Asistentes de voz disponibles para el entorno MiJia de Xiaomi

Asistentes de voz disponibles para el entorno MiJia de Xiaomi

Los asistentes de voz han progresado mucho en los últimos años. Apple con Siri fue uno de los pioneros en este campo. Google, Microsoft y más recientemente Amazon avanzan a un ritmo acelerado con sus respectivos asistentes: Google Assistant, Cortana  y Alexa.

En sus orígenes, el lugar natural para los asistentes de voz era el smartphone, pasando después al ordenador. Pero el gran salto se dio en 2014 con la integración de Alexa en un altavoz para el hogar, el Amazon Echo, y posteriormente el Dot.

Xiaomi  ha tratado de seguir la estela de estos productos presentando su altavoz inteligente Mi AI Speaker, pero a diferencia de ellos no cuenta con un asistente de voz tan desarrollado, tratando de suplir sus carencias con la incorporación de botones físicos.

Asistentes de voz disponibles para el entorno MiJia de Xiaomi

Además, aunque es posible interactuar con la voz para controlar algunas funciones domóticas y de reproducción multimedia, sólo puedes hablar con él en idioma chino por ahora.

Pero no todo son malas noticias, y es que Xiaomi acaba de firmar un acuerdo con Microsoft para usar Cortana como interfaz de Inteligencia Artificial en este producto. Con esta nueva alianza, Xiaomi quiere que el Mi AI Speaker cobre significado en el mercado internacional.

Por otro lado, el fabricante asociado Yeelight sigue esforzándose por convertirse en el líder mundial de dispositivos de iluminación inteligentes y ya en 2017 presentaba su primera cooperación con Amazon Alexa (sólo para servidor Singapore), habilitando algunos comandos de voz para controlar sus dispositivos:

  • Disminuye / aclara la luz en xx por ciento.
  • Ajusta la luz a xx por ciento.
  • Enciende / apaga la luz.

Asistentes de voz disponibles para el entorno MiJia de Xiaomi

Recientemente, Yeelight ha dado un paso más y ha presentado el Voice Assistant Speaker. Un altavoz inteligente que tiene un diseño descaradamente similar al Amazon Echo Dot, incluyendo hasta la mayoría de botones y el anillo externo de color azul.

El dispositivo también usa el asistente Alexa en el mercado internacional, aunque se especula que podría incluir además Cortana para usuarios del continente asiático.

El Yeelight Voice Assistant posee un puerto microUSB, 6 micrófonos y un altavoz de 2W.

En cuanto a conectividad, tiene WiFi de doble banda (2,4 GHz y 5 GHz) y Bluetooth LE (de bajo consumo). Gracias a su algoritmo de activación avanzado, es posible activar el asistente a 5 m de distancia.

Asistentes de voz disponibles para el entorno MiJia de Xiaomi

Con este altavoz podríamos controlar no sólo dispositivos de Yeelight, sino también otros productos de Mi Home como el purificador de aire, el enchufe inteligente o el Mi Robot Vacuum.

Otras funciones incluirían la posibilidad de contar cuentos e historias para niños.

Su precio en China es de tan sólo 25€, sin datos sobre su posible lanzamiento en otros mercados. Pero mientras llega ese día, puedes ir adentrándote en el mundo de los asistentes de voz comprando alguno de los modelos de los que te hemos hablado en este artículo.

¿Qué te han parecido los asistentes de voz de Xiaomi y Yeelight? ¿Crees que estará disponible el idioma español en un futuro próximo?

De nuevo el encargado de realizar este artículo ha sido nuestro compañero Jose, que además de ser integrante del Xiaoñi Team es un participante muy activo del Chat de Telegram, ¡¡Muchas Gracias Jose!!

label, , , ,

About the author