Cambiar ROM modificada por Estable/Developer Redmi 4 Prime

Como os podéis imaginar me llegan a mis manos muchos móviles de familiares, de amigos, los míos propios, el de la vecina del compañero de trabajo, etc, etc y en ocasiones si puedo y me da tiempo preparo algún tutorial con la solución al problema que se me planteaba.

En esta ocasión el Redmi 4 Prime/Pro de mi querido vecino David llego con una ROM tocada, vamos, que no lleva una ROM original y eso no me gusta nada, así que me puse manos a la obra y en pocos minutos tenía el terminal listo para entregar a su nuevo dueño.

En la imagen izquierda de la cabecera podéis ver como la versión instalada era MIUI Global 8.2 Estable 8.2.15.0.0.

Esto último es lo realmente importante para saber si la ROM es original o no, como veis en la imagen de la derecha las ROMs originales solo tienen 4 dígitos mientras que la otra tenía 5. Eso nos indica que el sistema cargado en nuestro terminal no es el original, sea cual sea el modelo de Xiaomi que hayamos comprado.

Para comenzar el proceso iremos al menú de “Información del teléfono” y haremos clic 7 veces sobre “Versión de MIUI” veremos como sobre la pantalla nos sale un mensaje que dice “Solo te quedan X pasos para ser un desarrollador” y un último mensaje que dice “Ahora están activadas las opciones de desarrollador

Luego procederemos a ir al menú “Ajustes adicionales” en el nuevo menú haremos clic sobre la opción “Desarrollo” y por último activaremos la “Depuración USB” y aceptaremos el mensaje que nos saldrá en pantalla.

Una vez realizado estos pasos vamos a comenzar a preparar las herramientas que necesitamos para que todo salga bien. Lo primero es bajar XiaoMiFlash BETA que podréis encontrar en el siguiente enlace de miui.com o desde el siguiente enlace en mi cuenta de mediafire y por supuesto realizar la instalación de la misma.

A continuación bajaremos una ROM Fastboot desde la siguiente dirección en mi caso he descargado la versión que está marcada en rojo en la imagen y cuando finalice la descarga descomprimiremos el archivo descargado en una carpeta, tal y como veis en la imagen inferior.

Posteriormente para evitar problemas de instalación yo he renombrado la carpeta como “Estable” para que sea más fácil a la herramienta encontrar la ruta de la ROM.

Ahora vamos a desactivar la comprobación de la firma de controladores en Windows para que nos permita usar correctamente la herramienta XiaoMiFlash BETA.

Para ello abriremos una consola de comandos como administrador e introduciremos la siguiente secuencia. Si no tienes ADB en tu ordenador puedes descargarlo desde el siguiente enlace.

  • bcdedit /set testsigning on

Tras escribir el comando pulsaremos INTRO y reiniciaremos nuestro PC, cuando termine de arrancar veremos como en la esquina inferior izquierda nos aparece la marca de agua que podéis ver en la imagen superior, eso indicara que ya tenemos desactivada la comprobación de la firma de los controladores.

Lo siguiente es preparar la herramienta XiaoMiFlash BETA indicándole la ruta donde está alojada la ROM Fastboot que hemos descargado anteriormente.

Para ello abriremos la herramienta y haremos clic sobre “select” y en el explorador que se abre buscaremos la carpeta donde realizamos la descompresión OJO NO SELECCIONAR LA CARPETA IMAGES

En la esquina inferior izquierda del programa tenemos tres opciones, aconsejo usar “clean all” para evitar dejar rastros de la instalación de la ROM tocada que venía de origen.

Ahora procederemos a conectar nuestro terminal al PC mediante el cable USB, abriremos una nueva consola de comandos y mediante ADB escribiremos las siguientes secuencias.

  • adb devices (clic en intro)
  • Se abre la pantalla que se puede ver en la imagen hacemos clic en “Permitir siempre desde este ordenador” y aceptamos.
  • adb reboot edl (clic en intro)

Tras el último paso nuestro terminal se reiniciara en modo EDL, en el administrador de dispositivos de Windows nos aparecerá un nuevo dispositivo QDLoader, justo cuando aparezca, como muchos de 2 a 3 segundos después haremos clic en el botón “Flash” de la herramienta XiaoMiFlash BETA.

En el caso de que de fallo de instalación podéis intentar instalar los drivers QDLoader que encontrareis en el siguiente enlace.

Comenzara el proceso de instalación y unos 200 segundos después terminara correctamente.

Finalizado el proceso desconectaremos el cable USB del PC y presionaremos el botón del power de nuestro Redmi 4 Pro durante unos 10 segundos, hasta que notemos una vibración.

El terminal se reiniciara y pasados unos 10 o 15 minutos ya tendremos nuestro terminal completamente listo y con una ROM original instalada.

label, ,

About the author