in Review

Review interruptor de pared Xiaomi Aqara

Si hay algún dispositivo de Xiaomi que haya acaparado la atención de muchos de nosotros creo que puede ser éste, el interruptor inalámbrico Aqara y es por el juego que puede dar en nuestras casas y la facilidad para domotizar todas nuestras estancias.

Como ya os comenté en este otro artículo los interruptores Aqara son válidos para sustituir los interruptores normales que tenemos instalados en casa, pero presentan matices que harán factible su compra y uso o los descartemos definitivamente.

Repasando sus características vemos que nos encontramos dos modelos, uno con instalación en pared, que es del que hoy os voy a hablar y otro sin instalación que también cuenta con conexión Zigbee, éste lo dejaremos para un próximo artículo.

El Aqara de instalación en pared lo podemos comprar tanto con uno, como con dos interruptores, según nuestras preferencias.

El interruptor cuenta con diferentes protecciones electrónicas como protección contra sobre temperaturas o contra sobre tensión y cuenta con dos indicadores LED para indicarnos si está encendido o apagado así como para la realizar la vinculación con nuestro Xiaomi Gateway.

El interruptor puede manejar potencias de hasta 800W por canal, así que en el caso de tener el interruptor de un solo botón serán 800W el consumo máximo soportado y de 1600W en el caso de optar por el de doble botón.

Algo muy importante a la hora de adquirir el Aqara Switch es saber que la llave no es conmutada ¿Y eso que significa? Pues la explicación más sencilla para entenderlo es la siguiente.

Si para controlar una lámpara contamos con más de un interruptor en la habitación, el Xiaomi Aqara Switch no nos vale, no al menos de manera sencilla ya que habría que modificar la instalación para conseguir que nos sirviera.

En el ejemplo que vemos tenemos un primer circuito con dos llaves conmutadas si SW1 o SW2 cambian de posición cerrarían o abrirían el circuito indistintamente.

En el segundo ejemplo he quitado la llave conmutada SW1 y he colocado una llave simple como el Aqara, ahora el circuito solo funcionaría si SW4 está en su posición inferior y pulsamos SW3 (Aqara) por lo tanto el circuito no está bien implementado.

En el tercer ejemplo podemos ver como funcionaría una llave simple, cada vez que pulsamos sobre SW5 el circuito se cierra completándolo.

Una forma de usar un Aqara en una habitación con más de un pulsador sería condenar esos pulsadores y dejando solo uno en uno, que sería donde pondríamos el Aqara.

Por otro lado debemos de tener en cuenta la forma y diseño de las cajas de registro de nuestra casa, si contamos con cajas de registro redondas no sera posible instalar los interruptores y aún contando con las cuadradas tendremos que cortar algunas zonas para permitir que el Aqara encaje en el interior de la caja de registro.

Si cumplimos todos los requisitos, la instalación será sencilla, tan sólo quitar nuestro antiguo interruptor y montar el nuevo Aqara en su lugar. Hecho esto podremos pasar a vincular los nuevos interruptores con la app Mi Home.

Recordar que para poder usar estos interruptores es completamente necesario contar con el Gateway de Xiaomi, al menos si queremos poder domotizar la casa, sino tenemos el Gateway funcionarán como interruptores normales.

Tras realizar la vinculación podremos generar nuestras escenas inteligentes y conseguir que la lámpara que está controlada mediante el Aqara Switch pueda encenderse, apagarse o cambiar de on a off y viceversa según la acción previa que dejemos seleccionada.

Por ejemplo, que el sensor de movimiento detecte alguna presencia, cuando el sensor de puertas y ventanas cambie de estado o cuando realicemos alguna otra acción sobre los dispositivos que tengamos de la gama Mi Home.

Si nos fijamos en la construcción no hay muchas pegas que poner, todo es correcto y los materiales cumplen a la perfección con lo esperado, evidentemente todo esta fabricado en plástico.

Algo que también me han preguntado es si sería posible usarlos para manejar persianas eléctricas, pues en mi opinión si que sería posible siempre que compráramos el interruptor doble, de modo que usaríamos un botón para subir la persiana y otro para bajarlas.

Algo que deberíamos mirar atentamente sería el consumo del motor de la persiana que no debería ser mayor a 800W.

El precio en cambio si resulta demasiado elevado, sobre todo porque los reseller deben de andar haciendo su particular Agosto ya que el precio original del interruptor de pared ronda los 25€ dependiendo si es de 1 o dos botones, sin embargo deberemos desembolsar hasta 45€ por hacernos con uno de estos Aqara.

Si quieres hacerte con uno de estos Aqara Switch puedes hacerlo haciendo clic en el siguiente enlace.

Aqara Switch en Aliexpress

Y para adquirir el Gateway de segunda generación necesario para vincular el interruptor Aqara con nuestro terminal puedes hacer clic en los siguientes enlaces.

Gearbest

Geekbuying

Banggood

Related Posts

Imagen de perfil de npir
Written By:
  • Jorge Moreno

    Muchas gracias por la review, seguramente comprare uno para solucionar tiempos de encendidos de luz

    • Es un buen aparato, lástima que el precio no sea más bajo.

  • Roquetes

    Si pudiéramos utilizarlo para interruptores conmutados ya sería perfecto!

    • Efectivamente es uno de los peros más grandes que tiene, una verdadera lástima.

  • simtras

    ¿ son compatible con hue?

    • En las especificaciones no pone nada, así que entiendo que no

  • simtras

    una lastima. Gracias.

  • Jose Luis

    Buscando el precio mas barato de estos cacharros me he encontrado con esta pagina en chino….que por supuesto no domino en absoluto.
    En relacion con lo de que no puede conmutar, en esta pagina aparece un esquema a mitad de pagina en el que parece que si que puede hacerlo….. Si alguien lo puede traducir se lo agradeceria un monton.

    http://www.atupapa.com/74549700030sp.html?addCart=0