Domótica Xiaomi: Todo lo que debes saber

0

domotica xiaomi

Seguramente Xiaomi no tenía en mente el mundo de la domótica cuando nació allá por 2010, sin embargo, poco a poco este sector ha ido ganando peso en los hogares de todo el mundo y desde el año 2015, con la aparición de la aplicación Mi Smart Home que posteriormente paso a llamarse Mi Home, Xiaomi comenzó a crear una de las plataformas de domótica más interesantes y controvertidas del mercado.

Tanto es así que hoy en día el entorno Mijia o Mi Ecosystem, cuenta ya con más de 200 empresas asociadas, de las cuales ya hemos dado buena cuenta de alguna de ellas en los análisis que os vamos dejando en el web.

Xiaomi ha conseguido reunir en una sola app cientos de dispositivos que pueden interactuar entre sí, brindándonos la posibilidad de automatizar muchas acciones de nuestra vida cotidiana y controlar a distancia equipos que no se nos hubiera ocurrido gestionar una década atrás, véase uno de los ejemplos con más éxito de la marca, la aspiradora.

Pero ¿Es todo tan bonito como nos lo pintan?

Si quieres leer la verdad y no solo lo que ves en el resto de webs sigue leyendo.

domotica xiaomi

Ciertamente no, de hecho para ser una plataforma con más de 3 años de antigüedad presenta algunos fallos que son del todo inaceptables.

Es por eso, que con este artículo de hoy queremos poner los puntos sobre las ies y sobre todo, despejar las posibles dudas que puedan tener tanto los nuevos xiaomifans que van descubriendo este mundo de la domótica para el hogar, como los que ya llevan unos años siguiendo esta marca pero que están lobotomizados por la mala praxis de algunas webs y youtubers.

¿Quién es quién? en el ecosistema Xiaomi

Como si se tratase del juego de mesa, la primera de las dudas que queremos resolver es justamente quién es quién dentro del tablero de juego de Xiaomi.

Al comienzo del artículo ya os hemos dejado el dato de que actualmente son más de 200 empresas las que colaboran con el gigante chino.

Sin embargo, colaborar no significa pertenecer y pese a que aún muchas webs se empeñen diariamente en lo contrario, la gran mayoría de dispositivos que encontramos en la app Mi Home no son de Xiaomi.

No creo que ha nadie se le pase por la cabeza decir que Philips pertenece a Xiaomi ¿verdad?

De igual modo, ni Yeelight, ni Vima, ni Aqara, ni SmartMi, ni Viomi, ni un largo etcétera de fabricantes son de Xiaomi.

domotica xiaomi
Extracto de correo recibido de Xiaomi

Y si no son de Xiaomi ¿Porqué están en Mi Home?

Sencillamente porque es sin lugar a dudas la mejor plataforma para darse a conocer.

Resolviendo por tanto que los productos de estas empresas son compatibles con el entorno domótico de Xiaomi gracias a un acuerdo entre ambas compañias, que en algunos casos va más allá pues Xiaomi invierte en alguna de ellas, sin tomar ni mucho menos el control.

domotica xiaomi

¿Puedo usar los dispositivos inteligentes de Xiaomi en España?

La respuesta corta a esta pregunta es que sí, sin embargo no es del todo exacta, lo que nos lleva de lleno al primero de los problemas que debemos conocer.

Servidores en Mi Home “Please select the local server”

Para el que aún no ha empezado con la domótica de Xiaomi hablarle de servidores es posiblemente una tarea complicada, pero es algo completamente necesario.

A día de hoy dentro de la app mi home contamos con un total de 12 servidores que podemos seleccionar nada más empezar a usarla. Elección que puede modificarse cuando queramos con el inconveniente de tener que volver a vincular todos los dispositivos.

Tarea que resulta fácil cuando tienes 3 o 4 dispositivos pero ardua cuando tienes casi 90 dispositivos diferentes como es mi caso.

domotica xiaomi

Depende de que servidor escojamos el que podamos vincular muchos de los dispositivos inteligentes que compremos, mayormente en China, pues solo hay un servidor que los admite todos, el servidor Chino.

Para entenderlo mejor basta con un simple ejemplo.

Si decimos montar la alarma de Xiaomi, un Gateway, y seleccionamos el servidor de Europa será imposible que podamos vincularlo, al menos por ahora, dado que el servidor Europeo no es compatible con dicho dispositivo.

Es por esto que desde el comienzo en npirtube os hemos aconsejado usar el servidor de China, pues es el único que admite la vinculación de todos los dispositivos.

Por lo tanto resolvemos la pregunta con un sí, la domótica de Xiaomi se puede usar en España pero deberemos usar casi con total seguridad el servidor de China.

domotica xiaomi

¿Es estable la domótica de Xiaomi?

Y aquí llega el primer gran zasca, pues tal y como os acabamos de relatar, en la gran mayoría de casos vamos a tener que usar un servidor que está a miles de kilómetros de nuestra casa.

Esto no tendría mayor importancia más allá de un pequeño lag lógico debido a la distancia.

Lamentablemente, tras llevar usando el ecosistema de Xiaomi durante los últimos 3 años debo decir que no es muy estable.

Las caídas de los servidores son el pan nuestro de cada día, dejando por tanto inutilizable gran parte de las funciones disponibles.

Peor aún es el problema de las notificaciones con la app Mi Home de Xiaomi.

¿Te imaginas tener una alarma que no te notifica sí ha sucedido algo?

domotica xiaomi

Pues esto es algo que prácticamente el 100% de los usuarios de Mi Home conocen perfectamente.

Este es sin duda el gran lastre de una plataforma domótica genial, pues a día de hoy el funcionamiento de las notificaciones no es para nada bueno, llegando a estar sin funcionar durante largos períodos de tiempo.

Tanto la estabilidad como las notificaciones son los dos grandes caballos de batalla que están haciendo que decenas de usuarios busquen una vía alternativa como usar servidores personales a través de plataformas de terceros como Home Assistant, Domoticz o similares.

domotica xiaomi

¿Porqué venden versiones internacionales de dispositivos Xiaomi?

Segundo zasca que nos lleva como en un libro interactivo a la respuesta del uso de los servidores Chinos.

De nuevo nos encontramos ante una pregunta de difícil respuesta; encontraremos usuarios que lo vean lógico y otros, entre los que me incluyo, que solo ven una estrategia de venta absurda por parte de Xiaomi y algunas de las empresas colaboradoras.

Tirando de historia el primer caso de dispositivo internacional que dejó de funcionar con Mi Home fue la cámara de seguridad Yi Home 720P.

Tras ella, vinieron los FlowerCare y las famosas Xiaofang entre otros y sobre todo, los robots aspiradora de Xiaomi.

Hay que matizar que algunos de los dispositivos internacionales solo se diferencian por el tipo de conector y las instrucciones, pudiendo usarse con total normalidad en cualquier servidor de Mi Home.

Sin embargo, tal y como os contábamos ayer mismo, las Xiaomi Vacuum, Roborock Vacuum (al primero que la bautizó como Xiaomi Vacuum 2 habría que fusilarlo) y Xiaowa Vacuum en sus versiones Internacionales no admiten el servidor Chino.

Si bien esto puede parecer una nimiedad, a la hora de la verdad resulta frustrante no poder crear escenas con el resto de dispositivos que tengamos pues a buen seguro no serán compatibles con el servidor europeo.

Es más, otra de las consecuencias de no poder vincular algunos dispositivos internacionales con el servidor de China es que perderemos funciones, dado que como norma general las mejoras y actualizaciones llegan primero al servidor Chino.

En un mundo global no se pueden dar funciones distintas a personas distintas por el mismo producto.

domotica xiaomi

Configuración y uso de la app Mi Home de Xiaomi

Aplauso y medio es lo que se merece Xiaomi en cuanto a la gestión que ha realizado durante todo este tiempo de la app Mi Home.

Empecemos por hablar de los horarios 😱😱🤯🤯🤬🤬

Una de las principales funciones que podemos realizar con todos los dispositivos inteligentes compatibles con el entorno MiJia es la programación del encendido y apagado.

La cuestión es que algo que debería ser sencillo, Xiaomi ha logrado convertirlo en un verdadero dolor de cabeza, siendo por méritos propios una de las preguntas más reiterativas en nuestro chat y foro de domótica Xiaomi.

A modo resumen, si estamos en España y queremos programar el encendido de uno de nuestros dispositivos deberemos restarle 1 hora a la hora objetivo, véase:

Si queremos que una bombilla se encienda a las 15:00 tendremos que programarla a las 14:00 (nuestra hora -1)

Lo malo es que cada dispositivo se rige por un horario, en algunos funciona configurando nuestra hora normal, en otros debemos restarle una hora y tras el cambio horario todo habrá que reajustarlo de nuevo.

domotica xiaomi

Escenas inteligentes en Mi Home ¿Qué son?

Inevitablemente algo con lo que nos debemos familiarizar si queremos sacarle partido a la domótica de Xiaomi es con las escenas inteligentes.

Puede que hayas oído hablar de las rutinas de Google Home, pues su equivalente en Mi Home son las citadas escenas.

Hay que empezar por subrayar que el primer inconveniente con el que vamos a tener que lidiar es el idioma, ya que aún no están traducidas, salvo que uses nuestra versión de la app mi Home.

Dicho esto, hay que reseñar que pese a que puede no parecer muy difícil su elaboración, nos encontramos a diario con usuarios que no son capaces de crearlas adecuadamente.

A veces por falta de práctica, otras por falta de conocimiento y en ocasiones por que resulta imposible crear ciertas acciones.

Las escenas inteligentes son el alma mater de la domótica y si no estás dispuesto a pasar unas cuantas horas aprendiendo su uso es mejor que te vayas olvidando del ecosistema domótico de Xiaomi y de cualquier otro.

domotica xiaomi

Si has llegado hasta esta parte del texto te habrás dado cuenta que a Xiaomi le queda aún un largo recorrido por delante para ofrecernos una plataforma que pueda considerarse estable, sencilla y práctica.

Aún así, soy de los que ve con optimismo el futuro de un entorno que puede ofrecernos mucho, por muy poco.

No obstante, no conviene olvidar que hay muchos otros fabricantes que están haciendo muy bien las cosas por lo que una vez más se hace buena la máxima de que

No todo es Xiaomi

Y ahora que ya sabes todo lo que se cuece dentro del Mi Ecosystem de Xiaomi ¿Sigues pensando que es una buena idea comprar sus dispositivos? ¿Te han informado de estos matices en las Mi Store autorizadas?

No olvides seguirnos en el Canal de Telegram y si necesitas ayuda y quieres conversar con muchos de los usuarios de la web puedes hacerlo en el Chat de Telegram o en el Foro de la web, donde te atenderemos encantados y podrás pasar un gran rato en compañía de todos nosotros.

Además no olvides pasarte por nuestro Canal de Chollos donde podrás encontrar todas las ofertas que nos mandan las diferentes tiendas, así como por nuestra web amiga AliMiExpress, donde podrás encontrar todos los productos de Xiaomi en Aliexpress categorizados para que te sea más fácil hacerte con ellos.