💡 Tutorial: Eliminar el bloqueo regional para modelos internacionales → Xiaomi Vacuum / Roborock S50

0

Eliminar bloqueo regional para modelos internacionales

Para muchos de los usuarios que se acaban de incorporar al mundo de la domótica de Xiaomi, hablar de “bloqueo regional” seguramente les sonará a Chino.

Sin embargo esto es algo que lleva sucediendo dentro de la app Mi Home desde los inicios.

El primero de los “bloqueos regionales” ocurrió con las ya famosas Yi Smart Camera de primera generación y desde entonces muchos han sido los dispositivos afectados por una política de ventas poco clara y que en multitud de ocasiones ha terminado con usuarios frustrados tras comprar la versión incorrecta de un producto.

Los robots aspiradora compatibles con el entorno MiJia de Xiaomi es otro de los ejemplos, que además de bloquear el uso con el servidor de China, nos quita funciones extra en el caso de la Roborock S50.

Es por eso que los usuarios han terminado agudizando el ingenio y en este caso ha sido fsgpino quien nos ha regalado un tutorial magnífico para poder convertir nuestras versiones internacionales en versiones Chinas.

Eliminar bloqueo regional para modelos internacionales

¿En que consiste el proceso?

En este tutorial os vamos a explicar como instalar una versión del firmware en vuestras aspiradoras que nos va a permitir conectar con ellas mediante una consola SSH para poder borrar unos archivos que lleva en el interior que son los que evitan que podamos conectar nuestra aspiradora con el servidor de China.

Una vez borrados dichos archivos cargaremos de nuevo el firmware original para proceder a actualizar a la última versión disponible en los servidores de Xiaomi, consiguiendo por tanto todas las mejoras que ya estén implementadas y las que vengan a futuro.

Para realizar el proceso vamos a necesitar lo siguiente:

  • Xiaomi Vacuum Internacional o Roborock S50 Internacional conectada al servidor de China y conectada a la base de carga.
  • Token MIIO extraído
  • IP local de la Vacuum
  • Ordenador Windows

Advertencia:

Existe riesgo de brickear tu vacuum, sobre todo si eliminas los archivos inadecuados cuando estás conectado a la consola o bien si flasheas una versión errónea en tu Vacuum.

En ningún momento me hago responsable de tus actos ni de los daños que se puedan ocasionar.

Eliminar bloqueo regional para modelos internacionales
Pack de herramientas descomprimido

Paso 1 – Descarga de herramientas y firmwares

En primer lugar debemos descargar las herramientas necesarias, para ello os dejo un link de descarga de un pack que contiene todo lo necesario preparado por el compañero fsgpino.

Pack de herramientas necesarias

Debemos hacer mención a Dennis Giese y su repositorio dustcloud gracias al cual nuestro compañero ha podido preparar los firmware con acceso root.

Una vez descargado el archivo comprimido, debemos extraerlo en una carpeta y nos quedará como en la imagen superior.

Paso 2 – Instalación firmware con acceso por consola habilitado

Para realizar el segundo paso es necesario extraer la IP y el Token de vuestras aspiradoras, para ello os he dejado un vídeo tutorial en la parte superior para aquellos que tengan dispositivos Android (Al no disponer de iOS no os podemos decir como extraer la IP y Token para el resto de usuarios).

Eliminar bloqueo regional para modelos internacionales

Cuando tengamos la información de la IP y el Token iremos a la carpeta win-mirobo y seleccionaremos el archivo win-mirobo.ini

Podemos abrirlo bien con el Bloc de notas de Windows o con Notepad++ o similares, tan solo debemos modificar los datos que vienen por nuestra IP y Token, teniendo cuidado de no dejar espacios al final de las lineas ni de crear una tercera linea.

Guardamos el archivo y ya podremos ejecutar win-mirobo.bat

Eliminar bloqueo regional para modelos internacionales
Esto es lo que debes ver si win-mirobo se ejecuta adecuadamente

Nota: Es posible al ejecutar esta herramienta nos salga un aviso de nuestro firewall o antivirus, debemos aceptarlo o si es posible, desactivarlo mientras realizamos este paso.

Si todo funciona correctamente deberíamos ver una imagen como la superior.

Seleccionaremos la opción 1 para instalar la versión de firmware modificado que nos permitirá acceder mediante SSH a nuestra aspiradora.

En la segunda pantalla deberemos escoger la versión adecuada según nuestro modelo:

  • Si tienes una Roborock S50 vacuum selecciona v11_001414_root_v2
  • Si tienes una Xiaomi Vacuum selecciona v11_003194_root_v1

El proceso de instalación del firmware puede tardar entre 10 y 15 minutos. Una vez finalizada la instalación, vamos a proceder a conectarnos mediante Putty con nuestra aspiradora.

Eliminar bloqueo regional para modelos internacionales

Paso 3 – Conexión por consola y eliminación de los archivos no necesarios

Para conectarnos mediante SSH necesitamos ejecutar Putty, para ello buscaremos la carpeta Putty dentro del pack de herramientas y veremos que en el interior tiene dos ejecutables, deberemos seleccionar la que sea compatible con nuestra instalación de Windows.

Eliminar bloqueo regional para modelos internacionales

Dentro de Putty necesitamos hacer algunos ajustes, el primero de ellos es poner en la primera pantalla la IP de nuestro dispositivo tal y como os muestro en la imagen superior, dentro de la casilla HostName (or IP address).

Eliminar bloqueo regional para modelos internacionales

En el menú lateral derecho vamos a hacer clic sobre Data y en la nueva pantalla vamos a rellenar la casilla Auto-login username con la palabra root

Eliminar bloqueo regional para modelos internacionales

A continuación haremos clic sobre el menú SSH del lateral derecho, desplegando los submenús que hay en su interior.

Luego haremos clic en el menú Auth y dentro de la nueva pantalla haremos clic sobre el botón Browse que podéis ver marcado en la imagen superior.

Se nos abrirá un nueva pantalla y deberemos buscar el archivo root_rsa_private_key.ppk que encontraremos dentro de la carpeta win-mirobo del pack de herramientas tal y como os muestro en la imagen inferior.

Eliminar bloqueo regional para modelos internacionales

Hacemos clic en Abrir en esta nueva pantalla y ahora solo nos queda hacer clic en el botón Open de Putty.

Es posible que Windows pregunte si confías en la firma ssh del host donde te estas conectando, Presiona sobre SI

Eliminar bloqueo regional para modelos internacionales

Se nos abrirá una consola de color negro donde deberemos introducir una serie de comandos.

Debes copiar y pegar las siguientes lineas una a una. (¡Ojo! lo que tengas en el portapapeles se copia pulsando con el click derecho en cualquier ubicación de la ventana en Putty).

  • mount /mnt/default/ -o remount,rw
  • rm -Rf /mnt/default/sounds
  • rm -Rf /mnt/default/roborock.conf
  • exit

Después de introducir el último comando y dar intro, la consola de comandos se cerrara.

Ahora deberemos desconectar la aspiradora de la base de carga y apagarla (mantén presionado el botón de puesta en marcha).

Después volveremos a encender nuestra aspiradora, esperaremos a que se inicie y la colocaremos de nuevo en su base de carga.

Paso 4 – Restaurar firmware original de la aspiradora

Lo siguiente que debemos hacer es volver a instalar la versión original del firmware para lo cual abriremos de nuevo win-mirobo.bat y seleccionaremos la opción 1, igual que hicimos en el paso 2.

Dentro de los firmwares que nos salen listados, escogeremos la opción adecuada según nuestra versión de aspiradora, vease:

  • Si tienes una Roborock S50 vacuum selecciona v11_001414_v2
  • Si tienes una Xiaomi Vacuum selecciona v11_003194_v1

Paso 5 – Instalación/reinstalación de voces en Español (Opcional)

El último paso si bien es opcional, es totalmente aconsejable, pues dentro del servidor de China no están disponibles las voces en Español.

Para ello puedes volver al menú principal de Win-MiRobo y seleccionar la opción Install voicepack

El pack que nos ha preparado el compañero incluye dos paquetes de voces, la voz “es” que es la original que Xiaomi ofrece en la app Mi Home a los modelos internacionales, o la voz “es_Helena” creada por la comunidad y que bajo mi opinión la considero mejor.

También puedes pasarte por AQUÍ y probar el resto de paquetes de voces que nos han ido dejando los usuarios.

Paso 6 – Actualización del firmware

Por último solo nos queda regresar a la app Mi Home y ver si tenemos disponible alguna actualización.

Con esto habremos completado el proceso para eliminar el bloqueo regional en nuestras aspiradora inteligentes Xiaomi Vacuum y Roborock Vacuum, consiguiendo unificar su uso con el resto de dispositivos en el servidor de China y además pudiendo disfrutar de todas las novedades que se vayan implementando.

¿Qué te ha parecido el tutorial? ¿Te has atrevido a hacerlo?

No olvides seguirnos en el Canal de Telegram y si necesitas ayuda y quieres conversar con muchos de los usuarios de la web puedes hacerlo en el Chat de Telegram o en el Foro de la web, donde te atenderemos encantados y podrás pasar un gran rato en compañía de todos nosotros.

Además no olvides pasarte por nuestro Canal de Chollos donde podrás encontrar todas las ofertas que nos mandan las diferentes tiendas, así como por nuestra web amiga AliMiExpress, donde podrás encontrar todos los productos de Xiaomi en Aliexpress categorizados para que te sea más fácil hacerte con ellos.