Cómo montar tu termostato inteligente compatible con Mi Home de Xiaomi y Google Home

3208
termostato wifi inteligente Xiaomi google home

Mucho se ha hablado de los termostatos de Xiaomi. Sin embargo a día de hoy no tenemos nada en concreto y lo que es aún peor. No tenemos nada a la vista.

Pero gracias a dios contamos con un buen puñado de usuarios en nuestro foro de domótica de Xiaomi que nos aportan grandes ideas y soluciones.

Como por ejemplo, la manera de tener un termostato muy fiable compatible tanto con el ecosistema domótico de Xiaomi así como con Google Home.

¿Quieres saber como montarlo y no morir en el intento? Pues no te pierdas este tutorial porque te voy a explicar que es lo que necesitas para hacerlo.

En primer lugar te sugiero que eches un vistazo al vídeo que te he dejado. De esta manera estarás más familiarizado con lo que te voy a explicar a continuación.

Además, podrás seguir el montaje tanto desde el propio vídeo como leyendo el artículo.

Cómo montar tu termostato WiFi inteligente

Tal y como os he explicado en el vídeo, vamos a necesitar los siguientes dispositivos para crear nuestro propio termostato WiFi.

  1. Rele seco
  2. Enchufe WiFi inteligente Mi Plug Mini
  3. Mi Control Hub – Gateway
  4. Sensor de temperatura y humedad

Y antes de ponernos manos a la obra. Me gustaría explicaros el funcionamiento que va a tener cada dispositivo. Así nos será más fácil entender porque los necesitamos y que nos aportan cada uno de ellos.

termostato wifi inteligente Xiaomi google home

El ciclo de funcionamiento comienza con el sensor de temperatura y humedad. Es el encargado de detectar los cambios y comunicárselos al Hub o Gateway de Xiaomi.

El Gateway por su parte gestiona la escena inteligente (posteriormente las veremos) y ordena la activación al enchufe inteligente.

En el vídeo os explico que la elección del Mi Plug Mini obedece a que es el único que tenemos compatible con Mi Home y Google Home. De esta manera podremos activar también la calefacción mediante comandos por voz.

A su vez, el enchufe inteligente se encarga de activar el rele. Y este por último cierra el circuito del termostato de nuestra caldera activando la calefacción de nuestro hogar.

El rele se ha seleccionado específicamente para que no dañe nuestra caldera. Quiero decir que no sirve cualquier rele. Pero para que entendáis mejor este punto. Vamos a centrarnos en su funcionamiento.

termostato wifi inteligente Xiaomi google home

Rele de contacto seco ¿Cómo funciona?

En la imagen superior podéis observar la numeración de las conexiones del rele que hemos usado. Es muy importante entender su funcionamiento para evitar estropear nuestra caldera.

¡¡OJO!! Comprar un rele no adecuado o no conectarlo bien puede quemar la placa de control de nuestra caldera

Nuestro rele va conectado al enchufe inteligente. Esto implica que a nuestro rele le van a llegar 220V. Para ello usamos las bornas de conexión 7 y 8.

Esta tensión nunca debe de llegar a la placa de control de nuestra caldera. Es por esto que hemos buscado un rele de contacto seco.

Los reles de contacto seco emplean la tensión que les llega (en nuestro caso desde las bornas 7 y 8) para excitar una bobina. Dicha bobina mueve un mecanismo interno que cierra un circuito.

La principal virtud de los reles de contacto seco es que al circuito nunca llega tensión

Por otro lado, el termostato de nuestra caldera tiene dos hilos. Estos se deben colocar en las bornas 5 y 3 o 6 y 4. Esto resulta indiferente pues ambos puntos se comportan igual.

Véase el siguiente ejemplo. La borna 6 y 2 tienen continuidad (cierran el circuito) cuando no llega tensión a las bornas 7 y 8 (nuestro enchufe inteligente está apagado).

Imaginemos que nuestro sensor de temperatura llega a la temperatura que hemos fijado para encenderse. Acto seguido el Gateway informaría al socket Mi Plug Mini de que debe encenderse. Esto provocaría que se alimentara nuestro rele por las bornas 7 y 8 y que a su vez cerrara el cirtuito por las bornas 6 y 4.

De esta manera conseguimos activar el termostato de nuestra caldera y encender nuestra calefacción.

termostato wifi inteligente Xiaomi google home

Instalación del termostato WiFi inteligente compatible con Mi Home y Google Home

Ahora que ya sabemos como debemos hacer la instalación solo nos queda llevar todo el conjunto a la zona de nuestra caldera.

Para alimentar tanto la caldera como el enchufe inteligente uso un Aqara Smart Wall Socket. Así cuando la temperatura exterior supera los 20º grados un sensor de temperatura exterior corta el suministro y me permite aprovechar mejor el sistema ACS (Agua caliente sanitaria) que tiene mi vivienda.

El Mi Plug Mini lo conecto mediante un enchufe a las bornas 7 y 8 del rele. A su vez he conectado las bornas 3 y 5 a la salida del termostato de mi caldera. También he empleado un carril DIN para sujetar el rele.

El último punto que nos quedaría por realizar son las escenas inteligentes. Vamos a verlas.

termostato wifi inteligente Xiaomi google home

Como hacer la escena inteligente del termostato en Mi Home

Uno de los puntos claves a la hora de sacarle partido a nuestro nuevo termostato WiFi para Mi Home son las escenas inteligentes.

En el vídeo os he dejado una muestra de como hacerlas. Sin embargo en el gif superior he realizado una escena diferente que paso a continuación a explicaros.

  1. En primer lugar ir a la sección de escenas dentro de Mi Home
  2. Seleccionamos el temporizador
  3. Indicamos un horario y la repetición (diaria, semanal, dias sueltos)
  4. Seleccionamos el enchufe inteligente que controla el rele
  5. Elegimos la opción de Activar
  6. Hacemos clic sobre “Añadir
  7. Seleccionamos la opción “Al cumplir con todas las condiciones seleccionadas
  8. Buscamos los sensores de temperatura que queramos añadir
  9. Elegimos la opción “Inferior a la temperatura especificada
  10. Configuramos la temperatura por debajo de la cual queremos que se conecte la calefacción
  11. Hacemos clic sobre “Aceptar” y guardamos la escena con un nombre.

Esta escena daría como resultado lo siguiente.

He configurado la escena de tal manera que cada día al llegar las 6 de la mañana preguntará al sensor de la habitación de los niños si se encuentra por debajo de 18 grados.

Si se cumple esa condición. El enchufe inteligente se encenderá conectando por tanto la calefacción.

termostato wifi inteligente Xiaomi google home

Tener un termostato “Xiaomi” es posible ¡¡Hazlo tú mismo!!

En este tutorial os he dejado los pasos fundamentales a seguir a la hora de conseguir domotizar nuestra calefacción dentro del ecosistema domótico de Xiaomi.

Además, contamos con la compatibilidad con Google Home. Lo que seguramente será más atractivo para muchos usuarios.

Os animo por tanto a empezar comprando el rele en Amazon y el resto de dispositivos que necesitéis para empezar a controlar de una forma inteligente la temperatura de vuestro hogar.

¿Te vas a animar o prefieres esperar a que Xiaomi ponga a la venta alguno de los termostatos inteligentes que lleva tanto tiempo anunciando? Cuéntanoslo en los comentarios.

No olvides seguirnos en el Canal de Telegram y si necesitas ayuda y quieres conversar con muchos de los usuarios de la web puedes hacerlo en el Chat de Telegram o en el Foro de la web, donde te atenderemos encantados y podrás pasar un gran rato en compañía de todos nosotros.

Además no olvides pasarte por nuestro Canal de Chollos donde podrás encontrar todas las ofertas que nos mandan las diferentes tiendas, así como por nuestra web amiga npirExpress, donde podrás encontrar todos los productos de Xiaomi en Aliexpress categorizados para que te sea más fácil hacerte con ellos.