Comparativa robots de limpieza iLife V7 vs iRobot 980 vs Xiaomi Vacuum

5

 

Como ocurriera con la anterior comparativa de aspiradoras que ya publique y que podéis leer AQUÍ, en esta ocasión tuve bastante suerte al poder contar con la iLife que me presto mi @suegra y con la Roomba que me dejo mi @amigo. Y tras darle uso y tenerlas en casa más o menos 1 mes creo que es justo reconocer que la Roomba killer ha llegado y se llama Xiaomi Vacuum.

En esta nueva comparativa he intentado ofrecer algún dato más para que tuvierais mayor perspectiva a la hora de elegir uno de estos robots aspiradora y que no fuera solo el precio el factor más relevante y eso que en esta ocasión la diferencia con la Roomba es muy grande.

En primer lugar hablaremos de la iLife V7 de la que ya realice un monográfico AQUÍ, es la más barata del trío y en algunos aspectos se nota, sobre todo en lo que ha calidad percibida se refiere. Los plásticos y acabados no están al mismo nivel que sus otros dos contrincantes, algo lógico por otro lado.

Sin embargo viene repleta de accesorios e incluye todo lo imprescindible para poder pasar una buena temporada sin preocuparse por tener que comprar accesorios.

La facilidad de uso a través del mando y su bajo coste son sus mayores virtudes, pero eso no significa que no sea eficaz en la limpieza, ni mucho menos, es de hecho la segunda o primera según la prueba a la que la sometamos, exceptuando en la prueba de aspirado de pilas y monedas.

En segundo lugar por coste se sitúa la Xiaomi Vacuum, pero por coste, construcción, uso, configuración, calidad, rendimiento, etc, etc la sitúan al menos en mi opinión en el primer escalafón del podio.

De ella ya os hable AQUÍ y después de llevar varios meses en casa no puedo estar más contento con ella. Limpia de manera muy efectiva, se en todo momento por donde está, que ha limpiado, que le falta por limpiar e incluso ahora, ya puedo manejarla desde la app Mi Home de manera que no tengo que cojerla con las manos para llevarla de acá para allá.

El único pero que se le puede poner a parte del idioma para aquellos que no quieran o no puedan disfrutar de mis traducciones, es que no guarda los mapeados que realiza. Esto que en principio puede ser algo anecdótico sería una gran mejora ya que podríamos mandarla directamente desde su base de carga a una estancia en concreto para que realizara la limpieza.

En último lugar he dejado la archiconocida Roomba 980 de iRobot, la que hasta ahora se ha considerado como el Rolls Royce de los robots de limpieza. Desde luego que iRobot tiene un gran producto en el mercado, de eso no hay duda. Calidad de fabricación y rendimiento no le faltan, pero también es cierto que hasta ahora la Roomba no tenía competidores “serios” en el mercado.

Trae algunos accesorios de serie, se puede programar y controlar desde fuera de casa pero tiene un problema muy grande, el precio y es que triplica el de la Xiaomi Vacuum o podrías hacerte hasta con 6 iLife por el mismo coste.

En cuanto a tamaño las tres son muy similares y prácticamente calcan todas las medidas así que por donde pase una la otra también lo hará y donde alguna no pueda acceder, posiblemente el resto tampoco lo haga.

A la hora de transportarlas de una habitación a otra, la peor opción se la lleva la Roomba, no se porque no han dejado la opción de poder manejarla desde un mando o desde la app, cosa que mi antigua 780 si hacía.

Siempre queda la opción de cogerla por el asa que incorpora pero también es cierto que de este trío es la más pesada, vale que ni la iLife ni la Xiaomi cuentan con asa para el transporte pero si que se pueden manejar desde el mando o el smartphone en el caso de la V7 o desde la app en el caso de la Vacuum.

Si nos fijamos en las bases de carga y el sistema que usan para realizar la recarga, los que mejor han resuelto la papeleta han sido de nuevo los chicos de Xiaomi. De los tres modelos es con el único que no se va a quedar enganchado en la parte inferior de la aspiradora, terminando en medio de la habitación.

Tanto la iLife como la Roomba usan el mismo tipo de mecanismo, dos patillas que hacen conexión en la parte inferior de la aspiradora, que como digo, en alguna ocasión se termina enganchando y además dada la poca superficie que tienen las bases y su bajo peso es muy sencillo que se muevan de su sitio si nos sujetamos con celo de doble cara o similar.

Todo esto no ocurre con la base de Xiaomi ya que el contacto lo hace de frente y además de una manera muy sutil.

Algo muy importante en estos aspiradores es la forma en la que almacenan toda la suciedad que van recogiendo. Aquí tenemos dos modelos diferentes, el que usan la iLife y la Xiaomi, a través de la parte superior de la aspiradora se levanta la tapa y tenemos acceso a quitar el deposito, en ambos casos el deposito lleva un filtro incorporado.

De estos dos modelos me quedo con el iLife puesto que el deposito es más grande y en el de Xiaomi es algo más fácil que se salga la suciedad al mover el deposito.

En el caso de la Roomba, el deposito está por la parte inferior de la aspiradora, su extracción también es sencilla pero resulta casi imposible que no caiga suciedad al retirar el filtro de la aspiradora.

Y si importante es como almacenan la suciedad que van recogiendo, más importante es como realizan su tarea de limpieza, al fin y al cabo pueden ser más bonitas o más feas, pero lo que queremos es que recojan la mayor cantidad de suciedad que sea posible.

Aquí de nuevo tenemos dos modelos iguales, la iLife y la Roomba que optan por un cepillo lateral y uno inferior, este último combinando zona plástica y zona de pelo.

Por su parte el iRobot opta también por un cepillo lateral, pero monta dos cepillos inferiores de plástico, que como se puede comprobar en el vídeo son menos eficientes que la otra opción.

La imagen superior corresponde a los restos dejados por la Roomba 980 al realizar la prueba de limpieza del vídeo, en mi opinión esto es debido al tipo de rodillos inferiores que monta la iRobot, que no son los más capacitados para recoger este tipo de suciedad.

Sin embargo los datos de las pruebas de la limpieza hay que tomarlos con mucha precaución. Como podéis ver en el vídeo todo el proceso lo realizo en una habitación cerrada por lo que no son datos que sean 100% extrapolables a la limpieza completa de un hogar.

Esto se debe a que la iLife que si muestra unos ratios de limpieza muy buenos en una habitación cerrada, sea posiblemente la que menos suciedad recoja a casa abierta.

Tanto el modelo de Xiaomi como el de iRobot cuentan con mapeado de la casa, muy superior en el caso del modelo oriental, por lo que ambas sabrán con mayor exactitud por donde si y por donde no han limpiado.

La iLife V7 la puedes comprar en GEARBEST por 166,52 dolares o en ALIEXPRESSpor su parte si quieres comprar la Xiaomi Vacuum puedes hacerte con ella en GEARBEST o ALIEXPRESSsu precio final depende mucho de la situación del mercado y de si encontramos algún cupón de descuento, para ello siempre podéis echarle un vistazo a la zona de CUPONES de mi web.

La decisión final de cual es la mejor aspiradora para nosotros es complicada. En principio y como ya sucediera en la anterior comparativa escogería la iLIFE V7 siempre y cuando no pudiera permitirme adquirir la Xiaomi Vacuum. ¿y tu? ¿con cual aspiradora te quedas?