Cancelación activa de ruido (anc) ¿Qué es y como funciona?

579
cancelación activa de ruido

Uno de las tecnologías más demandadas en los auriculares TWS es sin duda la cancelación activa de ruido, pero ¿Qué es exactamente esta tecnología y en que nos puede ayudar?

La cancelación activa de ruido (ANC), es una tecnología mediante la cual se reducen los sonidos de fondo no deseados empleando para ello micrófonos adicionales y el propio altavoz del casco.

Tras un principio muy básico llamado cancelación de la fase de onda, los auriculares que cuentan con tecnología ANC consiguen “restar” el ruido de fondo “sumando” una onda desfasada 180 grados respecto a la que genera el ruido.

Dicho de otra manera, mediante un micrófono externo se escucha y analiza la señal que produce el ruido ambiente, tras ello un chip ANC se encarga de crear una onda invertida y agregarla al sonido que recibimos por nuestros auriculares.

De esta manera la señal “anti-ruido” creada artificialmente elimina el ruido del exterior.

Para ello, se colocan varios micrófonos, unos encargados de “escuchar” el ruido ambiente y otros de analizar el sonido proveniente del propio altavoz.

A partir de los datos recogidos por ambos micrófonos se restan las frecuencias exteriores y se consigue por tanto eliminar el ruido ambiente.

Para conseguir este efecto, es necesario un conjunto de componentes electrónicos que se pueden usar de las siguientes maneras:

  1. Tecnología de anticipación, mediante el empleo de un micrófono situado en el exterior del auricular.
  2. Tecnología de retroalimentación, mediante el empleo de un micrófono situado en el interior del auricular.
  3. Sistema híbrido, combinando ambas tecnologías empleando por tanto un micrófono externo y otro interno.

Modos de cancelación de ruido

Los auriculares pueden cancelar el ruido de 6 formas principalmente. Y son las siguientes:

Cancelación pasiva de ruido » Emplea auriculares bien diseñados que puedan aislar el ruido externo. Se emplea en auriculares tanto circumaurales como intraaurales, donde el auricular en sí bloquea el ruido externo.

Cancelación activa de ruido » Emplea micrófonos y altavoces para reducir el ruido de fondo y del entorno. Es el tipo más habitual y se ha empleado principalmente en auriculares circumaurales. Esta tecnología se ha vuelto tan pequeña y eficaz en cuanto a autonomía que puede emplearse en los auriculares intraaurales verdaderamente inalámbricos.

Cancelación activa de ruido adaptable » Emplea micrófonos y altavoces para ajustarse automáticamente a su entorno. Este es el tipo más sofisticado de ANC, adaptándose el nivel de cancelación de ruido, de manera digital, al entorno. 

Cancelación activa de ruido ajustable » Le permite modificar la cantidad de ruido de fondo que puede oír mediante el ajuste manual de los niveles de cancelación de ruido. Es útil si lo que desea es tener el control completo.

Transparency Mode » Le permite sintonizar con su entorno sin apagar la música o quitarse los auriculares. 

Transparency Mode ajustable » Le permite modificar la cantidad de ruido del exterior que desea escuchar sin apagar su música. 

Fabricantes y juegos de palabras

Como es de esperar, los fabricantes juegan con las palabras para hacernos creer que sus productos cuentan con tecnología ANC. Sin embargo encontramos muchos casos en los que no es así.

La cancelación de ruido activa se puede encontrar con varios nombres en el mercado:

  • ANC: Active Noise Cancellation
  • ANR: Active Noise Reduction
  • ENC: Electronic Noise Cancellation

¿Cancelación de ruido o aislamiento del ruido?

Dicho lo anterior, podremos ver fabricantes que sacan pecho con sus nuevos auriculares bluetooth con aislamiento del ruido o capacidades de cancelación de ruido.

Si bien la cancelación activa de ruido necesita chips, sensores y procesamiento de datos para llevarse a cabo; el aislamiento del ruido basa su funcionamiento en el diseño.

Lo que hace el fabricante es “mejorar” el diseño de sus cascos para impedir en la medida de lo posible que el ruido ambiente llegue hasta nuestros oídos.

Por tanto, estaríamos hablando de una cancelación pasiva de ruido. Los mecanismos más usados para conseguir este efecto son los siguientes:

Auriculares intraurales » empleo de almohadillas de silicona que mejoran el sellado entre el oído y el auricular. En algunos casos el fabricante ofrece diferentes tamaños de almohadillas de silicona para sus cascos.

Auriculares supraurales » empleo de almohadillas con espuma que absorbe las vibraciones exteriores impidiendo la entrada de ruido externo, además, mejoras en la capacidad de sujeción de la diadema.

Contras de la cancelación activa de ruido

Obviamente esta tecnología no es perfecta y tiene como talón de Aquiles dos principales problemas.

El primero de ellos es el gasto de batería asociado al uso de la tecnología ANC. Esto es debido al empleo de diferentes componentes electrónicos que evidentemente necesitan ser alimentados para que hagan su trabajo.

Otro aspecto negativo a destacar es que un ANC mal desarrollado puede arruinar la experiencia de uso.

Si el fabricante no consigue desarrollar adecuadamente el software que se encarga de crear la onda “anti-ruido“, puede provocar que la música nos llegue distorsionada o con peor calidad.

La tecnología de cancelación activa de ruido puede reducir el ruido entre 8 y 30 dB

Y ahora que ya sabemos que es esta tecnología y como funciona ¿Compraras auriculares con ANC?

No olvides seguirnos en el Canal de Telegram y si necesitas ayuda y quieres conversar con muchos de los usuarios de la web puedes hacerlo en el Chat de Telegram o en el Foro de la web, donde te atenderemos encantados y podrás pasar un gran rato en compañía de todos nosotros.

Además no olvides pasarte por nuestro Canal de Chollos donde podrás encontrar todas las ofertas que nos mandan las diferentes tiendas.