Dafang 1080P: a fondo

Continuamos con el trabajo de analizar todas las cámaras de vigilancia a fondo, tras haber analizado ya la MiJia 1080P y la MiJia 360º 720P hoy le ha llegado el turno a una de las cámaras favoritas por los usuarios al aunar algunas características especiales junto a un precio de derribo.

Es la tercera cámara que tratamos y quieras o no se hace difícil no comparar con las anteriores, vamos a ver que nos ofrece esta cámara de la cual ya os hablamos hace un tiempo, y de la cual queremos contaros toda nuestra experiencia de uso y repasar sus características principales, vamos a ello:

  • Cámara PTZ de 2 motores capaz de cubrir los 360° en la Horizontal y 93° en la Vertical.
  • Resolución 1080P FullHD a 15 FPS.
  • Campo de Visión (FOV) de 120°.
  • Micrófono y Altavoz para conexiones bidireccionales.
  • Detección y Seguimiento de Movimiento.
  • Visión Nocturna.

Dafang 1080P

Vinculación: Siempre optaremos por realizar la vinculación cerca del router, es recomendable reiniciar el router, apagar los repetidores de red WiFi que tengamos y usar la banda de 2,4 GHz.

Para más consejos o resolución de problemas podéis consultar este hilo en nuestro foro, el cual debemos agradecer a nuestro compañero José Antonio.

Como siempre Servidor China e Idioma Ingles.

Dafang 1080P

Pulsaremos “+” para añadir un nuevo dispositivo, podría ya aparecer en los dispositivos encontrados, si no fuera así podemos volver a “Escanear”, “Añadir cámaras” o (+) Agregar manualmente.

Seguiremos las instrucciones que nos da Mi Home:

Dafang 1080P

Para reiniciar la cámara deberemos mantener pulsado el botón de reset durante 3 segundos, el LED permanecerá en color amarillo fijo mientras se reinicia la cámara, unos 15 segundos, una vez esté lista para el proceso de vinculación el LED pasará a parpadear en color amarillo.

Elegiremos la red Wireless que vamos a usar, introducimos la contraseña, pulsamos en “Siguiente”, nos genera el código Qr que debemos mostrar a la cámara y esperaremos la confirmación sonora de que lo ha leído correctamente.

El LED pasara a parpadear en color azul y pulsaremos “Has escuchado “Escaneado correctamente”” para pasar al proceso de conexión de la cámara con nuestra red WiFi, cuando este se complete con éxito recibiremos el aviso sonoro y el LED indicador pasara de parpadear en azul a azul fijo.

Dafang 1080P

Una vez conectado a nuestra red y completado el proceso de vinculación elegiremos en que habitación vamos a colocar nuestra cámara y ya habremos terminado.

Uso y Ajustes:

Vamos a pasar a ver todas las opciones que nos ofrece la cámara DAFANG:

Al ser una cámara PTZ el control del movimiento se vuelve fundamental, para su control se ha dispuesto de un joystick virtual para moverla en todas direcciones, usaremos el gesto pellizcar para hacer zoom y también para abrir el campo de visión mostrado.

En modo a pantalla completa no tendremos joystick virtual por lo que controlaremos la cámara mediante gestos, con la particularidad de estar invertido, si desplazo la pantalla hacia la derecha, la cámara se desplazará hacia la izquierda y en el eje vertical exactamente igual, si desplazo la pantalla hacia abajo la cámara se moverá en dirección opuesta.

Además podremos ocultar el menú con un toque y así tener toda la pantalla despejada.

Dafang 1080P

En Amarillo:

  • Los tres puntos que nos desplegaran el Menú de Configuración de la cámara como se puede observar en la tercera imagen.
  • Tenemos el botón para ver el campo de visión abierto o cerrado, también podemos hacer zoom para abrir o cerrar el campo de visión.
  • Calidad del Video: Alto y Bajo.
  • Tomar una fotografía.
  • Grabar un video.
  • Joystick Virtual.

Toda captura o video que tomemos ya sea en vivo o revisando las grabaciones se almacena en nuestros teléfonos.

En rojo:

  • Micrófono: Pulsar para encender/apagar.
  • Mute: Apagar/encender el audio proveniente de la cámara en nuestro teléfono.
  • Pantalla completa.
  • Revisar grabaciones: se abrirá el registro de grabaciones por horas y días donde podremos cambiar de día, elegir la hora y una vez abierta la grabación, movernos por la línea temporal.
  • Mas Características: Nos abre un nuevo menú de rápido acceso que nos permite activar y desactivar diferentes funciones. (Segunda imagen)

Aquí podemos ver como en modo pantalla completa podemos manejar la cámara con gestos, además podemos ocultar el menú o volverlo visible pulsando en la pantalla.

Tenemos acceso a cambiar la calidad del vídeo, capturar una fotografía o un vídeo, a silenciar la cámara y a usar el micrófono simplemente pulsando su icono.

Dafang 1080P

Aquí tenemos disponible la revisión de las grabaciones, podemos desplazarnos entre los diferentes días deslizando la pantalla a derecha o izquierda y elegir la hora que queremos visualizar, una vez se cargue el vídeo podremos desplazarnos por la línea temporal y revisar fácilmente las grabaciones.

Dafang 1080P

Más Características:

  • Time Lapse: el Time Lapse, es una técnica de fotografía para capturar sucesos que suceden a velocidad muy lenta, lapsos de tiempo se puede decir, se toman imágenes con intervalos de tiempo y el montaje final nos muestra un acontecimiento que ha podido durar horas en un tiempo mucho menor, es algo así como una cámara rápida otra de las formas como se le conoce al Time Lapse.

La cámara Dafang pone a nuestra disposición esta característica, elegimos el plano, accedemos al Time Lapse a través del menú “Mas características” y ya podremos ponernos a grabar simplemente pulsando el botón rojo de REC.

También podremos programar la grabación con el icono del reloj o cambiar los tiempos de captura de imágenes desde los 3 segundos por defecto al tiempo que nosotros queramos.

Dafang 1080P

  • Ventana Flotante: para seguir usando el teléfono y poder mantener un ojo en la cámara. (Primera imagen)
  • Seguimiento Móvil: Esta es una función muy interesante, la cámara detectará el movimiento y le hará un seguimiento dentro de su radio de acción, es una gran función para la supervisión de personas o mascotas, por ejemplo.

En la tercera imagen vemos como la cámara detecta movimiento y lo señala con un recuadro amarillo (Puede desactivarse que muestre un cuadrado señalando la zona donde se ha detectado movimiento), a partir de aquí seguirá en este caso a mi mano mientras este dentro de su rango de acción.

Dafang 1080P

  • Modo Navegación: Nos permite activar un modo de movimiento automático de la cámara que hará que se mueva abarcando todo su campo acción, los 360 grados e ira haciendo pasadas de forma continua.

También tenemos el modo “Navegación Personalizada” en el cual podremos fijar de 1 a 4 puntos, si fijamos solo un punto crearemos un punto de enfoque por defecto, esto quiere decir que la cámara regresara automáticamente a ese punto después de por ejemplo orientar nosotros la cámara en otra dirección o haber detectado movimiento y haber realizado el seguimiento hasta finalizar.

Si por el contrario fijamos más de 1 punto, deberemos establecer la ruta que queramos que siga nuestra cámara en su recorrido continuo.

Dafang 1080P

  • Calibración PTZ: Esto hace que la cámara realizar una calibración y se ponga en su posición por defecto, si detectamos mal funcionamiento la hora de moverla se puede usar esta opción o si queremos que vuelva a su posición por defecto.
  • Visión Nocturna: Por defecto viene en modo automático, pero es posible que si ubicamos la cámara es una estancia con poca iluminación o al contrario con mucha luz, nos sea mejor fijar si queremos la visión nocturna activada o no.
  • Nos permite Activar/Desactivar la visión nocturna.
  • Detección de Movimiento: Activar o desactivar las alertas por detección de movimiento.
  • Modo Reposo: Pondremos la cámara en modo reposo o lo desactivaremos.

Menú de Configuración

Registro de Alarmas: Aquí podremos acceder al listado de alarmas que tengamos creadas por la detección de movimiento y ver el correspondiente vídeo que se guarda en la nube.

Nota: Actualmente muchos usuarios están reportando problemas para ver los videos de alarmas que se almacenan en la nube.

Álbum de Fotos: Aquí podremos acceder a las fotos y videos que tomemos además de los Time Lapse que hagamos.

Ajustes de la Cámara

  • Ajustes de Alarma: Nos va a permitir activar la detección por movimiento, fijar la sensibilidad de este en Alto, Medio y Bajo y fijar el horario en el que estará activo la detección de movimiento. Adicionalmente tendremos dos opciones de detección de sonido de alarma de humo y otro de detección de sonido de alarma de CO2, estas detecciones consisten en que si tenemos un detector de fuego o de gas tradicional y se activa la cámara reconocerá ese sonido y nos lo notificará.

Dafang 1080P

  • Gestión de Almacenamiento: Podremos ver la cantidad disponible de almacenamiento, activar la grabación continua y fijar si queremos que grabe las 24 horas o solo con movimiento.

También disponemos de una función de volcado de los datos del almacenamiento en un NAS o almacenamiento en Red, siempre bajo routers Xiaomi, aunque ciertamente incluso en routers Xiaomi está fallando esta función, de varios modelos probados solo con Mi Router R1D hemos logrado usarla.

Por último, tendremos la opción de formatear nuestra tarjeta MicroSD o pendrive USB, además es la mejor forma para que la cámara reconozca el almacenamiento, introducir la tarjeta y formatearla desde este menú.

Nota: Se han reportado algunos problemas con el uso de almacenamiento en pendrive USB, recomendamos el optar por el uso de almacenamiento en tarjetas de memoria MicroSD.

Dafang 1080P

  • Control PTZ: Podremos configurar la cantidad de movimiento que hará la cámara cada vez que la movamos, en ajuste bajo es ideal para ir moviendo la cámara poco a poco y poder ajustar con mayor precisión a los lugares que queremos enfocar.

También tenemos la opción de activar la rotación de la cámara en modo reposo que hará que la cámara se oriente mirando hacia atrás y proporcionando más privacidad y también la seguridad de que se ha activado correctamente.

Dafang 1080P

  • Corrección de Distorsión: Corrige la distorsión visual causada por la forma de la lente y por alguna extraña razón corrige la hora en la marca de agua y la pone en hora local en vez de hora de China.
  • Girar Imagen: La usaremos si la cámara se coloca en posición invertida, por ejemplo, fijada al techo.
  • Marca de Agua: podremos quitar la marca de agua con fecha y hora sobre la pantalla.
  • Indicador de Estado: Para apagar el led indicador de la cámara.
  • Verificar la Notificación: Si compartimos la cámara con otra cuenta y queremos que reciban las notificaciones de las alertas deberemos activar esta opción.
  • LAB: es la zona donde se van añadiendo funciones en fase de pruebas y alguna cosilla más.

Vamos a echarle un vistazo:

Dafang 1080P

  • Recuadro de Detección de Movimiento: Como comenté en el ajuste “Seguimiento Móvil” podemos activar que un recuadro marque la zona donde se detecta el movimiento.
  • Posición Determinada: Es una opción que nos permite fijar dos planos adicionales para enfocar y que podremos activar en las escenas.
  • Modo Infinito: Tal y como describen, entra aquí si estas aburrido, activarlo hará que nuestra Dafang gire de forma infinita.
  • Conexión Directa o Hotspot: Nos permite conectarnos directamente a la cámara sin necesidad de un router, esto puede permitirnos por ejemplo colocar la cámara en un sitio sin conexión a Internet a grabar de forma continua o por movimiento.

Dafang 1080P

Como vemos nos pide conectar a la red de la cámara, establecer una contraseña de 8-16 dígitos para cifrar la conexión y volver a conectar usando la contraseña establecida, ya tendremos acceso a nuestra cámara con conexión directa y limitada a las funciones que no requieran Internet.

Dafang 1080P

Podemos configurar Time Lapse y dejar la cámara realizando la grabación sin necesidad de Internet, activar el “Seguimiento Móvil”, el “Modo Navegación”, la “Visión Nocturna” y por supuesto manejar nuestra cámara y habilitar la grabación continua o por movimiento en sus menús.

Automatización: Nos permite crear las escenas con la cámara y consultar el log de estas.

La Dafang puede ejecutar 5 acciones: Grabar y subir un vídeo a la Nube, Activar el Modo Reposo, Desactivar el Modo Reposo, Desactivar la Detección de Movimiento y Activar la Detección de Movimiento.

Dafang 1080P

Estas acciones podemos desencadenarlas de muchas formas, un temporizador, detección de movimiento de otra de nuestras cámaras, sensor de puerta, de movimiento, de temperatura, detector de fuego o gas, pulsando cualquiera de los interruptores o pulsadores compatibles con Mi Home, etc.

Además de las acciones que puede realizar la cámara, puede accionar escenas bajo las circunstancias de detectar movimiento estando activada esta opción.

En el ejemplo de la siguiente imagen nos enciende una tira LED, activa la alarma del Gateway, despierta a otro cámara o enciende el propio aire acondicionado.

Podemos poner varias cámaras baja la condición de que solo una detecte movimiento y nos ejecute las acciones que admita Mi Home o podemos poner cumplir todas las condiciones como serian detección de la cámara y un sensor de apertura, por ejemplo, hasta un máximo de 5 condicionantes.

Dafang 1080P

Por último, estarían los “Ajustes Comunes” y “Ayuda y Feedback”, dentro de los “Ajustes Comunes” podemos cambiar el nombre o ubicación del dispositivo, configurar la seguridad fijando una contraseña, compartir, comprobar firmware, etc.

Como hemos visto la DAFANG es una cámara con muchas y diferentes funciones, una cámara muy polivalente con un gran precio para ser una cámara de 360 grados que además incluye funciones avanzadas como el seguimiento del movimiento.

Pero el hecho de que algunas de sus funciones no terminen de ir como deberían, nos deja un sabor agridulce.

La imposibilidad de poder descargar los vídeos de alerta que se guardan en la Nube o que la propia función que incluye de volcado de memoria en red no funcione del todo bien, nos elimina la posibilidad de disponer de una salvaguarda en caso de que falle o sea sustraída su tarjeta de memoria, sin duda una cuestión muy a tener en cuenta.

Recordar que para poder disfrutar de esta cámara con una buena traducción de sus textos, es necesario instalar los plugins traducidos y a ser posible, hacer uso de la app Mi Home modificada que os ofrecemos desde la web.

Y por supuesto no olvides seguirnos en el Canal de Telegram y si necesitas ayuda y quieres conversar con muchos de los usuarios de la web puedes hacerlo en el Chat de Telegram o en el Foro de la web, donde te atenderemos encantados y podrás pasar un gran rato en compañía de todos nosotros.

label, , , , , ,

About the author