in Tutorial

Implementa tu Gateway dentro del entorno de tu hogar

Desde que tengo el Gateway de Xiaomi, antes conocido como Smart Home Suite, he querido colocar la centralita en algún lugar que no desentonara dentro de mi hogar, pero además que siguiera realizando las funciones para las que está diseñada y si pudiera ser, de manera que la instalación no quedara visualmente “cutre”.

Pues tras darle muchas vueltas al asunto, la mejor idea que se me ocurrió fue incrustar la centralita dentro de un plafón LED, esto sin lugar a dudas ha sido lo que más tiempo me ha llevado dado que tenía que encontrar el tamaño ideal para que entrara en el interior pero no quedara demasiado holgado.

El Gateway cuenta con un diámetro aproximado de 7,8 mm por lo tanto mi objetivo fue buscar un downlight LED que tuviera al menos 7,9 u 8 mm y tras buscar en muchas tiendas conseguí dar con el producto adecuado.

Encontré en Leroy Merlin un plafón extraplano del fabricante Inspire que tenía un diámetro interior de 8 mm, así que me puse manos a la obra para implementar de la mejor manera posible el Gateway dentro del downlight.

Lo primero evidentemente fue abrir el Gateway, esto fue necesario para poder marcar la zona por la que tenían que pasar las patillas de conexión a través de nuestro downlight.

Para ello tan solo es necesario quitar los tapones de goma que lleva en la parte posterior y con un destornillador especial de dos puntas desenroscamos los tres tornillos, luego ya podremos separar las dos partes que forman el conjunto.

Lo siguiente fue destripar el downlight, esto fue bastante más sencillo ya que con quitar 4 tornillos de estrella que sujetan la tapa posterior, ya es posible desmontar todo el conjunto.

Del downlight sólo nos es necesario la carcasa exterior o marco y la tapa posterior, el resto lo podéis desmontar o dejar puesto, eso cada uno puede hacer lo que considere oportuno.

Una vez extraídos todos los componentes volví a montar la tapa trasera para poder marcarla con la situación de las patillas.

Para ello coloqué la tapa que desmontamos del Gateway en el interior del downlight, que como se ve en la imagen encaja perfectamente, y marqué la zona por donde tenían que pasar las tres patillas de conexión.

Como veis en la imagen superior además de marcar las patillas también realice una circunferencia para no excederme con el tamaño de los orificios que tenía que realizar.

Esto se debe a que por el otro lado de la tapa todavía tenía que implementar un adaptador de conexión de tres patillas para poder conectarlo a la luz de de mi casa y es que una de las cosas que quería es que fuera capaz de conectarlo y desconectarlo sin tener que desmontar el plafón.

Para realizar de una manera cómoda los orificios coloque la tapa en el marco pero dándole la vuelta a su posición original, para de esta manera tener un hueco entre la chapa y la mesa.

Luego tan sólo restaba coger la Dremel y usando diferentes accesorios conseguir tornear los agujeros de las patillas de forma que quedaran lo mejor posible.

Una vez realizado los orificios para las patillas de conexión lo mejor es probar con el Gateway ya montado completamente qué tal han quedado para terminar de dar forma a los agujeros de forma que no rocen con ninguna parte metálica.

Terminado este proceso me quedaba solucionar la conexión a la red eléctrica, para ello como ya he comentado antes, me serví de los adaptadores que generalmente nos mandan las tiendas cuando compramos estos gadgets.

Como decía antes una de mis premisas era poder conectarlo y desconectarlo sin tener que desmontar nada.

Como se puede ver en la imagen superior el siguiente paso consistió en abrir el adaptador, para ello tan sólo debemos soltar los dos tornillos de estrella que lleva y posteriormente colocarlo en la parte posterior de la tapa con el Gateway conectado.

De esta manera marcamos la zona donde van los dos tornillos que van a sujetar el adaptador a la tapa del downlight.

El trabajo en el adaptador es un poco más laborioso. Originalmente estos adaptadores cuentan con sólo dos patillas para conectarlo a nuestra red, pero como yo quería dotarlo de la toma de tierra que el Gateway sí incorpora, decidí desmontar un segundo adaptador para tomar prestado uno de los tetones que llevaba.

Para poder implementarlo realicé un agujero por donde iba a salir el tetón y a éste le coloqué una tachuela de latón que realiza las veces de espaciador para que se queden los 3 tetones a la misma altura.

En la foto superior se puede ver como quedaría el adaptador con los 3 tetones montados.

Por último sólo quedaría cerrar el adaptador con los dos tornillos de estrella y también sujetar el adaptador a la parte posterior de la tapa del downlight con otros dos tornillos de estrella.

Hecho esto ya tendríamos listo nuestro downlight para conectar el Gateway.

El siguiente paso del proceso sería montar el downlight en la estancia que nosotros quisiéramos y realizar la conexión con nuestra red eléctrica.

En mi caso he optado por darle corriente directa así que a los dos cables que le suelen llegar a nuestras lámparas, le he sumado un tercer cable más para no depender de si la llave de nuestra luz está dada o no.

Así que si andabas buscando una forma de “esconder” el Gateway y que no desentonara con el resto de objetos de la casa, ahora ya no puedes decir que no tienes ninguna idea de como hacerlo.

Solo te queda ponerte manos a la obra y realizar tu mod ¡¡A que estás esperando!!

Related Posts

Imagen de perfil de npir
Written By:

6 Comments

  1. Jorge Nitales 28 diciembre, 2016 Reply
    • Imagen de perfil de npir npirAuthor 28 diciembre, 2016 Reply
      • Jorge Nitales 29 diciembre, 2016 Reply
        • Imagen de perfil de npir npirAuthor 31 diciembre, 2016 Reply
  2. Jose Antonio 28 diciembre, 2016 Reply
    • Imagen de perfil de npir npirAuthor 28 diciembre, 2016 Reply

Deja un comentario