6 de 18 moviles de Xiaomi son compatibles con QuickCharge 4+, más que ningún otro fabricante

548
quick_charge_4+_qualcomm

Durante muchos años hemos buscado móviles con más y más autonomía, pero las limitaciones de las baterías de litio lo han impedido.

Pero esto no ha sido un impedimento para los fabricantes. Han decidido mejorar los tiempos de carga, y lo han conseguido: los han reducido de forma drástica, permitiendo cargar hasta el 50% en menos de media hora. Y esto ha sido gracias a la carga rápida.

Algunas marcas como Huawei, Oppo, Honor u One Plus cuentan con su propia tecnología, y otras como Xiaomi, utilizan la de Qualcomm, que es quien proporciona a los fabricantes que lo deseen, un sistema de carga rápida: Quick Charge.

Presentado en 2013, el sistema de carga rápida Quick Charge ya va por su cuarta generación.

Quick Charge 4 y Quick Charge 4+: novedades y confusiones

Cuando hablamos de un smartphone con Quick Charge 4 significa que cumple con los requisitos de software y hardware para ser compatible con una serie de tecnologías relacionadas con la carga rápida, la protección de la batería y la gestión térmica.

Si además, el fabricante ha empleado las prácticas recomendadas por Qualcomm durante el desarrollo del dispositivo, recibe la consideración Quick Charge 4+.

quick_charge_4+

Podríamos pensar que cada nueva evolución de la tecnología implica que cargue más rápido y punto.

Sin embargo hay muchas cosas a tener en cuenta: si se utiliza un cargador compatible, si el móvil cuenta con esta tecnología y entender las mejoras reales que ofrece Quick Charge 4+.

Y esta última versión ha llegado con luces y sombras; novedades y confusión, ya que sus ventajas no están ligadas al cargador como se esperaba.

¿Qué ventajas tiene Quick Charge 4?

La nomenclatura que utiliza Qualcomm para su última tecnología es Quick Charge 4+, un sistema de carga rápida en la que se aplica la tecnología INOV (Intelligent Negotiation for Optimum Voltage) para cuidar la carga y el control del voltaje (puede hacerse hasta intervalos de 20mV).

  • Parallel Charge: gracias a esta tecnología se divide la corriente de carga y de esta forma, se limita la disipación térmica.
  • Intelligent termal balancing: este sistema puede reducir el calor eligiendo la ruta más fría. Permite cargar el móvil con una temperatura menor.
  • Battery saver: este sistema de seguridad regula la temperatura para evitar sobrecalentamientos. 

Dispositivos compatibles con Quick Charge 4+

Desde la web oficial de Qualcomm se puede ver el listado de móviles y accesorios compatibles con Quick Charge 4+.

Lo que más nos ha llamado la atención es que 6 de los 18 móviles de Xiaomi son compatibles con Quick Charge 4+: Mi 8, Mi 8 Explorer Edition, Mi 8 Pro, Mi A2, Mi Mix 3 y Pocophone F. Más que ningún otro fabricante.

Xiaomi_Mi8_Pro_quick_charge_4+

El resto de smartphones con reporte oficial de Quick Charge 4+ son: AGM X3, BQ Aquaris X2 y X2 Pro, LG G7 ThinQ, LG V40 ThinQ, Nubia Z17 y Z18, Razer Phone, Razer Phone 2, Qiku N7 Pro, Smartisan R1 y ZTE Axon Pro 9.

La lista de dispositivos compatible con QuickCharge 3.0 es mucho más amplia. Como se ve, Quick Charge 4 es una tecnología que no acaba de ser adoptada generalmente en móviles.

En cuanto a los accesorios, sólo existe un par de dispositivos certificados como Quick Charge 4+: Portway Wall Charger (PTL-21WPDQ4), Razer Phone Power Adapter y Ever Win wall charger (TC4Plus).

Pero, ¿por qué hay tan pocos dispositivos compatibles con Quich Charge 4+ y tantos cargadores compatibles con Quick Charge 3.0? Esto se debe a que la certificación Quick Charge 4+ se basa principalmente en el móvil y no en el cargador.

Power Delivery, el protocolo de Quick Charge 4.0

Hasta la fecha Qualcomm había utilizado un protocolo suyo, pero para Quick Charge 4+ decide basarse en el estándar Power Delivery. Y con esto tenemos soporte con USB tipo C y un mayor suministro de corriente, de hasta 20 voltios y 100W.

USB_Power_Delivery_quick_charge

Además Power Delivery introduce nuevas tecnologías: optimización de la energía en varios dispositivos, sistema de gestión más flexible, mínimo de energía más bajo (muy útil para auriculares) y se elimina la dirección fija de la alimentación, esto significa que un mismo dispositivo puede actuar de periférico y de cargador.

Quick Charge 4+ es un sistema de carga rápida que utiliza las ventajas de Power Delivery y que además, incorpora tecnología de mejora energética en el móvil.

Es posible utilizar un cargador Quick Charge 3.0 para un dispositivo compatible con Quick Charge 4+, ya que las ventajas que hemos descrito anteriormente, están en el móvil y seguirán activas independientemente del tipo de cargador que se utilice (QC3.0, QC4 o QC4+).