Desbloqueando el bootloader del Xiaomi Mi4C

Xiaomi es de esas empresas que terminas odiando o queriendo, en ocasiones ambas cosas en proporciones parecidas, según el día. Soy de los que lleva con esta marca desde antes de que fuera marca, cuando solo existía MIUI y flasheaba sus roms compulsivamente en mis HTC, LG y demás smartphones que pasaban por mis manos.

Desde entonces ha llovido mucho o quizá no tanto, pero el caso es que esta empresa ha avanzado con paso firme y por supuesto no todo son alegrías cuando te haces con uno de sus terminales.
Si eres un usuario normal y con normal me refiero al tipo de usuario que usa el móvil para hacer cosas de móviles y punto, no tendrás problemas; pero y si eres de esos geeks que intentan darle una vuelta de tuerca más al asunto, entonces la cosa se complica y en ocasiones se complica demasiado debido a las trabas que marcas como Xiaomi nos dejan por el camino.
Desde finales del año 2015 Xiaomi comenzo a bloquear el bootloader de sus terminales y entre los afortunados de contar con esa “China” en el zapato estaban los Mi4C. Para desbloquear el bootloader hay que seguir unos pasos y utilizar una herramienta que podéis encontrar en estos otros artículos.
Pero en ocasiones la cosa no va como debiera y aún siguiendo esos pasos te encuentras que finalmente no puedes instalar las roms traducidas de xiaomi.eu por ejemplo o no puedes hacer root o instalar otro recovery como el TWRP.
Si eres de los afortunados que se encuentra en esa situación, vamos a proceder a arreglar ese desaguisado, pero como es costumbre ¡OJO! NO ME HAGO RESPONSABLE DE LO QUE LE PUEDA PASAR A TU TERMINAL tan solo me limito a dejaros un manual de como he realizado yo la operación.
Lo primero que vamos a hacer es descargar los archivos necesarios para realizar la conexión a través de adb que vamos a necesitar.

Después vamos a crear una carpeta llamada “ADB” en la unidad C de nuestro PC para que sea más fácil acceder a ella desde la consola de comandos y posteriormente descomprimiremos el archivo descargado dentro de ella.

A continuación procederemos a descargar la rom fastboot que necesitaremos para volver a una versión que no tenga el bootloader bloqueado, que es el objetivo final que estamos intentando realizar.
Y por supuesto la herramienta para su instalación MIUI ROM Flashing Tool también conocida como MiFlash.
Una vez que ya tenemos todo preparado vamos a comenzar el proceso. En primer lugar entraremos al modo fastboot de nuestro Mi4C, para ello yo uso el siguiente truco, con movil encendido, le doy al menú de reiniciar y cuando comienza el proceso dejo el botón de “VOL -” pulsado hasta que aparece el logo de MITU en la pantalla de nuestro terminal.
Luego abriremos la consola de comandos, solo tenemos que escribir “CMD” en el buscador de Windows y ejecutar. Se abrirá una nueva pantalla. Lo primero es ir hasta la ruta donde dejamos los archivos para la conexión ADB, luego vamos a listar los dispositivos conectados para confirmar la conexión y por último vamos a poner nuestro terminal en un modo de fastboot especial.

Los comandos a escribir son los siguientes:
  • cd
  • cd adb
  • fastboot devices
  • fastboot oem edl
A continuación vamos a necesitar unos drivers especiales para poder realizar la conexión con nuestro Mi4C saltándonos el bloqueo, para ello igual que antes, vamos a descargar e instalar los drivers que correspondan según nuestra versión de sistema.

Ahora vamos a pasar a descomprimir el archivo “.TGZ” de la ROM fastboot que descargamos anteriormente hasta que nos quede como en la imagen.
Para poder instalar la ROM abriremos la herramienta MiFlash, nos fijaremos que reconoce nuestro dispositivo adecuadamente, si no es así, pulsa sobre “REFRESH” y si sigue sin aparecer tendrás que volver a realizar todos los pasos, recomiendo reiniciar el PC para que Windows actualice los drivers.
Ya por último deberemos indicarle la ruta donde tenemos nuestra ROM, para ello pulsaremos sobre “BROWSE” y seleccionaremos la ruta en la nueva ventana que se abrirá.
Una vez indicada la ruta solo nos queda pulsar sobre el botón de “FLASH” y el proceso de instalación de la ROM comenzara. ¡¡ OJO MIRAR NOTA FINAL !!
Tener paciencia dado que tarda algo más de dos minutos en completar la instalación.
Como podéis ver en la imagen sabremos que el proceso a terminado correctamente si la barra de progreso está completamente verde y en la zona derecha nos indica “La operación se completó correctamente”.
Solo nos queda apretar el botón de encendido de nuestro terminal durante unos 10-15 segundos para que comience el arranque; este también tardara un buen rato en terminar de arrancar la nueva ROM y deberemos configurar todo de nuevo.
NOTA: En el proceso de instalación se borra todo el dispositivo, para evitar que esto suceda y guardar nuestros datos en el almacenamiento interno deberemos seleccionar el archivo “flash_all_except_data_storage” como en la imagen siguiente.


label, , , , ,

About the author