Chuwi HiGame: En busca del MiniPC gaming definitivo

0

Chuwi HiGame_2

La idea de “consolizar un ordenador” no es nueva, son muchos los usuarios que buscan equipos compactos, silenciosos y potentes que puedan integrar en el salón como si de una consola se tratase.

Hemos de recordar que no es la primera vez que se trata de lograr este objetivo, sin ir muy lejos tenemos las Steam Machines.

Hubo varios MiniPCs de diferentes fabricantes que no terminaron de cuajar, por poner una referencia, Alienware diseño un equipo basado en procesadores Intel de escritorio y gráficos a cargo de Nvidia con sus GPUs para el mercado de ordenadores portátiles.

Invirtieron tiempo, renovaron el hardware, pero al final no era atractivo, potencia justa junto a precios altos dinamito el proyecto por completo.

Ahora tras años de vagar por el desierto la travesía por fin ha dado frutos y la industria del PC nos ofrece mini ordenadores con la suficiente potencia como para mover juegos actuales en calidades altas

¿Sera lo suficientemente atractivo para tener éxito?

Vamos a ver la propuesta de Chuwi la cual es bastante interesante y que promete no dejar indiferente a nadie.

Chuwi ha alcanzado la cifra necesaria en Indiegogo para desarrollar los nuevos HiGame

Chuwi HiGame

De tamaño compacto, estamos ante un ordenador mini en color gris espacial, carcasa fabricada en metal que lo dota de muy buena protección, una estructura fuerte a la vez que facilita la refrigeración de los componentes.

Con unas medidas de 173x158x73 milímetros, 2 litros de volumen y un peso de tan solo 1300 gramos, es compacto, un equipo realmente compacto.

El corazón de esta bestia cobra vida gracias a la unión de dos grandes del sector, Intel y AMD.

Para el que no lo sepa todavía, si, Intel ya tiene su propia “APU”, desde principios de 2018 está disponible el que ha sido el sueño de muchos usuarios, una CPU Intel integrada junto a los gráficos de AMD.

Chuwi HiGame

Y lo hacen a lo grande, con las tecnologías más punteras de las cuales disponen ambas: Intel Core de octava generación, AMD Radeon Vega, proceso de fabricación FinFet de 14 nm y memoria gráfica HBM2.

La octava generación de procesadores Intel construida bajo un proceso de 14 nanómetros y orientada al mercado de ordenadores portátiles da vida a los Intel Core i5-8305G e Intel Core i7-8709G que montan las dos configuraciones disponibles.

El Intel Core i5-8305G es un procesador de 4 núcleos y 8 hilos corriendo a una velocidad de 2.8 GHz y alcanzando los 3.8 GHz en modo turbo.

Cuenta con gráfica integrada Radeon RX Vega M GL con un total de 20 unidades de computo funcionando a unas frecuencias base de 931 MHz y 1011 MHz en modo turbo, arroja un ancho de banda de 179.2 GB/s gracias al uso de memorias de tipo HBM2 de la cual cuenta con un total de 4 GB.

Chuwi HiGame

Por su parte el Intel Core i7-8709G es el elegido para dar vida a la configuración más potente, al igual que el i5 estamos ante un procesador de 4 núcleos y 8 hilos, pero corriendo a una velocidad de 3.1 GHz y alcanzando los 4.1 GHz en modo turbo.

Cuenta con gráfica integrada Radeon RX Vega M GH con un total de 24 unidades de computo funcionando a unas frecuencias base de 1063 MHz y 1190 MHz en modo turbo, arroja un ancho de banda de 204.8 GB/s gracias al uso de memorias de tipo HBM2 de la cual también cuenta con un total de 4 GB.

Ambos procesadores son de 4 núcleos y de 8 hilos, la diferencia va venir marcada por su velocidad de reloj haciendo que el Intel Core i7 sea entorno a un 10-20% más potente sumado a que cuenta con 4 unidades de computo grafico adicionales, que estas funcionan a velocidades más altas y cuentan con un mayor ancho de banda para la memoria.

El hardware que equipan estos miniPC está por encima del de muchas CPUs de tamaño estandar

En la parte gráfica vemos como la Radeon RX Vega M GL del Intel i5-8305G puede rendir a un nivel cercano de una Nvidia GTX1050Ti, mientras la Radeon RX Vega M GH del Intel Core i7-8709G estará cerca de una Nvidia GTX1060, rindiendo como un 30% más que la configuración básica.

De serie tendremos 8 GB de memoria RAM DDR4 a 2400 MHz y dispondremos de dos bahías SO-DIMM con controlador de memoria Dual-Channel y compatibilidad con memorias desde los 2133 MHz hasta 2400 MHz, que nos permitirá montar un máximo de 32 GB de memoria RAM.

En cuanto al almacenamiento contaremos de serie con 128 GB de disco SSD en bahia M2 para la configuración básica y 256 GB de disco SSD en la configuración más completa.

Chuwi HiGame

Adicionalmente tenemos disponible un puerto SATA 3 para expandir el almacenamiento con un disco de 2,5 pulgadas y un puerto NVMe que nos permitirá instalar una unidad de alto rendimiento con velocidades de hasta 1200 MB/s.

Un aspecto muy importante en un equipo tan pequeño y con componentes tan potentes es la refrigeración.

Desde Chuwi han optado por diseñar su propia caja, creando unas rejillas de ventilación que favorezca la entrada, circulación y salida del aire.

Además se hace uso de varios disipadores de cobre y de un ventilador de 90 milímetros y baja sonoridad, para refrigerar el combinado de CPU+GPU.

Chuwi HiGame

En cuanto a conectividad el equipo no decepciona, pues contaremos con conexión WiFi de 433 MB/s a cargo de la tarjeta Intel Dual Band Wireless-AC 3165 que también nos proporcionara la conectividad Bluetooth 4.2.

También dispondremos de 1 puerto Thunderbolt, 5 puertos USB 3.0, 2 puertos HDMI 2.0b, 2 puertos DisplayPort 1.3, puerto Gigabit Ethernet y conector de auriculares y micrófono.

Como extra contaremos con una licencia original de Windows 10 de 64 Bits instalada que nos permitirá ponernos al mando de nuestro equipo desde el primer minuto.

Una caja mini de buen diseño y acabado, con buena disipación y todas las salidas que necesitamos completan un buen conjunto en el HiGame de Chuwi

Chuwi HiGame

¿Dónde comprar los Chuwi HiGame? Precio y disponibilidad

Debo informaros que actualmente este proyecto esta en fase de crowdfunding en la plataforma Indigogo, ha sido un rotundo éxito pues a falta de pocas horas para su finalización y con una meta inicial de 50.000 dólares llevan recaudados mas de 390.000 dólares, lo cual es 7 veces más de lo marcado como objetivo.

En este momento podéis haceros con el Chuwi HiGame i5/128GB Version x1 por unos 778 euros o subir hasta los 951 euros que cuesta el Chuwi HiGame i7/256GB Version x1

Aprovechando un jugoso descuento de entre el 26 y 30% que hay por ser backer, si preferís esperar a Septiembre, mes en el cual entrara en fase de distribución para su venta deberéis hacer frente un precio de 1.124 euros y 1297 euros respectivamente.

Chuwi HiGame

Personalmente no veo caros los precios que se manejan en este momento para los backers, otra cosa es ya su precio de venta oficial el cual considero que esta bastante inflado para hacer mas atractivo el proyecto de financiación colectiva.

Estamos pagando sobre todo por potencia en un equipo muy pequeño, sabiendo que el público al cual va dirigido también es reducido, hay muchos factores a tener en cuenta en estos casos.

Por ejemplo la capacidad de ampliación, disponen de la posibilidad de poder ampliar tanto memoria como almacenamiento, también podemos cambiar la paupérrima y obsoleta tarjeta WiFi por otra de mayores prestaciones.

Chuwi HiGame

A nivel de conectividad cumple perfectamente, pero a nivel de procesador y gráfica no tenemos ninguna opción de poder cambiar en el futuro, dado que el uso del socket BGA ya nos deja patente que no es intercambiable por otra unidad con el paso del tiempo, pues viene soldada al socket.

Una vez que aceptamos este hecho resulta complicado optar por la configuración HiGame i5/128GB, pues considero que va muy justa de procesador.

Así pues, únicamente me queda apostar por la configuración HiGame i7/256GB la cual debería haber venido ya con 16 GB de memoria RAM para hacerla más diferencial respecto a la configuración básica y que leches, que mínimo que 16 GB para un equipo de este nivel.

Yo personalmente veo un proyecto maduro con la posibilidad de ofrecer la suficiente potencia en un equipo mini, algo impensable hace años, ahora es cierto que todavía queda una capacidad de maduración grande para los próximos años.

Chuwi HiGame

Este proyecto de Chuwi tiene sus luces y sus sombras, actualmente veo muchas luces, eso sí, pero también tengo claro que este equipo deberá demostrar toda su valía en un buen banco de pruebas.

¿Te resultan interesantes estos mini PCs? ¿Te gustaría ver uno firmado por Xiaomi? ¿Crees que el mercado debería apostar más por este tipo de CPUs para integrarlas en nuestros salones?

No olvides seguirnos en el Canal de Telegram y si necesitas ayuda y quieres conversar con muchos de los usuarios de la web puedes hacerlo en el Chat de Telegram o en el Foro de la web, donde te atenderemos encantados y podrás pasar un gran rato en compañía de todos nosotros.

Además no olvides pasarte por nuestro Canal de Chollos donde podrás encontrar todas las ofertas que nos mandan las diferentes tiendas, así como por nuestra web amiga AliMiExpress, donde podrás encontrar todos los productos de Xiaomi en Aliexpress categorizados para que te sea más fácil hacerte con ellos.