 GHz, las bandas cambian, tal y como se ha explicado.

Imagen

Interruptor para Cambiar el Modo de Trabajo

Nos permite cambiar entre los diferentes modos de trabajo que tiene el router, actualmente funcionando en "Modo Router", podemos cambiar a "Modo Repetidor WIFI" o a "Modo Relé".

Sincronización de la Configuración WIFI con el Gateway

Esta función nos permite cambiar el nombre de red (SSID) y la contraseña de la red WiFi y que estos cambios se sincronicen con los gateway que tengamos en nuestra red, evitando así el tener que volver a vincular nuestros gateway en caso de querer modificar el nombre o contraseña de nuestra red.

Imagen

Cambio de Contraseña de Administrador

Para cambiar la contraseña que usamos para acceder al router vía portal Web o mediante la app y poder modificar su configuración y/o gestionar sus servicios.

- Contraseña Actual
- Nueva Contraseña.
- Confirmar Nueva Contraseña.

Imagen

1. Actualización del Sistema

Nos va a informar del ultimo firmware instalado, de si hay actualizaciones nuevas y también nos permite actualizar manualmente el firmware.

2. Envió del Registro

Enviar a Xiaomi el registro (log) del Router, el documento que registra todas las operaciones, fallos y cambios en el router.

3. Restablecer los Valores de Fabrica

Borrar toda la configuración actual del router y dejarlo como viene de fábrica, se puede hacer desde esta opción, desde la app o manteniendo pulsado el botón reset del router durante 10 segundos.

4. Copia de Seguridad y Restauración

Una de las dos opciones nos permite hacer una copia de seguridad de nuestra configuración actual del router y la otra opción nos permite usar una copia creada anteriormente para regresar a esa configuración.

5. Ajuste del Tiempo

Nos permite configurar el Huso Horario en el cual estamos y modificar la fecha y hora. Se recomienda usar todo el año el huso horario GMT +2 y cuando estemos en horario de Invierno corregir la hora manualmente, este se debe a un fallo que nos da la app con el huso horario.

Saludos
Última edición por Kadarase el 10 May 2018, 23:54, editado 3 veces en total.

Odric

14 Nov 2017, 17:32

¿Alguien ha cambiado el firmware por alguno alternativo?
Si es asi, que lo cuente :D .

Responder

Volver a “Mi Router”