in Review

Review Xiaomi Notebook Air ¿merece la pena?

Si hay algún dispositivo de Xiaomi del que se haya hablado mucho es sin lugar a dudas el Notebook Air, el portátil con el que el fabricante oriental quiere plantar cara a la todo poderosa Apple y es que sin lugar a dudas si el fabricante de Cupertino suele ser el espejo donde Xiaomi se mira, en esta ocasión más que mirarse ha buscado retratarse.

Ya realicé un artículo comparando el Notebook de ambos fabricantes y si bien sobre el papel podíamos hablar de un semi-empate o una victoria pírrica en favor del portátil de Xiaomi en esta ocasión he podido probar de primera mano una unidad del Notebook Air de 12,5 pulgadas lo que correspondería al más bajo de los modelos presentados por el fabricante oriental.

Lo primero que me llamó la atención cuando abrí el paquete recién llegado de correos fue lo cuidado de su packing. Una caja muy compacta con el logo de Mobile Internet en sus laterales y con una imagen del Notebook en la cara superior. Tras abrir la caja nos encontramos con un espectacular panel de aluminio sin ningún tipo de logo ni serigrafía que corresponde a la tapa superior del portátil.

Por otro lado nos damos cuenta en seguida del escaso peso que tiene este conjunto, sobre todo si como en mi caso estás acostumbrado a portátiles menos sutiles que el que ahora tratamos, sobre todo se nota a la hora de moverlo, lógicamente, tanto dentro de nuestro hogar como para transportar nuestro Notebook dentro de una mochila.

Retomando el diseño la mejor descripción que podemos realizar es limpieza, algo que sigue el know-how que Xiaomi incorpora en todos sus productos. Ni un solo logo en todo el exterior nos da pista alguna de quien demonios ha fabricado semejante belleza (otra cosa no, pero bonito es un rato).

En cuanto a los puertos disponibles son más bien escasos, 1 puerto HDMI, 1 jack de 3,5 para cascos, 1 puerto USB tipo C y 1 puerto USB 3.0, con esto nos tendremos que apañar para conectar todo lo que necesitemos. Salvo que contemos con otros dispositivos que incorporen conexión mediante bluetooth, protocolo con el que es compatible este Xiaomi y mediante el cual podremos conectar auriculares o un ratón externo como el que podéis ver en el siguiente link.

Para abrirlo nos bastará con un sólo dedo de una mano y nos encontraremos de bruces con el suave teclado ¡¡y la ñ!! ¡¡dónde está la ñ!! pues no tiene ñ, ese es uno de los grandes contras con los que nos encontraremos, pero no el único.

NOTA: La Ñ la podremos escribir sin problema una vez instalemos una versión de Windows con el idioma en Español.

Para mi gusto, situar el botón “Delete” justo al lado del “Power” es un error, dado que por confusión podemos apagar cuando realmente queríamos borrar o viceversa.

También me parece un error que el cursor de arriba y abajo se encuentren en un único espacio, así como el tamaño del botón “Enter” que es bastante más pequeño al tamaño normal.

Destacar eso sí, porque no todo iba a ser malo, que el teclado es retroiluminado algo que al menos yo lo agradezco y mucho, dado que estoy acostumbrado a usarlo. En cuanto al trackpad ciertamente no he encontrado ninguna pega, tiene un tamaño generoso y los botones se encuentran integrados en el propio trackpad.

La pantalla la podremos abrir en torno a unos 130º algo que para algunos usuarios puede ser insuficiente. Yo por mi parte lo encuentro algo justo. Sin embargo lo más importante de una pantalla es su visibilidad, al tratarse de una pantalla de cristal, con esto quiero decir que no es el típico panel mate, vamos a encontrarnos con esos odiosos reflejos que podréis ver en el vídeo.

Pero como dicen al César lo que es del César ¡se ve de cojones! Tanto la nitidez del panel como los colores son de sobresaliente y si nos gusta disfrutar de buenas películas en nuestros ratos libres el Notebook Air puede ser nuestro compañero ideal.

Y no sólo por la calidad de su pantalla, la batería con una hora de carga nos va a durar en torno a 6 u 8 horas, dependiendo del uso que hagamos de nuestro portátil. Y es que su fuerte es la ofimática, la navegación vía web, redes sociales y todo aquello que no conlleve altas dosis de procesamiento.

El Intel CORE m3 es más que suficiente para la mayoría de tareas que realizamos en nuestro día a día. Así que si nuestra intención es procesar imágenes o vídeos o echar la tarde jugando a uno de los últimos títulos presentados por alguna de las multinacionales de los videojuegos quizá deberíamos pensar en comprar de 13,3 pulgadas.

En cuanto al audio el sistema Dolby firmado por AKG presenta un rendimiento casi óptimo en cuanto a lo que calidad se refiere, si bien es cierto que al situar los altavoces en la parte inferior del Notebook perdemos gran parte del potencial de los mismos. No se escucha bajo, pero si puede ser que algún usuario eche de menos algún decibelio que otro.

Así que visto lo visto y con todos los datos sobre la mesa debes valorar si el gastarte unos 550€ en el Xiaomi Notebook Air está justificado o no, en mi opinión valorando el precio y las cualidades del resto de la competencia estaría justificado, eso sí, hay que contar con el tema de las garantías cuando compramos en reseller chinos dado que si tenemos algún problema será mucho más complicado que si pagamos 1000€ por un Notebook de la competencia.

Xiaomi Notebook Air 12,5″ Gold

Xiaomi Notebook Air 12,5″ Silver

Xiaomi Notebook 13,3″ Silver

Related Posts

Imagen de perfil de npir
Written By:

Deja un comentario