Cómo instalar MIUI 8 en un Xiaomi Redmi Note

0

Si eres de los que aún tiene un Redmi Note de la primera generación, te gustara saber que todavía le queda vida y además estrena junto a otros dispositivos de Xiaomi, la nueva versión de MIUI 8. Si bien el proceso de instalación puede darnos algún que otro quebradero de cabeza debido a los drivers de Mediatek, creo que es una buena oportunidad para poner al día nuestro “antiguo” terminal.

En mi caso parto de un terminal que cuenta con una versión MIUI 5 y además un recovery en completo Chino.

Lo primero que vamos a necesitar es instalar el driver necesario para que nuestro PC reconozca nuestro terminal cuando lo conectamos en modo “Fastboot“. Para acceder a este modo tan solo deberemos apagar nuestro terminal y sacar la batería.
Acto seguido lo conectamos mediante el cable USB y si no disponemos del driver adecuado el administrador de archivos nos mostrara lo siguiente.
Para instalar el driver adecuado descargaremos el archivo del siguiente enlace: 
y procederemos a realizar la instalación del driver de forma manual. Tras terminar la instalación, recomiendo reiniciar el PC y comprobar que el driver se ha instalado correctamente, para ello volveremos a conectar el terminal.
Si cuentas con Windows 10 posiblemente este te impida instalar los drivers, pero no te preocupes, yo te cuento como solventar ese problema.
¿Cómo puedo instalar controladores que no están firmados digitalmente?
Windows 10 predeterminadamente fuerza el uso obligatorio de controladores firmados. Esto puede desactivarse para instalar controladores que no están firmados digitalmente. Sigue los pasos que especifico a continuación para deshabilitar el uso obligatorio de controladores firmados.

  • Haga un clic en el Menú de inicio y escoja Configuración.
  • Haga clic en Actualización y seguridad.
  • Haga clic en Recuperación.
  • Debajo de la opción de Inicio avanzado haga clic en Reiniciar ahora.
  • Haga clic en Solucionar problemas.
  • Haga clic en Opciones avanzadas.
  • Haga clic en Configuración de inicio.
  • Haga clic en Reiniciar.
  • En la pantalla de Configuración de inicio pulse 7 o F7 para deshabilitar el uso obligatorio de controladores firmados.
El equipo se reiniciará y podrá instalar controladores sin firmas digitales. Si reinicias el equipo nuevamente se habilitará el uso obligatorio de controladores firmados.
Una vez que ya estemos seguros de que nuestros drivers se han instalado correctamente desconectaremos nuestro terminal del puerto USB.
Ahora ejecutaremos como administrador la herramienta “SP Flash Tool” que podrás descargar del siguiente enlace:

El archivo Zip incluye la herramienta SP Flash Tool, el recovery TWRP y los archivos de sistema correspondientes a la versión V7.0.2.0.KHDMICI_20151016.

Deberemos indicarle la ruta del archivo “MT6592_Android_scatter” tal como muestra la imagen.

Una vez echo esto pincharemos sobre el botón “Download” y acto seguido conectaremos de nuevo nuestro terminal (Recordad debe estar apagado y sin batería) y el proceso de instalación comenzara.
Terminado el primer paso seguirá con una segunda barra, esta vez de color amarillo.
Cuando el proceso se haya completado el programa nos mostrara la siguiente pantalla.
Ahora podremos desconectar el terminal, poner su batería y realizar el primer arranque, tranquilos, puede durar entre 2 y 4 minutos.
Podríamos pensar que ya disponemos de nuestra flamante MIUI 8 instalada en el Redmi Note, pero no, en este momento nos encontraremos en MIUI 7 con una instalación completamente limpia y también dispondremos del recovery TWRP que nos va a facilitar el poder instalar una versión actualizada y traducida en nuestro terminal.

# Si queremos podemos parar el proceso en este punto #
Para completar la instalación de MIUI 8 en el Redmi Note vamos a tener que descargar dos archivos, por un lado la ROM que más nos guste y por otro lado un archivo para reparticionar el almacenamiento interno.

Para descargar la ROM yo utilizo la web Xiaomi.eu donde podréis conseguir la ROM más actual con una traducción que va mejorando continuamente. Descargar la versión que prefiráis y guardar el archivo ZIP en el almacenamiento externo del terminal.

A continuación tendremos que descargar el archivo para reparticionar el almacenamiento:

De igual forma, lo guardamos en el almacenamiento externo de nuestro terminal. Ahora accedemos al recovery TWRP (power y vol +).

Una vez dentro tendremos que realizar el siguiente proceso:

# Primero reparticionar el sistema #
• Instalamos el archivo descargado “repart_system_2GB_redminote3G.zip”
• Reiniciamos el dispositivo al recovery
# Segundo limpiamos el sistems #
• TWRP/Wipe/Format_Data, escribimos “yes” para confirmar.
• TWRP/Wipe/Advanced_Wipe : System
• TWRP/Wipe/Full_Wipe (Data, Cache, Dalvik)
• Reiniciamos el dispositivo al recovery
# Tercero instalamos MIUI 8 #
• Instalamos el archivo ZIP con la ROM descargada desde Xiaomi.eu 
• Reiniciamos el sistema
Y ahora ya si dispondremos de nuestro Redmi Note actualizado a la última versión con MIUI 8.