Amazon Echo Plus y Domótica Xiaomi: primeros resultados

0

Amazon Echo Plus y Domótica Xiaomi

Tal y como adelantábamos en este artículo, los altavoces Amazon Echo y el asistente virtual Alexa en español ya se encuentran entre nosotros.

De entre los diferentes modelos disponibles, he optado por adquirir el Echo Plus, ya que en mi opinión es el más completo para domótica al incluir compatibilidad con dispositivos Zigbee (eliminas gateways intermediarios), control por voz local (permite el control sin internet) y sensor de temperatura.

Ahora bien, una cosa es la teoría y otra la práctica, y cuando nos referimos al entorno domótico MiJia de Xiaomi, todavía queda mucho trabajo por hacer.

Si acabas de adquirir uno de estos altavoces o tienes intención de ello, te invito a que sigas leyendo porque, sin duda, esta información te va a resultar muy útil.

Instalación de la skill Xiaomi Mi Home para España en Alexa

Las skills son como “plugins” que podemos descargar y que ofrecen comandos adicionales para que los usuarios puedan personalizar su experiencia con Alexa.

En nuestro caso, la primera en la frente, ya que la skill de Mi Home no está disponible todavía para España.

Pero, gracias al usuario de nuestro chat @Francisco, uno de los testers seleccionados por Amazon España con los que comparto información, podemos obtenerla si seguimos estos pasos (para Android):

  1. Descargar e instalar la versión inglesa de la app Alexa desde aquí.
  2. Loguearse con la cuenta de amazon (no necesitas ser Premium).
  3. Buscar e instalar la skill Mi Home (pedirá usuario y clave de Mi Home)
  4. Eliminar la app e instalar la versión española desde Google Play.

¡¡ojo!! los usuarios de Miui deberán eliminar los permisos de notificaciones para evitar el cierre forzado de la app Alexa

Amazon Echo Plus y Domótica Xiaomi

Dispositivos compatibles de Xiaomi con Alexa

El siguiente paso es que Alexa localice los dispositivos que tenemos vinculados en la app Mi Home. Amazon recomienda que cambiemos a servidor Singapore o EEUU para mayor “compatibilidad”

¿Qué me dices? me niego a ello, ya que tengo dispositivos que sólo aparecen en el servidor China.

La orden para buscar los dispositivos la podemos dar tanto por voz “Alexa, busca dispositivos” como a través de la app: botón inferior derecho, dispositivos > símbolo + añadir dispositivo, seleccionar el tipo de dispositivo > detectar dispositivos.

Tras unos instantes de gran expectación, Alexa es capaz de detectar sólo los siguientes dispositivos sin realizar acciones adicionales (dispongo de un total de 34):

Amazon Echo Plus y Domótica Xiaomi

¡Ojo! que Alexa detecte los dispositivos no significa necesariamente que tengan plena funcionalidad.

Por ejemplo, para el caso de los robots aspiradora, sólo permite comandos de encender y apagar, no es posible enviarlas a la dock.

Resultados y conclusiones de la integración de Alexa con la domótica de Xiaomi

Alexa es capaz de sincronizar ciertos dispositivos WiFi sin necesidad de modificar el servidor China y pudiendo controlarlos también desde la app Mi Home.

Los dispositivos Yeelight detectados tienen plena funcionalidad, tanto en control de intensidad como en tonos de color, aunque hay algún usuario que no lo ha conseguido con las nuevas bombillas v2.

Además, la skill de Yeelight está disponible para España, eso sí, recomiendan el uso del servidor de Singapur o EEUU.

Hay otros elementos WiFi que Alexa no ha sido capaz de detectar: gateways, regletas, cámaras, repetidores, bombillas Philips, sockets, sensores, etc.

Compatibilidad de los dispositivos ZigBee de Mi Home con Alexa

Tras realizar algunas pruebas, parece que necesitan ser desvinculados primero del Gateway al que se comunican. Así conseguimos que detectara un socket mini Zigbee.

Es decir, si lo controlamos con Alexa, no podremos hacerlo desde la app Mi Home y viceversa.

Amazon Echo Plus y Domótica Xiaomi

Otro gran interrogante son los sensores Aqara pues, aunque los desvinculemos de la app Mi Home y alguno sea detectado, no podemos actuar sobre ellos (es el caso del interruptor wireless).

Nos consta que existe la skill de Aqara para el mercado EEUU pero no se ha conseguido instalar correctamente.

Aun así, no puedo desaconsejar la compra del altavoz Echo Plus.

Es un aparato muy completo que sorprende por sus acabados y gran calidad de sonido. Y, aunque parece que la domótica de Xiaomi no es una prioridad para Amazon, Alexa acaba de aterrizar en España y hay que darle tiempo para que se desarrolle y mejore (no sería justo compararla ya con Google Home).

Por nuestra parte, seguiremos atentos a cualquier novedad referente a Alexa y el entorno MiJia.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Te has decidido a comprar un Echo Plus?

No olvides seguirnos en el Canal de Telegram y si necesitas ayuda y quieres conversar con muchos de los usuarios de la web puedes hacerlo en el Chat de Telegram o en el Foro de la web, donde te atenderemos encantados y podrás pasar un gran rato en compañía de todos nosotros.

Además no olvides pasarte por nuestro Canal de Chollos donde podrás encontrar todas las ofertas que nos mandan las diferentes tiendas, así como por nuestra web amiga AliMiExpress, donde podrás encontrar todos los productos de Xiaomi en Aliexpress categorizados para que te sea más fácil hacerte con ellos.