in Tutorial

Tutorial recuperación Xiaomi con problema actualización OTA

xiaomi-bootloop

El pasado Viernes día 24 de Noviembre hubo un problema con algunas actualizaciones de las roms oficiales de Xiaomi y aquellos dispositivos que actualizaron se encontraron con que su terminal mostraba la pantalla en negro o un mensaje continuo que decía “Se ha detenido el proceso com.android”

Esto al parecer solo afecto a terminales que tuvieran el sistema en Portugués o Español y uno de esos terminales afectados ha terminado llegando a mis manos para reparar esta situación, en este caso se trata de un Redmi 3S que voy a proceder a rescatar y de paso os dejo un pequeño tutorial de como realizar el proceso.

En primer lugar y mientras vamos descargando herramientas y Roms necesarias para realizar todo el proceso, vamos a dejar nuestro móvil cargando, para asegurarnos que en ningún momento nos quedamos sin batería durante el proceso.

Ahora vamos a descargar la herramienta Mi PC Suite, pero no vamos a coger la versión internacional sino la versión China, para ello vamos a pinchar en el siguiente botón de descarga.

Haz clic aquí para descargar Mi PC Suitedescargar

mi-pc-suite

Una vez estemos en la web tan solo debemos hacer clic sobre el botón central para descargar la última versión y por supuesto una vez realizada la descarga, tendremos que proceder a instalar la herramienta.

Una vez instalada lo primero que vamos a hacer es buscar si hay actualizaciones de esta herramienta, para ello pulsaremos sobre el icono de las tres rayas de la esquina superior derecha y posteriormente sobre el símbolo de actualización.

mi-pc-suite_2

En mi caso no hay ninguna actualización y ambas versiones coinciden, por lo que no me fue necesario realizar ninguna instalación extra, si no coincidieran, recomiendo que se realice la descarga e instalación de la nueva versión.

mi-pc-suite_3

Antes de seguir con el proceso de esta herramienta vamos a realizar la descarga de la Rom necesaria para poder reinstalarla con la herramienta Mi PC suite, para ello vamos a ir a la web oficial de Xiaomi pinchando AQUÍ y buscaremos nuestro terminal, es muy importante no equivocarse de modelo.

descarga-rom-miui

Tras pinchar sobre nuestro terminal, se abrirá una nueva página que nos mostrara varias opciones para descargar el archivo de nuestro sistema.

Lo primero que debemos de diferenciar es entre las opciones de Global y China, en el primer caso se trata de sistemas multilenguaje que es el que nosotros necesitamos ya que la opción de China son Roms que solo traen el idioma Chino.

Por otro lado debemos distinguir entre “Stable ROM” y “Developer ROM” aquí debemos de tener en cuenta si vamos a querer desbloquear el Bootloader de nuestro terminal si es así, solo nos vale la opción “Developer ROM” pero debemos de tener en cuenta que las ROM developer pueden traer fallos sin embargo se actualizan cada Viernes, si no vamos a desbloquear el Bootloader lo más aconsejable es optar por una “Stable ROM”

descarga-rom-miui_2

Debajo de cada una de esas dos opciones nos aparecen otras opciones, por defecto están en “Full ROM pack” pero también podemos seleccionar versiones anteriores seleccionando la opción “Older versions” por último tan solo nos queda presionar el botón verde “Download Full ROM” y esperar a que se complete la descarga.

Al tratarse de archivos de más de 1 Gbytes de tamaño la descarga puede tardar un buen rato, incluso horas, dependiendo de la velocidad de nuestra red y de lo saturado que estén los servidores Chinos.

El siguiente paso es arrancar nuestro terminal en modo Recovery para ello yo siempre uso el mismo truco, voy al menú de apagado y selecciono la opción de Reiniciar, en cuanto comienza el apagado del terminal dejo pulsada la tecla de VOL +.

recovery-redmi-3s

El terminal se apagara y nos saldrá la pantalla de la imagen anterior, si pulsamos sobre el botón derecho que hay sobre la barra azul se traducirá al idioma de Shakespeare, ahora pulsamos sobre el botón que dice “Recovery” y esperamos la siguiente imagen.

recovery-redmi-3s_2

Ahora conectaremos nuestro terminal al PC y veremos como la herramienta Mi PC Suite reconoce nuestro smartphone.

mi-pc-suite_4

Cuando aparezca la pantalla de la imagen superior debemos pulsar el botón que señalo para que termine de reconocer correctamente el terminal.

mi-pc-suite_5

Tras pulsar el botón nos aparecerá una nueva imagen que nos avisa que hay una nueva versión disponible pero a nosotros lo que nos interesa es el segundo botón para seleccionar el archivo que previamente habíamos descargado.

Hacemos clic sobre el mismo y se nos abrirá un explorador donde tan solo deberemos buscar el archivo seleccionado.

mi-pc-suite_6

Una vez seleccionado el archivo la herramienta Mi PC Suite comprobara que es correcto y nos dará la opción de poder comenzar el proceso haciendo clic en el primer botón.

Después de hacer clic en el botón es el momento adecuado para ir a tomarte un café tranquilamente, ya que tardara un buen rato en terminar de instalar más otro rato para iniciar el terminal de nuevo.

Con este proceso habremos restaurado nuestro Xiaomi y podremos volver a disfrutar de el como si fuera el primer día, además no habrás perdido ningún dato durante la instalación, cosa que muchos agradecerán.

Related Posts

Imagen de perfil de npir
Written By: