Las cosas de Daniel: Aqara nos traerá grandes novedades para el ecosistema MiJia de Xiaomi

Nuevos productos Aqara

El fabricante lumiunited.com más conocido por nosotros como Aqara, va a renovar parte de su repertorio con un set de varios dispositivos que lanzará oficialmente en el transcurso del próximo mes para el mercado chino.

Nuevos dispositivos y control por voz son las novedades que nos traerá Aqara durante este 2018

Además nos han llegado noticias en el ámbito del control por voz y los asistentes más utilizados en este campo, hablamos de las opciones de Amazon, Apple y posiblemente hasta Google.

La fecha determinada de lanzamiento en tiendas será a partir del 25 de Mayo, aunque ya fueron anunciadas en la Conferencia de Tecnología de Shanghai del pasado 21 de Abril, en un lapso de poco más de 30 días deberíamos ver los lanzamientos oficiales en tiendas chinas de esta nueva propuesta de Aqara, que incluirá los siguientes dispositivos.

Nuevos productos Aqara

  • Nueva bombilla LED inteligente, con forma esférica alargada y rosca E27, promete un brillo máximo de 800 lúmenes, tonalidad variable de 2700 a 6500 Kelvin, trabajará con una tensión de 220-240V 50/60Hz y vendrá con certificaciones CE y RoHS, por lo que será compatible con la mayoría de los hogares y tendrá garantizada la calidad que le conocemos a todo lo que está dentro del paraguas del entorno MiJia.
  • Nuevo Cubo Mágico con el que se puede asignar acciones girándolo sobre una superficie, empujándolo, agitándolo en el aire, darle un golpe de dedo a la cara superior, levantarlo y ponerlo contra una superficie, volcarlo a 90 y 180 grados, cualquiera de estas acciones para desencadenar una escena o un grupo de ellas.
  • Nuevo pulsador inalámbrico Aqara, con función extra de “Shake Control”, agitándolo para generar una acción, notificación o escena inteligente, de este dispositivos ya os hemos hablado en un artículo previo.

Nuevos productos Aqara

  • Nuevo Gateway WiFi + ZigBee con funciones de adición de subdispositivos con un solo clic, además de las clásicas del Gateway 2 Mijia del gigante chino, podéis echarle un ojo al artículo resumen de Gateways disponibles en este momento, sigue contando con altavoz multifunción y el anillo luminoso RGB de 18 módulos LED para usarlo como luz pasillo o luz de alerta.
  • Sensor de vibración, que también podrá alertar en caso de movimientos en camas o sillones, inclinación y caída de objetos. Nivel de sensibilidad graduable mediante App.
  • Termostato Aqara, con funciones de pre-enfriamiento, pre-calentamiento, temperatura estable, auto-deshumidificación y con estadísticas de consumo eléctrico. También dispone de sensor de temperatura interior y velocidad del ventilador ajustables, adaptable a sistemas de aire acondicionado de ventilador+bomba de calor, de conductos de ventilación, o de calentamiento geotérmico.

Nuevos productos Aqara

  • Nueva Aqara Smart Lock, edición renovada de la cerradura de puerta que vimos salir a la luz en 2017, cambia su aspecto de un rectangular metálico a uno “glossy” y de bordes redondeados. Además de tener dimensiones similares a su antecesora, incluye funciones nuevas, como altavoz interno para alertas, botón de timbre, protector deslizable de la entrada para la llave, y cuenta con una nueva posición para el sensor de huella, mucho más cómoda ahora en la manija y rodeada por un aro LED multicolor que nos proveerá de feedback al registrar y usar esta forma de abrir la cerradura.

Por el momento se sabe que tendrá protección contra el polvo pero no así contra el agua, por lo que aún no será una versión habilitada para exteriores.

Nuevos productos Aqara

DISPONIBILIDAD

Estos nuevos gadgets deberían estar disponibles dentro de poco en los resellers más usados a partir del mes de Junio.

Nuevos productos Aqara

CONTROL POR VOZ

Si éste nuevo lanzamiento te genera revuelo, ahora viene el plato fuerte. ¿Qué te parece controlar tus dispositivos Aqara con el asistente de voz que tengas en casa?

Pues desde Julio comenzará el proceso de integración de esta nueva “gama” de equipos Aqara con los asistentes de voz Siri y HomeKit de Apple, es muy probable sea la primera que veamos funcional en los hogares que tengan estos equipos, luego vendrá Alexa de Amazon que está programado para el Q4 de 2018.

Sólo queda como posibilidad no confirmada la integración con Google Home, de ser una realidad estaríamos hablando del último entorno en ser incorporado para el uso de los dispositivos Aqara en Mi Home.

Nuevos productos Aqara

¿Por qué se ha decidido hacer de esta manera?

Influyen muchos factores, desde licencias y convenios, que inician con la apertura temprana de HomeKit por parte de Apple para compatibilidad con otros dispositivos de distintos fabricantes, seguida del anuncio de Xiaomi de abrir su entorno Mijia a terceros.

El convenio, en principio muy básico, es entre LUMI, Aqara y Amazon para conformar espacios inteligentes en conjunto.

Todo esto sucediendo en las circunstancias que todos conocemos, los servicios de Google fueron limitados en China, entre los que más han sufrido esta decisión, Google Home.

Esto lleva a una situación compleja para incluir éste último a la fiesta, todo esto contrastado con la intención de hacer de Aqara una rama que trabaje más fuera de China que otros participantes del entorno MiJia.

Queda la esperanza de ver para el mercado internacional un Gateway Aqara compatible con los altavoces inteligentes y el asistente de voz del gigante de Mountain View.

Aunque como hemos dicho, de anunciarse oficialmente, esto no sucedería pronto.

Nuevos productos Aqara

Sin duda la apuesta de añadir compatibilidad y de “internacionalizar” de forma oficial sus nuevas líneas de domótica, hacen de Aqara de una de las gamas más sobresaliente para ser parte de nuestros hogares y oficinas, vale también aclarar que el entorno MiJia y sus componentes, que muchos usamos ya, no tendrán compatibilidad inmediata con estos asistentes.

De momento se ha anunciado que sus nuevos equipos coexistirán en Mi Home y la mucho menos conocida app de Aqara, compatibles con todos los dispositivos ya existentes, pero en cuanto al tema de si estos equipos previos podrán ser controlados por voz, sólo lo han expuesto como posibilidad, nada seguro, y de darse, tomará más tiempo que la nueva línea presentada oficialmente por Aqara esta semana.

Si hemos visto sin embargo el control de las Aqara Curtain Motor con voz, por lo que asumimos que el resto de dispositivos de Aqara tendrán una compatibilidad mucho mayor.

De todas formas es un paso grande y emocionante para los que usamos estos gadgets, que da visos de abrirnos muchas nuevas opciones de control para nuestros espacios inteligentes, en lo que viene en este 2018.

Doy las gracias al compañero de Telegram, Daniel Sánchez Linares, que nos ha cedido este artículo para la web, muchas gracias.

No olvides seguirnos en el Canal de Telegram y si necesitas ayuda y quieres conversar con muchos de los usuarios de la web puedes hacerlo en el Chat de Telegram o en el Foro de la web, donde te atenderemos encantados y podrás pasar un gran rato en compañía de todos nosotros.

label,

About the author