Cómo vincular Mi Home con Google Assistant ¿Qué dispositivos son compatibles?

10076
xiaomi mi home google assistant

La llegada de los asistentes de voz al panorama tecnológico ha sido gradual y progresiva. Sin embargo durante el pasado año 2018 y en el presente 2019 parece que su uso se ha incrementado exponencialmente.

De hecho, considero justo decir que la llegada de Amazon Alexa a España ha sido realmente el disparo de salida para una tecnología en auge.

Tanto es así que en su día ya te comentamos como usar la skill de Mi Home junto con Alexa y nuestras primeras experiencias con el asistente de Amazon.

Pero se nos había quedado un actor principal por el camino, Google Home y su asistente de voz. Por eso en este artículo te vamos a contar como vincular nuestra cuenta de Mi Home con Google Assistant y cuales son los dispositivos que podremos manejar desde este asistente de voz.

Sin más preludios, vamos a verlo.

Lo primero que debemos de saber es como vincular nuestra cuenta de Xiaomi en la app Mi Home con Google Home. Para ello os he dejado un vídeo del proceso.

Cómo vincular Xiaomi Mi Home con Google Home

Aún así os voy a comentar brevemente como podemos hacer el proceso.

Lo primero que debemos diferenciar es Google Assistant de Google Home. Assistant sería la app que nos permite hablar con nuestro móvil para usar el asistente de voz de Google.

Google Home, además de ser el nombre que recibe uno de los altavoces, es el centro neuralgico que hace posible la domotización y gestión de todo nuestro hogar.

Aclarado este punto, debemos dirigirnos al Play Store o App Store para descargar la app Google Home.

Tan solo deberemos vincular nuestra cuenta de Google y añadir nuestro altavoz en el caso de tenerlo. Si solo vamos a usarlo desde nuestro smartphone, deberemos instalar también Google Assistant.

xiaomi mi home google home

Desde Google Home podemos añadirlo desde diferentes menús. Si estamos en el menú de la “casita” bastará con darle al botón “Añadir” de la parte superior.

Si por el contrario nos encontramos en el menú de nuestro perfil, deberemos hacer clic sobre “Configurar o añadir“.

Y para los usuarios que acceden desde Google Assistant deberán seguir la siguiente secuencia:

  • Menú inferior Más
  • Clic sobre Ajustes
  • De nuevo clic sobre la primera opción Ajustes
  • Seleccionamos el menú Asistente
  • Hacemos clic sobre Control de la casa
  • Clic sobre el botón + de la esquina inferior derecha
xiaomi mi home google home

En el siguiente menú deberemos hacer clic sobre “Funciona con Google“. De esta manera se nos abrirá un nuevo menú donde deberemos vincular nuestro servicio.

Introducimos “Mi Home” en la barra de busqueda superior y hacemos clic sobre el logo. Nos saltará una nueva pantalla donde deberemos introducir nuestra cuenta de Xiaomi.

¡¡OJO!! Debemos introducir la misma cuenta que usamos en la app Mi Home

xiaomi mi home google home

Dispositivos Xiaomi compatibles con Google Home

No resulta del todo correcto hablar de dispositivos “Xiaomi” compatibles con el asistente de Google. Realmente lo correcto sería hablar de dispositivos compatibles con el entorno domótico MiJia de Xiaomi que a su vez también lo son con Google Home.

Tras vincular correctamente nuestra cuenta nos saldrá una nueva pantalla (imagen superior) que nos mostrará todos los dispositivos compatibles con ambas plataformas.

El siguiente paso sería asignar una habitación para cada uno de los dispositivos. Esto no es del todo necesario pero si aconsejable para evitar posibles fallos a la hora de usarlos mediante comandos por voz.

En mi caso, tengo un total de 16 dispositivos compatibles con Mi Home y con Google Home, que son los siguientes:

Compatibilidad confirmada por otros usuarios:

Como podéis observar todos los dispositivos cuentan con conexión WiFi. Por tanto, todos aquellos que tienen conexión de tipo ZigBee quedan excluidos de la compatibilidad con Google Home.

Entre ellos claro está, el Gateway.

El Gateway de Xiaomi es el gran ausente en Google Home

Como habéis visto y leído, tenemos dispositivos de Xiaomi, de Yeelight, de SmartMi, de Philips y de Roborock compatibles con Google Home.

Pero el gran ausente es el Gateway de Aqara y con él todos los sensores de apertura de puerta y ventana, los de temperatura y obviamente los interruptores de la luz.

El no disponer de compatibilidad del Gateway de Xiaomi o Aqara con Google Home nos lleva a prescindir de muchas acciones que nos gustaría poder llevar a cabo.

La esperanza no obstante es la llegada del un modelo de Gateway al servidor europeo, el mismo que podéis encontrar en la imagen superior.

Mientras esperamos la citada compatibilidad solo me queda recordaros que tras hacer una cambio en el nombre de algún dispositivo en Mi Home o tras haber realizado una nueva vinculación. Solo es necesario decir “ok google, sincronizar dispositivos” para que aparezca en Google Home en el caso de ser compatible.

Y por supuesto os aconsejo pasar por nuestra sección del foro dedicada a Google Home y que compartáis vuestras experiencias y dudas.

No olvides seguirnos en el Canal de Telegram y si necesitas ayuda y quieres conversar con muchos de los usuarios de la web puedes hacerlo en el Chat de Telegram o en el Foro de la web, donde te atenderemos encantados y podrás pasar un gran rato en compañía de todos nosotros.

Además no olvides pasarte por nuestro Canal de Chollos donde podrás encontrar todas las ofertas que nos mandan las diferentes tiendas, así como por nuestra web amiga npirExpress, donde podrás encontrar todos los productos de Xiaomi en Aliexpress categorizados para que te sea más fácil hacerte con ellos.