Aqara tiene un nuevo Gateway compatible con HomeKit pero no con Mi Home

0

nuevo xiaomi aqara gateway homekit

Aqara tiene un nuevo gateway y no, no es compatible con la domótica de Xiaomi.

Este nuevo gateway presentado bajo su propia marca es solo compatible con su app, Aqara Home, disponible para Android e IOS.

Aqara es una marca propiedad de la empresa Lumi United Technology Co. que opera desde el 2015 en el desarrollo de productos de domótica sobre todo centrado en el mercado chino.

Allí su mayor socio comercial sin duda ha sido Xiaomi.

Aqara ha desarrollado todos los gateways compatibles con Mi Home, por ejemplo, los sensores de la línea Mi/Mijia y también los suyos propios.

nuevo xiaomi aqara gateway homekit

Aqara ha decidido mover ficha ante la pasividad de Xiaomi con su nuevo Gateway compatible con HomeKit

Esto no quiere decir que Aqara este solo enfocada en crear productos para Mi Home, hace ya tiempo que disponía de su propia app y de varios productos en estado de desarrollo.

Pero no ha sido hasta ahora que Aqara ha dado el paso de entrar en el mercado norteamericano y lo hace con un fuerte reclamo, compatibilidad con el Apple HomeKit o lo que es lo mismo: “Siri apaga las luces”.

Esto abre un interrogante, ¿Son mis dispositivos Aqara compatibles con este nuevo gateway? La respuesta oficial de Aqara no se hizo esperar:

nuevo xiaomi aqara gateway homekit

Entendemos pues que todos los productos Aqara que tenemos en Mi Home no son compatibles con el nuevo gateway, pues si bien han sido fabricados por Aqara no han sido adquiridos a través de un canal oficial de ventas.

Esto es algo que hay que coger con pinzas; habrá que esperar su salida a la venta y a que los usuarios puedan verificar si podremos usar los dispositivos Aqara que tenemos en Mi Home y así disfrutar de las ventajas del Apple HomeKit o si por el contrario se cumplen los malos augurios.

Otro aspecto importante que remarcan es la seguridad que ofrece HomeKit al cifrar las comunicaciones, algo nada nuevo pues ya Xiaomi lo hace desde los inicios de Mi Home.

Parece que Aqara le ha cogido cariño a Apple, esperemos que no demasiado y así poder ver en un futuro cercano la compatibilidad con Google Home.

Respecto al gateway es muy similar estéticamente al más que conocido Gateway V2 de Xiaomi, dispone de altavoz, 18 leds formando un anillo, sensor de luminosidad, módulos de comunicación WiFi y ZigBee y una CPU que se encargara de gestionar todo.

nuevo xiaomi aqara gateway homekit

Puede manejar hasta 32 subdispositivos y dispone de las funciones de alarma del hogar, timbre y luz de cortesía, al menos que sepamos de momento.

El gateway de Aqara aterrizará en el mercado chino y norteamericano en breve, para más tarde dar el salto a Europa.

Lo hará además acompañado de un enchufe inteligente con control de consumo, protección contra la sobrecarga eléctrica y el sobrecalentamiento.

La fragmentación que estamos viendo sumada a la confusión que crean diversas webs y tiendas usando el nombre de Xiaomi sin venir a cuento puede acabar pasando factura al usuario.

Tanto es así que desde aquí os animamos a permanecer atentos a las próximas novedades al respecto y os animamos a comunicarnos vuestras dudas al respecto a través de cualquiera de nuestras redes o bien comentando esta entrada.

¿Dónde comprar el nuevo Gateway de Aqara?

A día de hoy ya lo podemos encontrar listado en Aliexpress por lo tanto aquellos usuarios que quieran probar la citada compatibilidad con Homekit de Apple ya pueden comenzar a realizar su compra a un precio que ronda los 43€.

No olvides seguirnos en el Canal de Telegram y si necesitas ayuda y quieres conversar con muchos de los usuarios de la web puedes hacerlo en el Chat de Telegram o en el Foro de la web, donde te atenderemos encantados y podrás pasar un gran rato en compañía de todos nosotros.

Además no olvides pasarte por nuestro Canal de Chollos donde podrás encontrar todas las ofertas que nos mandan las diferentes tiendas, así como por nuestra web amiga AliMiExpress, donde podrás encontrar todos los productos de Xiaomi en Aliexpress categorizados para que te sea más fácil hacerte con ellos.