Alexa y Yeelight: problemas de detección y soluciones

0

alexa xiaomi yeelightTras nuestros primeros resultados con el Amazon Echo Plus y la domótica Xiaomi, continuo con mi lucha particular de obtener mayor compatibilidad con ciertos dispositivos “rebeldes” del entorno MiJia.

Gracias a la colaboración de varios usuarios, en este artículo nos centraremos en uno de los principales líderes de iluminación inteligente: Yeelight.

Nuevos dispositivos Yeelight

Como muchos sabréis, en la actualidad Alexa detecta muchos de los dispositivos Yeelight que tenemos en casa: bombillas v1, tira led v1, plafones, sólo activando la skill de Mi Home UK.

Sin embargo, las nuevas bombillas v2 (y posiblemente futuros productos de la marca) se hacen de rogar y muchos de vosotros ya lo habéis reportado en nuestro chat de Telegram.

Pues bien, hoy os traigo varias “soluciones” para que podáis controlar estas bombillas con cualquiera de los dispositivos Echo para España, algunas más efectivas que otras.

alexa xiaomi yeelight

Solución 1:  Uso del servidor de Singapur con Yeelight

Las nuevas bombillas v2 funcionan correctamente si las sincronizamos al servidor de Singapur de la app Yeelight, en lugar de China.

Luego, solo nos queda activar la skill oficial de Yeelight España y pedirle a Alexa que las detecte.

Ahora bien, si queremos mantenerlas también en la app Mi Home para realizar escenas con otros dispositivos, no queda más remedio que pasarnos al servidor Singapur, lo cual no es recomendable si posees muchos dispositivos diferentes, ya que no todos aparecen listados en este servidor.

Solución 2:  Creación de escenas en Yeelight para ambientes de Alexa

Si como yo, continuas obligatoriamente en el servidor de China en la app Mi Home, que cada vez está más saturado y menos estable, existe una alternativa que puede ayudarnos a salir del paso.

Gracias de nuevo al usuario @Francisco, podemos conseguir que Alexa detecte las escenas con bombillas v2 como “ambientes” y poder crear así rutinas para su control por voz.

Para ello, una vez las tenemos sincronizadas en el servidor China de la app Yeelight, seleccionamos la ventana “Escena” y creamos tantas escenas como funciones queramos controlar de las bombillas.

alexa xiaomi yeelight

Posteriormente, activamos la Skill de Yeelight España y le pedimos a Alexa que busque dispositivos.

De esta forma, Alexa incluirá estos ambientes dentro de dispositivos y podremos ejecutarlos creando rutinas que las añada como acción.

La ventaja de esta alternativa es que podemos seguir usando las bombillas v2 en el servidor de China de la app Mi Home a la vez que utilizamos el control por voz de Alexa.

Sin embargo, el tiempo de ejecución es más lento y puede resultar poco funcional para muchos usuarios.

alexa xiaomi yeelight

Solución 3:  Uso de la Beta Skill de Yeelight.

He dejado para el final la mejor alternativa. Y es que no todos sabemos que existe una nueva Skill de Yeelight no oficial denominada “YeelightTesting”.

Agradezco al usuario @juanmagan que me avisara de ello.

He tenido la oportunidad de poder usarla durante semanas desde la app Alexa España y puedo confirmar que todos los dispositivos Yeelight funcionan correctamente en el servidor China, incluyendo las bombillas v2.

Para poder conseguirla, sólo tenéis que seguir los pasos indicados en el foro de Yeelight (enviar email a luhaobo@yeelight.com con el asunto “apply for Yeelight Skill beta testing”) facilitando nuestro “amazon identifier” o dirección de correo que usamos para loguearnos en Amazon.

Si os aceptan, en pocos días recibiréis un enlace de invitación a la skill que debéis activar desde el PC.

Espero que pronto se incluya como skill oficial, sustituyendo a la actual.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Cuál de las soluciones te resulta más interesante?

No olvides seguirnos en el Canal de Telegram y si necesitas ayuda y quieres conversar con muchos de los usuarios de la web puedes hacerlo en el Chat de Telegram o en el Foro de la web, donde te atenderemos encantados y podrás pasar un gran rato en compañía de todos nosotros.

Además no olvides pasarte por nuestro Canal de Chollos donde podrás encontrar todas las ofertas que nos mandan las diferentes tiendas, así como por nuestra web amiga AliMiExpress, donde podrás encontrar todos los productos de Xiaomi en Aliexpress categorizados para que te sea más fácil hacerte con ellos.